domingo, 26 de junio de 2016

Aulas sin fronteras

Aulas sin fronteras, un proyecto eTwinning


Un nuevo proyecto eTwinning ha finalizado finalizado.
 Rosario Muñoz, ha desarrollado durante 2 años el proyecto eTwinning AULAS SIN FRONTERAS con Susana Fontán Gómez y Mirella Marrazzo, Los centros socios han sido CEIP AL-KAZAR (LOS ALCÁZARES), SEK ATLÁNTICO (de Poío, Galicia) y IC ERODOTO (de Calabria, Italia).

AULA SIN FRONTERAS es un proyecto de dos años, internacional e inter niveles (4/5 años, 5º/6º de Primaria y 3º/4º de Primaria). La diferencia de edades no ha sido problema por la adaptación llevada a cabo de los procedimientos y de los contenidos al currículo y características de Infantil. Además la interculturalidad (núcleo del proyecto) y la diversidad forma parte del entorno y la clase. El proyecto se ha basado en detectar las necesidades y la mejora de las prácticas escolares desde una perspectiva intercultural, además de un trabajo de comparación entre el aspecto cultural y pedagógico entre las escuelas participantes y otras investigadas presentes debido a la presencia de la emigración-inmigración. 
Desarrollar la igualdad de los futuros ciudadanos europeos, el desarrollo de competencias y habilidades para la vida es el motor que nos ha movido a la convivencia y el conocimiento mutuo de las distintas culturas facilitando la tolerancia y el respeto. Y todo esto es posible mediante la coordinación y la integración del proyecto en cada currículo y en el Proyecto de Centro.

El profesorado  durante estos dos cursos ha promovido;
1. El análisis de las prácticas educativas de atención a la diversidad cultural, la ejemplificación del enfoque intercultural en la educación; la Diversidad cultural del aula y del Centro: detectando las distintas culturas y personas procedentes de otros países, invitándolas al aula dónde se les ha preguntado sobre sus escuelas, alimentos, cultura. Han aprendido las diferencias y las igualdades. Se han promovido actividades en carnaval, Día del la Paz, del Libro, fiestas de berberiscos sobre la diversidad y la igualdad. Han utilizado las competencias educativas para el desarrollo de los contenidos: social, culturas, lingüística, y de comunicación, de lógica matemática, de relación social e integración, de aprender a aprender y digital.

2. El desarrollo de los procesos y actividades han servido de modelo y guía a otros para trabajar la integración, mediante la investigación, la actividad y la invitación de personas de diferentes culturas al aula, promoviendo actividades ricas, creativas y promoviendo los valores sociales.

OBJETIVOS

1. Llevar a cabo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje que apoyan la importancia de los tópicos interculturales en proceso.

2. Mejorar la calidad y la dimensión europea del aprendizaje.

3. Promover la construcción de un rincón permanente de reflexión sobre el sistema educativo de cada centro asociado.

4. Aumentar la creatividad de los alumnos por los talleres que incluyen la fabricación de juegos comunes e historias. La principal preocupación de los talleres será de juegos, cuentos o canciones para los estudiantes más jóvenes y talleres sobre cómo aprender o enseñar un contenido de otra manera.

MATERIAS

Materias:

Ciudadanía, Educación Medioambiental, Estudios Europeos, Lenguas Extranjeras, Materias de Primaria, Multidisciplinar

Idiomas:

EN - ES

Edad de los Alumnos:

5-12

Herramientas a utilizar:

Conferencia de audio, Chat, Diario del Proyecto, email, Entorno de Aprendizaje Virtual (Comunidades, Clases virtuales...), Foro, MP3, software diverso (Powerpoint, video, fotos y dibujos), Publicación Web, TwinSpace, Conferencias de Video. Utilización de recursos de innovación (recursos de realidad aumentada y realidad virtual y robótica).

Las actividades se dividen en 3 acciones principales:

* Todas las actividades para desarrollar serán posibles en cada escuela asociada, para compartir y como producto de un determinado contenido trabajado.

