jueves, 28 de enero de 2016

Proyecta eTwinning

Últimos días para inscribirte Curso de formación "Proyecta eTwinning" http://www.etwinning.es/es/inicio/ultimas-noticias/1033-curso-de-formacion-qproyecta-etwinningq vía @etwinning_es

jueves, 21 de enero de 2016

KA1 en el IES Antonio Hellín Costa

Un  proyecto KA1," Reducción del abandono escolar a través de la formación bilingüe y didáctica del profesorado"

Soy Victoria Machota, responsable de proyectos europeos del centro IES Antonio Hellín Costa - Puerto de Mazarrón.
Estamos inmersos en el proyecto KA1, nº de referencia: 2015-1-ES01-KA101-014154, identificador nacional del proyecto: 68250315








Curso de Formación del Profesorado “Proyecta eTwinning”





¿Quieres conocer mejor eTwinning y sus posibilidades en el aula? ¿Te gustaría actualizar tus conocimientos sobre el programa? De ser así, tienes hasta el 29 de enero de plazo para inscribirte. Recuerda que la inscripción se realiza a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Antes de iniciar el proceso de inscripción te recomendamos que leas atentamente la convocatoria y el resto de la información que podrás encontrar en la página de inicio de la plataforma.
Los participantes que completen satisfactoriamente las tareas del curso recibirán una acreditación equivalente a 70 horas, además de una insignia digital.
Los cursos tendrán una duración de 2 meses y se desarrollarán entre el 1 de marzo y el 9 de mayo de 2016, para esta 1ª convocatoria de 2016.
El procedimiento de inscripción se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Para más información consulte la página oficial o el documento oficial de la convocatoria. Si lo prefieres, para cualquier consulta puedes escribir a. formacionenred@mecd.es.
Es la ocasión para apuntarte, ¡adelante! eTwinning te espera!
Cualquier duda los embajadores podremos echar una mano.


jueves, 14 de enero de 2016

eTwinning en la TVE

eTwinning ha llegado a la TV en  La 2 de TVE, en el programa La Aventura del Saber

Durante la pasada Conferencia Anual eTwinning celebrada en Bruselas se grabó un programa de televisión sobre la acción eTwinning.  El día  13 de enero de 2016 en la 2 de TVE en el programa La Aventura del Saber a las 10,00h de la mañana  se  ha  emitido el programa,

La 2 TVE ,  después de emitidos los programas  suele dejarlos publicados para ver la grabación en diferido , en caso de que no se haya podido ver en directo .

La emisión en diferido puedes verla.


El programa que emitan en directo tendrá una duración más corta que el que dejen colgado en la web., por ese motivo debéis saber, que previamente dan un reportaje sobre las anchoas y otro sobre un libro del universo,  están muy bien y se hace corto, a continuación el reportaje d eeTwinning.

Espero que os guste. Cualquier comentario sobre el contenido del programa será bienvenido.

lunes, 11 de enero de 2016

El IES José Planes prepara un encuentro con los alumnos del I.I.S.S. Giulio Cesare.

La profesora  Rosa Almeida Martínez profesora de latín y griego del IES José Planes de Murcia. Este curso académico están realizando un proyecto eTwinning, 'Rutas fuera de la guía', con un centro de Bari, Italia, I.I.S.S. Giulio Cesare.

En este proyecto participan 20 alumnos italianos y 19 alumnos españoles que cursan primero de bachillerato. Además hay dos profesoras más del centro implicadas en el proyecto que van a incorporar a sus alumnos. 

El objetivo prioritario del proyecto es el desarrollo de competencias lingüísticas en dos grupos de estudiantes, uno italiano y otro español, a través de un enfoque pedagógico basado en el uso de las TICs en el que cada grupo juegue un papel protagonista, tanto respecto a su propio aprendizaje como al del otro grupo de estudiantes. 
Básicamente las herramientas informáticas se utilizarán para la creación de un espacio de intercambio interactivo, entre Italia y España; este espacio común de aprendizaje compartido hará referencia no sólo a la lengua hablada por cada grupo sino también a los aspectos ambientales, sociales, culturales de sus contextos de vida, tal como los perciben los jóvenes protagonistas. Otro objetivo secundario, de hecho, es la profundización y valorización de la lengua y cultura propia en el marco del conocimiento y valorización de la lengua y cultura ajena.

En la semana cultural de mi centro que se desarrollará durante los días 18-22 de abril, el centro de Bari vendrá a realizar un intercambio y un hermanamiento con mi centro. Este es el programa, a falta de perfilar los últimos detalles:
 - Lunes 18 de abril, apertura de la semana cultural del centro y recibimiento del entro centro de Bari. Hermanamiento de los dos centros online. ( Posibilidad de  acompañarnos representantes eTwinning de la Región)
- Martes 19, jornada de sociales y humanidades, en la que ?Rutas fuera de la guía' se cruza con otro proyecto de innovación educativa concedido por nuestra Consejería, 'Te invito a mi mesa' y en el que estamos participando con otros dos centros de la Región, IES Mariano Baquero e IES Francisco Salzillo. En esta jornada se van a realizar puestas en escena de una obra de teatro Clásica, defensa de trabajos de investigación, representación de un musical, talleres de epigrafía y prehistoria, lanzamiento de un globo aerostático, y alguna más que se está cerrando.
- Miércoles 20, Los dos centros realizarán una excursión a Cartagena durante todo el día.
- Jueves 21, Los alumnos italianos realizarán una excursión solos o a Alicante o a Granada, aún está por concretar.
- Viernes 22, pretendemos que nos reciba el alcalde de Murcia o su representante para hablarles del proyecto que estamos realizando. ( Posibilidd que representantes eTwinning nos acompañen)

 Mi centro ha sido galardonado durante dos años seguidos (2014 y 2015)  con los sellos de calidad nacional y europeo por dos proyectos que yo realicé con otro centro italiano: 'El patio de mi casa es particular' y 'Cuentos de ayer'. Además todas las profesoras que estamos implicadas en este proyecto, hemos recibido el Premio Nacional de Educacion, en la categoría de enseñanza secundaria, proyectos colaborativos en el ámbito de las TIC este año, (www.cuentamelootravez.com) y el sello de Buenas Prácticas IberoamericanasLEER.ES, y este proyecto premiado se cruzaba con un etwinning, al que ante me he referido, Cuentos de ayer. Hemos optimizado actividades dentro de nuestros currículos.

Creo que por ser ahora mismo mi centro un punto de referencia en su trayectoria en trabajar por proyectos y ante la importancia del proyecto  se está viendo la posibilidad que representantes de eTwinning  acudan el lunes 18 al hermanamiento de los dos centros. Y también estamos viendo de que manera se nos puede  proporcionar carteles para que mi centro los ponga en el acto de recibimiento y hermanamiento de los dos centros que estamos realizando el proyecto.
 

sábado, 9 de enero de 2016

Jornadas de formación sobre el desarrollo del Programa Erasmus+

 En el  Centro Social Universitario, Campus de Espinardo, Universidad de Murcia,   Martes, 12 de enero 2016.De 9:30 a 13:30 y 16:30 a 20:30 horas. se celebrarán Jornadas de formación sobre el desarrollo del Programa Erasmus+ .  Las jornadas están  incluidas dentro en el Plan de formación 
Se tratarán los siguientes conbtenidos;

  • Programa Europeo Erasmus+ (2014-2020): Características y novedades. 
  •  Acción Clave 1 (KA1): Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. 
  • Acción Clave 2 (KA2): Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
  •  Programa eTwinning y otras plataformas europeas relacionadas con Erasmus+.
  • Experiencias de éxito Erasmus+

Iniciamos el Segundo trimestre del curso 2015/16

Un nuevo año comienza y nuevas actividades van surgiendo.

1ª edición de los cursos tutorizados de Formación en Red del INTEF


Por si fuera de interés para vosotros/as o para vuestro entorno próximo, el plazo de inscripción  para realizar los cursos del INTEFEl plazo de inscripción en los cursos es del 15 al 29 de enero de 2016. La inscripción se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio.