martes, 21 de junio de 2016

HISTOIRE À DEUX VOIX: LE KAMISHIBAI

PROYECTO ETWINNING
""HISTOIRE À DEUX VOIX: LE KAMISHIBAI"
@majomarba  
Los alumn@s de 5º y 6º del CEIP Juan XXIII las Lumbreras, Monteagudo, Murcia (España) han participado en un proyecto en lengua francesa de intercambios online en el programa eTwinning junto con los alumnos de l'école Louis Guigot de Custines, Nancy (France), coordinado por las maestras María José Martínez Baños y Marie-Laure Demaret.

Iremos facilitando los enlaces de las distintas publicaciones en el blog eTwinning, así como los vídeos, a medida que vayan surgiendo en la explicación de este proyecto que hemos disfrutado tanto.

Bienvenida al blog eTwinning y presentación del proyecto.

Toda la información sobre el proyecto eTwinning "Histoire à deux voix: le kamishibai".

Presentación Symbaloo de todas las herramientas tecnológicas que pueden ser útiles.

Presentación Prezi sobre el proyecto eTwinning.
Plan del proyecto en Google Drive.
Caja de herramientas Symbaloo del proyecto.

Obtención de la insignia eTwinning por la seño María José.

Comenzamos este proyecto a principios de curso dando la bienvenida y presentándonos unos a otros de una forma muy original, a través de retratos chinos. Con este divertido método en el que combinamos el aprendizaje de la lengua con las actividades plásticas, y que además luego nos sirvió para jugar a "Quién es quién?". También presentamos nuestro colegio y les explicamos un poco sobre dónde vivíamos.

Conocemos a nuestros amigos franceses, la profe Marie-Laure, su colegio y entorno.

Nos damos a conocer a nuestros amigos de Francia.

Nuestros amigos y nosotros nos presentamos de forma original, (un juego llamado "retrato chino"), qué nos gusta, qué seríamos si fuésemos un color, un cantante, un animal, una profesión...

Jugamos a "¿Quién es quién?" haciendo unos trabajos sustituyendo los textos de los "retratos chinos" realizados anteriormente por imágenes. 

Los trabajos de los "retratos chinos" de nuestros amigos de Custines, Francia. ¿Quién será el dueño de cada collage

 

Todo el curso ha sido muy enriquecedor ya que intercambiamos cartas, trabajos, postales navideñas a través de Internet pero también por correo postal, motivo de sorpresa y alegría cada vez que recibimos sobres de nuestros amigos franceses o ellos recibían noticias nuestras.

Nuestros amigos de l'école Louis Guingot nos envían cartas para que los conozcamos mejor.

Enviamos unas cartas para darnos a conocer más a nuestros amigos de Francia y nuestros mejores deseos para la Navidad y el año nuevo.

Enviamos nuestras cartas por correo, ¡a ver si les gustan a nuestros amigos!

Costumbres gastronómicas en España y Francia en torno al día de los Reyes Magos.

Todos los alumn@s de 5º y 6º  y la seño María José reciben postales navideñas de  los compañeros de Custines, Francia.
 

Por otro lado, fueron surgiendo dudas que resolvimos como cuáles eran los horarios de nuestros respectivos colegios y las distintas asignaturas u otros datos curiosos cuando empezamos a escribir la propia historia del kamishibai, como de qué manera se celebraba Pascua allí y en Murcia, y qué conocíamos sobre los anfibios. Estas dos últimas cuestiones surgieron a partir de las imágenes en las que basamos la historia que inventamos, en donde aparecía un huevo de Pascua, y de las incógnitas sobre el protagonista de la propia historia: un anfibio, pero ¿de qué tipo? Así que los niños de Francia nos enviaron vídeos sobre Pascua y nosotros a ellos también en francés. Y respecto a los anfibios, ellos plantearon preguntas en un padlet y desde nuestro colegio estuvimos investigando sobre estos animales para poder responderles... y así íbamos aprendiendo todos sin cesar.

Nuestros compañeros de Custines nos explicaron cuáles eran sus horarios y asignaturas y nosotros a ellos también.

Vidéo CEIP Juan XXIII Las Lumbreras por los alumnos de 5º E.P.

Un saludo con árbol abanderado para todos los compañeros en el Día de Europa.

Los niños y niñas de l'école Louis Guigot nos plantearon diversas preguntas sobre los anfibios en un padlet y nosotros estuvimos investigando para poder resolver dichas cuestiones.

 


Numerosas actividades en torno al objetivo final: haber escrito de forma colaborativa una obra de teatro kamishibai... Pero, ¿en qué consiste? También lo estuvimos investigando, y además, construimos nuestro propio butaï a partir de una caja de cartón y todo lo fuimos explicando en francés a través de un vídeo con las explicaciones grabadas por los alumnos en francés. 
Y continuamos trabajando en la historia hasta acabarla y exponerla a nuestros compañeros del colegio recientemente...


Comenzamos a escribir por turnos en el segundo trimestre, ansiosos por ver cómo continuaban nuestros compañeros la historia para poder seguir...

Escribimos totalmente el kamishibai colaborativamente entre los niños de Francia y los de España, de los dos colegios participantes.

En los dos últimos días de clase, contamos la historia a nuestros compañeros del colegio de E. Infantil y de E. Primaria. ¡Cuánta ovación! Y además, la seño María José nos entregó unos diplomas por nuestra participación en este proyecto. ¡Genial!



Aquí tenemos las imágenes y los textos que fuimos escribiendo entre los niños y niñas de Custines y de Murcia.




El blog donde hemos publicando todas las novedades es: blog eTwinning "Histoire à deux voix: le kamishibai", que también lo tenéis enlazado a la derecha del blog de alumnos del colegio  y en la web de francés de la seño María José.

Todos los trabajos, podéis verlos además de en nuestro blog y en la plataforma twinspace, en la entrada del colegio, en el pabellón de Primaria. 

Los alumn@s de 5º de Primaria
 

y los alumn@s de 6º de Primaria con la seño de francés María José.
 

El grupo-clase mixto de 5º y 6º con sus diplomas, después de haber contado la obra de teatro kamishibai a los niños y niñas de E. Infantil y del resto de curso de E. Primaria.

¡¡Enhorabuena a tod@s por vuestra participación en el proyecto!!

María José Martínez Baños
Murcia, 19 de junio de 2016



Todo el equipo de eTwinnico os envian muchas  felicitaciones por este gran proyecto.

lunes, 20 de junio de 2016

Orphée, le poète du Twinspace

María José Sánchez Aguilera nos comenta; el proyecto eTwinning "Orphée, le poète du Twinspace"

En el departamento de Francés del IES Rey Carlos III de Águilas ya estamos en la recta final de nuestro proyecto eTwinning. Este año hemos ido más allá de Europa y nuestros socios son de Túnez. además de Francia y Grecia.

Se trata de un proyecto para reflexionar sobre valores ciudadanos y humanos como la solidaridad, la igualdad, la libertad, el respeto a la diversidad, el rechazo de la violencia y del terrorismo y la defensa de la paz.
Todo ello expresado a través de la poesía en francés.

Nuestros alumnos han creado poemas y acrósticos individualmente o en grupo.
Han leído los poemas de los otros países y han respondido creando un enorme canto colectivo a la paz y al entendimiento entre los pueblos.
Han hecho dibujos y fotografías para ilustrar sus poemas y ese canto colectivo final que también han recitado. Hemos creado vídeos con la recitación de las estrofas.
Han compartido documentos y se han conocido a través del foro y de los numerosos comentarios en el diario del proyecto y han podido también contactar por videoconferencia y a través del chat.
Hemos cantado una estofa hecha con un verso de cada centro para celebrar la diversidad.
Para terminar, estamos intercambiando pequeños regalos y mensajes poéticos por vía postal. La colaboración está siendo muy estrecha y todos nos sentimos muy orgullosos de nuestro proyecto y de sus frutos: dos tomos de poesía colaborativa en forma de ebook.
Han utilizado las TIC y aprendido a usar no solo el Twinspace sino también Padlet, Titanpad y Photocat.
Queremos compartir con vosotros la alegría de hacer algo juntos gracias a eTwinning.

TwinSpace
L'objectif dans cet espace dédié à la francophonie, c'est que tout le monde participe à l'écriture d'un long poème .
Vista previa por Yahoo

image
ORPHÉE, LE POÈTE DU TWINSPACE - Tackk
À la manière d’Orphée qui a sauvé son épouse Eurydice de l’Enfer, nos élèves, ces messagers de paix vont écrire des poèmes dont l’objectif premier est de sauver not...
Vista previa por Yahoo
Un gran proyecto  realizado por el profesorado y  alumnado español , francés, griego y  tunecino. Un ejemplo a seguir. 

María José Sánchez Aguilera
IES REY CARLOS III 
Dpto. de Francés


martes, 24 de mayo de 2016

Encuentro IES José Planes de Murcia y I.I.S.S. Giulio Cesare de Bari


Con motivo del proyecto eTwinning  "Rutas fuera de la guía", la profesora  Rosa Almaida Martínez profesora de latín y griego del IES José Planes de Murcia y la profesora Gemma  Pats de  I.I.S.S. Giulio Cesare.de Bari, Italia, han hecho posible, que este encuentro haya sido una realidad  aparticipado 20 alumnas italianos y 19 alumnos españoles que cursan primero de bachillerato.
 Los días 18 al 23 de Abril se celebró el encuentro  eTwinning, entre alumnos de  dos países europeos, 
Para ambos centros ha sido la primera vez que han  realizado un acto de hermanamiento,  El día 18 de Abril, con la asistencia de la Consejera de Educación y Universidades  Dª Mª Isabel Sánchez Mora, la Directora General de Innovación educativa y Atención a la diversidad Dª Ana Millán Dº José Antonio Lozano Teruel, catedrático de Bioquímica y Biología molecular y la Coordinadora eTwinning María Teresa  Andrés Baquero en el centro IES. José Planes  de Murcia se inicia este encuentro y este recibimiento y una serie de actos dentro de la semana cultural se  ha realizado durante esta semana, tanto en horario lectivo como no lectivo, incluso con clases de italiano. 
El día 19  Jornada de convivencia Socio. Humanística Musical, el encuentro entre diversos centros con los que el IES, murciano está realizando un proyecto a nivel regional, IES Francisco Salzillo, de Alcantarilla, Mariano Baquero de Murcia, y José Planes de Espinardo. por la tarde clase de italiano y salida por Murcia
El día 20  una visita a Cartagena finalizando en la Manga.
El día 21  el grupo italiano realiza una excursión a la ciudad de Alicante  
El día 22  fue el recibimiento  en la Alcaldía de Murcia por parte del Concejal de Educación en nombre del Alcalde que por problemas no pudo asistir,  se le comentó el proyecto colaborativo que realizan y en esta ocasión les acompañó  una representante eTwinning, en este caso fue una embajadora de la Región de Murcia y por la tarde el alumnado de ambos países compartieron libros, en el Casino y realizaron una visita
El día 23  El grupo de alumnos y profesoras regresan a Bari.
La profesora Rosa  ha preparado y organizado junto con sus alumnos y alumnas   este encuentro durante varios meses, con un  programa  muy ajustado a las actividades de la semana cultural pero en este libro podemos ver una resumen

jueves, 19 de mayo de 2016

Herramientas y Materiales


Os presentamos un completo tutorial sobre funcionalidades diversas del TwinSpace. Con él podéis aprender a gestionar vuestro perfil, usar los servicios de mensajería interna, chat y videoconferencia. También cómo modificar y añadir páginas, gestionar documentos multimedia y crear foros de discusión. Esperamos que os resulte 


lunes, 9 de mayo de 2016

sábado, 7 de mayo de 2016

el MOOC “Open eTwinning“

Badge_MOOC_eTwinning_eng.fwEl 5 de mayo, se abrió la inscripción en el MOOC Open eTwinning“, Estáis todos invitados a participar
Este MOOC es el primero que se oferta íntegramente en inglés, y es un buen punto de partida para todas aquellas personas que quieran conocer y entender las posibilidades de eTwinning.
Este MOOC está dividido en cinco unidades, y tiene una duración de seis semanas, empieza el próximo 18 de mayo y finaliza el 29 de junio. Se incluyen los principios de trabajo por proyectos y colaboración, y también hace hincapié en el aspecto social de eTwinning, no solo como una plataforma en la que desarrollar proyectos educativos, sino también como un lugar de encuentro entre compañeros, un entorno en el que poder compartir ideas y participar en actividades variadas de desarrollo profesional.
El MOOC se desarrolla íntegramente en inglés en la plataforma INTEF MOOCdonde también se realiza la inscripción, y cuenta además con diferentes espacios sociales que contribuyen a que se produzca un aprendizaje conectado. Ya están abiertos y a disposición de todos para comenzar a conectar antes, y continuar conectando durante y después del MOOC:
Para registrarse, hacer clic aquí ficha descriptiva del curso

¡Os esperamos!

miércoles, 4 de mayo de 2016

Pete the Cat en Londres y El Gran Viaje del Submarino Amarillo: cuando eTwinning traspasa fronteras del currículo.



Autores: Rafael Pérez Martínez (@Rafa_Maestro)
                Mª Carmen Montoya Martínez (@mcarmenmm)


Cuando al inicio de curso se plantea en el C.B.M. Hernández Ardieta de Roldán que la semana cultural tratará sobre la música, si eres maestra de inglés y tutora de primaria de cuarto de primaria lo más normal es elegir a The Beatles como eje de las actividades que realizarás, no sólo porque a través de The Beatles se puede mejorar el listening del alumnado dadas las características de sus canciones: fáciles y divertidas para niños de estas edades, sino porque es una gran oportunidad de acercar la cultura inglesa a nuestros alumnos de forma lúdica.
Con estas premisas comenzamos el curso y, según avanzamos el mismo las ideas se iban poniendo en su sitio, siendo eTwinning el primer paso para llevar a buen puerto los objetivos iniciales.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Así, es cómo surgió The Yellow Submarine Project: un proyecto que emplearía la música The Beatles para acercar a los alumnos a la cultura inglesa, siendo el Yellow Submarine el medio de transporte elegido para llevar a cabo dicha aventura.
Una aventura que no realizaríamos en solitario, sino que llevaríamos a cabo con Rafa (tutor de cuarto B), y el colegio griego 13th Primary School of Kozalin, como socio fundador y el colegio, también griego, Orfeas de Rodolivos.
Tras los contactos iniciales entre el profesorado, iniciamos el viaje con la presentación de la tripulación   y, comenzaron los desafíos del submarino (The Submarine Challenges); el primero, nos invitaba a compartir nuestros mejores deseos para la navidad y el año nuevo y, en el segundo nos proponía imaginar un mundo mejor de forma colaborativa, no sólo a través de la canción Imagine de John Lennon, sino también difundiendo mensajes por la paz.
En nuestra travesía tendríamos que hacer la maleta para viajar en el submarino  y saber que comida íbamos a compartir así como algunas sugerencias de hábitos saludables
Al mismo tiempo, un nuevo desafío nos llegó: repartir amor a nuestro alrededor a través de la canción All You Need is Love.
Y, por supuesto, el submarino nos pidió su canción: The Yellow Submarine cantada de forma colaborativa por los tres colegios.
MC006 - copiaA la par que navegábamos comenzamos en el grupo de Cuarto A a introducirnos, en el área de lengua castellana, en la cultura inglesa, siendo Pete the Cat, nuestra mascota, quien nos llevó, guiado por Javi @javielitogp (alumno de prácticas de la UMU)  a descubrir cómo hacer la maleta para viajar en avión, qué trámites hay que hacer en un aeropuerto, cómo llegar al Reino Unido y cómo desplazarnos, qué moneda que emplear, lugares que podemos visitar en Londres…
En la clase del Cuarto A todo lo aprendido lo reflejamos en los libros de viaje de Pete the Cat, en los StopMotion que hicimos para mostrar el viaje de Pete   y, en los Triviocas, juegos de mesa con los que rememorar nuestro  viaje virtual.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Y,  ya que estábamos en Londres y estábamos aprendiendo canciones de The Beatles investigamos sobre ellos para conocerlos aún mejor  y mostramos el resultado de nuestras investigaciones en presentaciones online.
No todo eran investigaciones, porque a la vez que trabajamos escuchábamos canciones de The Beatles que nos gustaban, así que reflejamos en historias esas sensaciones que nos producía la música. Estas historias las grabamos en unos divertidos vídeos.
MC007 - copia
Mientras tanto, la clase de Cuarto B llevaba a cabo El gran viaje del submarino amarillo, también en el área de lengua castellana capitaneados por @Rafa_Maestro, tutor del B,  y guiados por Pedro  @pedroalce (alumno de prácticas de la UMU).
Cuarto B comenzaba su aventura sumergiéndose en el mar con el Submarino Amarillo empleando para ello la Realidad Aumentada con la aplicación Barcy de Chromville. Además, cada alumno tuvo la oportunidad de navegar con su submarino
En su navegar, trabajaron campos semánticos y familias de palabras relacionados con el mar, las ciudades, transportes y lo reflejaron en libros de nubes de palabras 
Y, como no, en el viaje descubrieron lo que esconden las ciudades que visitará el submarino amarillo en su periplo
Además, y al igual que los alumnos de Cuarto A, los alumnos de Cuarto B investigaron sobre los creadores de la canción The Yellow Submarine y lo reflejaron en presentaciones de powerpoint .
Pero no sólo se realizaron investigaciones para realizar el Gran Viaje del Submarino amarillo sino que Cuarto B creó sus juegos de mesa para poder realizar el viaje y así dar la oportunidad a otros alumnos a conocer las ciudades por las que viajará el submarino.
IMG_20160415_113056
Finalmente, vivieron la aventura de forma robótica dado que empleando el robot Zowi pudieron comprobar lo que habían aprendido a lo largo de este proceso. 
IMG_20160408_122441 

A lo largo de este proceso (inconcluso, pues el viaje de The Yellow Submarine continúa) ha habido momentos buenos y, otros no tan buenos al ser la primera vez que nos enfrentábamos a una manera diferente de trabajar, y, sobre todo, hemos aprendido, reído, colaborado, disfrutado, escuchado…
Esperamos seguir con otras aventuras para seguir disfrutando de nuestro día a día porque integrando eTwinning en nuestro día a día el aprendizaje adquiere una dimensión diferente.