* Actividades de formación para mejorar la enseñanza / aprendizaje de habilidades. Los participantes han  compartido actividades entre los socios, pero también hay actividades  que se han realizado como individuales y luego nos han servido para compartir (colaborativas). Cada encuentro virtual les ha servido para a vivir más de cerca el proyecto, para intercambiar opiniones sobre lo que se ha realizado, para mostrar y para planificar el siguiente paso. El monitoreo a lo largo del proyecto nos ha ayudado a  cambiar algunas medidas  y para mejorar el segundo curso de desarrollo. Durante el tiempo entre una reunión (real o virtual) y otra, se ha trabajado con nuestros propios estudiantes, para preparar las diferentes actividades de cada módulo y todo lo que se ha determinado en la planificación en cada reunión. El uso de las TIC y la diversidad de métodos de aula han ayudado a mejorar la actuación docente.

Sabemos que las escuelas son muy diferentes, situadas en diferentes partes de Europa y con diferentes recursos. No siempre tienen las mismas oportunidades por varias razones, pero una de ellas podría ser debido a que no se sabe generar propuestas creativas o innovadoras. Por lo tanto, el intercambio de esta información, este tipo de hacer, ayuda a modificar y enriquecer la acción docente.


ENLACES A LOS RESULTADOS:
CURSO 2015-16





RECURSOS UTILIZADOS
  •  Humanos: Especialistas en los temas tratados (Pescadores, pintores, escritores, nativos de Italia y Jordania...); familias emigrantes de Rusia, Marruecos, Colombia, Ecuador, Honduras, China. Madres de Hispanoamérica (mostrando frutas y alimentos típicos). La dirección del Centro, colaborando en las conexiones, grabaciones y difusión.
  • Tecnológicos: Del Centro: PDI, ordenadores, Rincón del ordenador y Aula Plumier, Internet, lámpara de documentos, impresoras, cámara de fotos. De la maestra: Ordenador personal, impresora, Ipad, Iphone, Internet, robot Bee Bot, gafas CardBoat.
  •  Instrumentos: software de Windows (Word, Paint, PowerPoint, Movie Make, Google Chrome, Google Earth, Skype, FreeMind, Fotosize, aTubeCache, Nero, Panda Antivirus, etc.); software app de Aple (cámara de fotos, iTune, Aurasma, Qrafter. QR Code, The Tortois, AR cuerpo humano, Taggar, Tangram, AudioMemos Grabadora Notas de voz, Messenger, Prezi Viewer, Skype, Vine, Sktitch, Whatsapp, Instagram, piZap, CamScanner, The Sea, 24 Cuentos, MSQRD, CardBoard, Street View, Google Fotos, Youtube, Mapas, Notas, Calendario, Safari, redes socials Facebook, Twitter, Google +, Gmail, etc.). Espacios para albergar y producir online: Picturetrail, Slides, Photopeach, media.io, youtube-mp3, etc.
  • Artefactos propios y de Internet: Vídeos, presentaciones, imágenes, etc. producidas para mostrar procesos, productos, y comunicar experiencias; otros de la Red para enriquecer las actividades y proyectos (cuentos, película de Alicia, historias de valores de Pixar Disney, y producciones de nuestras socias europeas).

En conclusión
AULAS SIN FRONTERAS ha sido un proyecto muy intenso por su duración, su variedad de competencias, la implicación de las familias, del entorno y del Centro, el desarrollo del currículo de forma creativa e innovadora, la actividad de las propuestas pedagógicas y la implicación y motivación como maestra al promover la mejora de la práctica docente y al encontrar compañeras que desarrollan dicha actividad en consonancia con mi metodología y principios (compartiendo, colaborando, coordinando y ampliando la variedad de propuestas educativas), teniendo como principios la actividad, la creatividad, la innovación, la riqueza y actualización de recursos TIC, y la finalidad del proyecto, la interculturalidad e integración de la población a la que va destinado posibilitando una futura Europa unida y variada.

 Se ha dado difusión en;

Rosario Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada