domingo, 4 de septiembre de 2016

Equipo de Embajadores

CURSO 2016/17

Durante el curso 2016/17 la embajada eTwinning de la Región de Murcia se mantiene con los mismos embajadores siendo la coordinadora Sonia Crespo Carrillo




CURSO 2015/16

Durante el curso 2015/16 la embajada se ha visto aumentada en un nuevo compañero Fernando Carmona



Guía de embajadores  ,


¿Embajador eTwinning?
La  embajada eTwinning de la Región de Murcia  pretende ser un  lugar de encuentro de  docentes que estén interesados en proyectos europeos ...
¿Qué es exactamente un Embajador eTwinning?
Un embajador es un asesor o un docente experimentado en eTwinning con gran entusiasmo por compartir eTwinning y con un historial de proyectos de calidad, que se presta a participar en actividades de difusión y formación. El Embajador habla de eTwinning de manera positiva y fomenta que sus compañeras y compañeros se den de alta en esta red, que cuenta con mas de 200.000 docentes a día de hoy, los embajadores se gestionan en cada país por el SNA ( Srtvicio Nacional de Apoyo) y las Comunidades Autónomas

Es genial ser embajador eTwinning, por varios motivos:
·      Puede ser de gran ayuda a los compañeros que lo soliciten para  resolver y solucionar las dudas y problemas que  vayan surgiendo a lo largo del proceso de desarrollo del proyecto.
·      El apoyo y la orientación va dirigida a la realización de proyectos eTwinning
·      Puede colaborar y ayudar  en el inicio  y en el proceso de la realización de proyectos europeos.
·      Puede ayudar a los demás a participar en una red estupenda tanto a nivel nacional, como a nivel  europeo.
·       Solicitar los sellos de calidad.

     El profesorado de cualquier centro educativo  de Educación  infantil, primaria, secundaria,  EOI, (Escuelas Oficiales de Idiomas),  Institutos, Escuelas de Música y  Universidades  de la Región de Murcia, tanto privados como públicos  o entidades que necesiten información o ayuda para iniciar y desarrollar proyectos eTwinning,  pueden ponerse en contacto con los embajadores eTwinning. a través del correo etwinnico.


                                                   Embajadores 2014/15



INICIAMOS LA EMBAJADA eTwinning  
en la Región de Murcia A principios de 2014 ha comenzado su andadura el blog de los Embajadores eTwinning de la Región de Murcia. 




jueves, 1 de septiembre de 2016

Noticias anteriores

Reconocimiento de créditos de formación Erasmus+ y eTwinning

RESOLUCIÓN de 22 de diciembre de 2015 del Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos por la que se regula el reconocimiento de créditos de formación, para el profesorado de la Región de Murcia participante en el Programa Erasmus +.


eTwinning_Europe

Durante  los próximos días 22, 23 y 24 de octubre se va a celebrar la Conferencia Anual eTwinning 2015 en Bruselas.  

Si queréis seguir por streaming las sesiones plenarias del día 22 por la tarde, aquí tenéis el enlace

Si os animáis a Twittear, estos son las etiquetas (los hashtags)  #eTconf15 y  #eTwinning.


CELEBRACIÓN 10º ANIVERSARIO

Con motivo del 10 Aniversario los embajadores eTwinning de la Región de Murcia se plantearon una serie de actividades que quedan reflejadas en el siguiente mapa.

Magdalena realiza la siguiente felicitación para toda la familia eTwinning.

JORNADAS DEL PROFESORADO

El Día 19 de Febrero de 2015 se han celebrado en Murcia en el Salón de Actos del Museo Arqueológico  "Las Jornadas del Profesorado. Movilidad y cooperación europea con Erasmus+"con la participación de dos embajadores eTwinning  Marcos J. Martínez Fernández del CEIP San Antonio de Molina de Segura con la Ponencia Programa eTwinning y European School Gateway en el apartado Otras iniciativas y plataformas europeas relacionadas con Erasmus+



 En el apartado Experiencias de éxito Acción Clave 2: Cooperación para la innovación y las buenas prácticas, Sector escolar, Fernando Vera Gallego del IS Sabina Mora participo con Inspiring Studies an Future Careers








El Equipo de embajadores  se ha reunido en dos ocasiones para centrar las bases de lo que es la embajada eTwinning de la Región de Murcia.
La primera reunión se celebró en la Consejería de Educación siendo coordinada por Dª Cecilia la Asesora eTwinning. con un orden del día establecido a través del correo.
Se constituyó el equipo de embajadores y  se procedió a unificar criterios y las bases del trabajo, se tomaron las siguientes decisiones:
Creación de un blog titulado "ETWINNICO"
Unirnos a las redes sociales en principio a Twitter @etwinnico
Preparar una comunicación para las jornadas


Equipo de Embajadores

CURSO 12016/17

Durante el curso 2015/16 la embajada eTwinning de la Región de Murcia se mantiene con los mismos embajadores siendo la coordinadora Sonia Crespo Carrillo




CURSO 2015/16

Durante el curso 2015/16 la embajada se ha visto aumentada en un nuevo compañero Fernando Carmona



Guía de embajadores  ,


¿Embajador eTwinning?
La  embajada eTwinning de la Región de Murcia  pretende ser un  lugar de encuentro de  docentes que estén interesados en proyectos europeos ...
¿Qué es exactamente un Embajador eTwinning?
Un embajador es un asesor o un docente experimentado en eTwinning con gran entusiasmo por compartir eTwinning y con un historial de proyectos de calidad, que se presta a participar en actividades de difusión y formación. El Embajador habla de eTwinning de manera positiva y fomenta que sus compañeras y compañeros se den de alta en esta red, que cuenta con mas de 200.000 docentes a día de hoy, los embajadores se gestionan en cada país por el SNA ( Srtvicio Nacional de Apoyo) y las Comunidades Autónomas

Es genial ser embajador eTwinning, por varios motivos:
·      Puede ser de gran ayuda a los compañeros que lo soliciten para  resolver y solucionar las dudas y problemas que  vayan surgiendo a lo largo del proceso de desarrollo del proyecto.
·      El apoyo y la orientación va dirigida a la realización de proyectos eTwinning
·      Puede colaborar y ayudar  en el inicio  y en el proceso de la realización de proyectos europeos.
·      Puede ayudar a los demás a participar en una red estupenda tanto a nivel nacional, como a nivel  europeo.
·       Solicitar los sellos de calidad.

     El profesorado de cualquier centro educativo  de Educación  infantil, primaria, secundaria,  EOI, (Escuelas Oficiales de Idiomas),  Institutos, Escuelas de Música y  Universidades  de la Región de Murcia, tanto privados como públicos  o entidades que necesiten información o ayuda para iniciar y desarrollar proyectos eTwinning,  pueden ponerse en contacto con los embajadores eTwinning. a través del correo etwinnico.


                                                   Embajadores 2014/15



INICIAMOS LA EMBAJADA eTwinning  
en la Región de Murcia A principios de 2014 ha comenzado su andadura el blog de los Embajadores eTwinning de la Región de Murcia. 




martes, 5 de julio de 2016

eTwinning en TV La2 La Aventura del Saber

eTwinning en TV 


Nos acaban de informar que se han publicado los videoclips de los programas emitidos en TV La2 en La Aventura del saber sobre eTwinning en los centros educativos.

Estos son los enlaces a todos los programas emitidos hasta este momento:

21 junio 2016: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuraetwinningasturias/3650859/

16 junio 2016: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuraetwinningextremadura/3651176/

6 junio 2016: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuraetwinningablitas/3651175/

13 enero 2016: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventuraetwinning/3443177/

INTEF da la ¡Enhorabuena a todos los protagonistas! y desean ;

Un saludo cordial y que tengáis un feliz verano.

sábado, 2 de julio de 2016

Felices vacaciones de verano



Los embajadores Fernando Vera Gallego, Mari Carmen Montoya Martínez, Fernando Carmona Ruíz , Magdalena Pastor Noguera y nuestro gran compañero Rafa Pérez reunidos en una comida han realizado la valoración final del curso 2015/16 .

Ha sido un curso lleno de sorpresas y cargado de emociones y han compartido nuevas ideas y nuevas propuestas para el próximo curso, propuestas que compartirán con el resto de compañeros y con la coordinadora, y se despiden deseando a toda la Comunidad eTwinning

Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia os desean;

¡Buen verano! y muy buenas vacaciones. 

El nuevo curso vendrá con algunas novedades.

martes, 28 de junio de 2016

Entrega de Premios Nacionales eTwinning 2016

El próximo día 30 de junio a las 16:00 horas se celebrará el Acto de Entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2016 en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

EL SNA acaba de publicar el enlace, por si lo queréis seguir en streaming a través de la web:


  ¡feliz verano para todos!.




domingo, 26 de junio de 2016

Aulas sin fronteras

Aulas sin fronteras, un proyecto eTwinning


Un nuevo proyecto eTwinning ha finalizado finalizado.
 Rosario Muñoz, ha desarrollado durante 2 años el proyecto eTwinning AULAS SIN FRONTERAS con Susana Fontán Gómez y Mirella Marrazzo, Los centros socios han sido CEIP AL-KAZAR (LOS ALCÁZARES), SEK ATLÁNTICO (de Poío, Galicia) y IC ERODOTO (de Calabria, Italia).

AULA SIN FRONTERAS es un proyecto de dos años, internacional e inter niveles (4/5 años, 5º/6º de Primaria y 3º/4º de Primaria). La diferencia de edades no ha sido problema por la adaptación llevada a cabo de los procedimientos y de los contenidos al currículo y características de Infantil. Además la interculturalidad (núcleo del proyecto) y la diversidad forma parte del entorno y la clase. El proyecto se ha basado en detectar las necesidades y la mejora de las prácticas escolares desde una perspectiva intercultural, además de un trabajo de comparación entre el aspecto cultural y pedagógico entre las escuelas participantes y otras investigadas presentes debido a la presencia de la emigración-inmigración. 
Desarrollar la igualdad de los futuros ciudadanos europeos, el desarrollo de competencias y habilidades para la vida es el motor que nos ha movido a la convivencia y el conocimiento mutuo de las distintas culturas facilitando la tolerancia y el respeto. Y todo esto es posible mediante la coordinación y la integración del proyecto en cada currículo y en el Proyecto de Centro.

El profesorado  durante estos dos cursos ha promovido;
1. El análisis de las prácticas educativas de atención a la diversidad cultural, la ejemplificación del enfoque intercultural en la educación; la Diversidad cultural del aula y del Centro: detectando las distintas culturas y personas procedentes de otros países, invitándolas al aula dónde se les ha preguntado sobre sus escuelas, alimentos, cultura. Han aprendido las diferencias y las igualdades. Se han promovido actividades en carnaval, Día del la Paz, del Libro, fiestas de berberiscos sobre la diversidad y la igualdad. Han utilizado las competencias educativas para el desarrollo de los contenidos: social, culturas, lingüística, y de comunicación, de lógica matemática, de relación social e integración, de aprender a aprender y digital.

2. El desarrollo de los procesos y actividades han servido de modelo y guía a otros para trabajar la integración, mediante la investigación, la actividad y la invitación de personas de diferentes culturas al aula, promoviendo actividades ricas, creativas y promoviendo los valores sociales.

OBJETIVOS

1. Llevar a cabo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje que apoyan la importancia de los tópicos interculturales en proceso.

2. Mejorar la calidad y la dimensión europea del aprendizaje.

3. Promover la construcción de un rincón permanente de reflexión sobre el sistema educativo de cada centro asociado.

4. Aumentar la creatividad de los alumnos por los talleres que incluyen la fabricación de juegos comunes e historias. La principal preocupación de los talleres será de juegos, cuentos o canciones para los estudiantes más jóvenes y talleres sobre cómo aprender o enseñar un contenido de otra manera.

MATERIAS

Materias:

Ciudadanía, Educación Medioambiental, Estudios Europeos, Lenguas Extranjeras, Materias de Primaria, Multidisciplinar

Idiomas:

EN - ES

Edad de los Alumnos:

5-12

Herramientas a utilizar:

Conferencia de audio, Chat, Diario del Proyecto, email, Entorno de Aprendizaje Virtual (Comunidades, Clases virtuales...), Foro, MP3, software diverso (Powerpoint, video, fotos y dibujos), Publicación Web, TwinSpace, Conferencias de Video. Utilización de recursos de innovación (recursos de realidad aumentada y realidad virtual y robótica).

Las actividades se dividen en 3 acciones principales:

* Todas las actividades para desarrollar serán posibles en cada escuela asociada, para compartir y como producto de un determinado contenido trabajado.

* Actividades de formación para mejorar la enseñanza / aprendizaje de habilidades. Los participantes han  compartido actividades entre los socios, pero también hay actividades  que se han realizado como individuales y luego nos han servido para compartir (colaborativas). Cada encuentro virtual les ha servido para a vivir más de cerca el proyecto, para intercambiar opiniones sobre lo que se ha realizado, para mostrar y para planificar el siguiente paso. El monitoreo a lo largo del proyecto nos ha ayudado a  cambiar algunas medidas  y para mejorar el segundo curso de desarrollo. Durante el tiempo entre una reunión (real o virtual) y otra, se ha trabajado con nuestros propios estudiantes, para preparar las diferentes actividades de cada módulo y todo lo que se ha determinado en la planificación en cada reunión. El uso de las TIC y la diversidad de métodos de aula han ayudado a mejorar la actuación docente.

Sabemos que las escuelas son muy diferentes, situadas en diferentes partes de Europa y con diferentes recursos. No siempre tienen las mismas oportunidades por varias razones, pero una de ellas podría ser debido a que no se sabe generar propuestas creativas o innovadoras. Por lo tanto, el intercambio de esta información, este tipo de hacer, ayuda a modificar y enriquecer la acción docente.


ENLACES A LOS RESULTADOS:
CURSO 2015-16





RECURSOS UTILIZADOS
  •  Humanos: Especialistas en los temas tratados (Pescadores, pintores, escritores, nativos de Italia y Jordania...); familias emigrantes de Rusia, Marruecos, Colombia, Ecuador, Honduras, China. Madres de Hispanoamérica (mostrando frutas y alimentos típicos). La dirección del Centro, colaborando en las conexiones, grabaciones y difusión.
  • Tecnológicos: Del Centro: PDI, ordenadores, Rincón del ordenador y Aula Plumier, Internet, lámpara de documentos, impresoras, cámara de fotos. De la maestra: Ordenador personal, impresora, Ipad, Iphone, Internet, robot Bee Bot, gafas CardBoat.
  •  Instrumentos: software de Windows (Word, Paint, PowerPoint, Movie Make, Google Chrome, Google Earth, Skype, FreeMind, Fotosize, aTubeCache, Nero, Panda Antivirus, etc.); software app de Aple (cámara de fotos, iTune, Aurasma, Qrafter. QR Code, The Tortois, AR cuerpo humano, Taggar, Tangram, AudioMemos Grabadora Notas de voz, Messenger, Prezi Viewer, Skype, Vine, Sktitch, Whatsapp, Instagram, piZap, CamScanner, The Sea, 24 Cuentos, MSQRD, CardBoard, Street View, Google Fotos, Youtube, Mapas, Notas, Calendario, Safari, redes socials Facebook, Twitter, Google +, Gmail, etc.). Espacios para albergar y producir online: Picturetrail, Slides, Photopeach, media.io, youtube-mp3, etc.
  • Artefactos propios y de Internet: Vídeos, presentaciones, imágenes, etc. producidas para mostrar procesos, productos, y comunicar experiencias; otros de la Red para enriquecer las actividades y proyectos (cuentos, película de Alicia, historias de valores de Pixar Disney, y producciones de nuestras socias europeas).

En conclusión
AULAS SIN FRONTERAS ha sido un proyecto muy intenso por su duración, su variedad de competencias, la implicación de las familias, del entorno y del Centro, el desarrollo del currículo de forma creativa e innovadora, la actividad de las propuestas pedagógicas y la implicación y motivación como maestra al promover la mejora de la práctica docente y al encontrar compañeras que desarrollan dicha actividad en consonancia con mi metodología y principios (compartiendo, colaborando, coordinando y ampliando la variedad de propuestas educativas), teniendo como principios la actividad, la creatividad, la innovación, la riqueza y actualización de recursos TIC, y la finalidad del proyecto, la interculturalidad e integración de la población a la que va destinado posibilitando una futura Europa unida y variada.

 Se ha dado difusión en;

Rosario Muñoz