sábado, 1 de julio de 2017

Just Showcase It

Los proyectos eTwinning finalizan con el curso escolar

Proyecto eTwinning realizado este curso por Fernando Vera en el IES Sabina Mora con un centro italiano. ICS Giorgio Perlasca (Barregio, Italia)



El proyecto se ha llamado "Just Showcase It", y en el marco del mismo, los alumnos han hecho varias actividades.

En primer lugar, para conocer mejor a los alumnos italianos, han hecho un padlet. Los italianos subían fotos y descripciones de cuando eran pequeños, y los nuestros tenían que enlazar la foto con la descripción. Fue muy divertido. Mis alumnos hicieron algo parecido, escogieron fotos suyas y descripciones y los italianos tuvieron que enlazarlas. Adjunto captura de pantalla del padlet.

Luego diseñaron unos logos, lo votaron y han hecho unas camisetas.

Por otro lado en clase de plástica fueron haciendo un photocall ambientado con algún motivo de Italia, país socio. Hicieron un photocall de la Capilla Sixtina. Y a final de curso hicimos una ruta turística en inglés por Murcia, paseando el photocall. Todos los alumnos iban con la camiseta puesta.

Íbamos parando en los lugares característicos de Murcia y echándonos fotos con el photocall con los viandantes.


¡Fue una gran experiencia!






jueves, 29 de junio de 2017

Evento Innovative Learning Environments



Durante los días 22 al 24 de junio tuve la oportunidad de participar en el evento eTwinning Innovative Learning Environments desarrollado en Lisboa, Portugal.
En este evento se trabajaron multitud de temas desde ponencias en las que se destacaba la innovación y la inclusión a través de eTwinning en la sesión plenaria Innovation and Inclusion with eTwinning llevada a cabo por Rute Batista hasta aquellas en las que se nos hacía reflexionar sobre la veracidad de lo que encontramos en la red a cargo de Vítor Teodoro.
Por otro lado asistimos a talleres en los que tuvimos una toma de contacto con Arduino y el aprendizaje basado en proyectos (Project Based Learning and Arduino), en los que la creatividad era el eje central en el taller Doing, Creating, Collaborating…I learn o talleres en los que empleamos el pensamiento computacional (Redesigning classrooms for the future through Mysteries- The journey of ideas)  como herramienta en los proyectos eTwinning.
También tuvimos la oportunidad de conocer buenas prácticas de proyectos coordinados por centros portugueses.
Todo ello antes de la sesión Why Mobile Learning is Important in Education en la que se destacó el significado del M- Learning y K.I.S.S (Keep it Short Simple) donde se puso de manifiesto la importancia que tienen hoy en día los dispositivos móviles en el aula.
Finalmente, en grupos estuvimos diseñando futuros proyectos eTwinning.

Una grata experiencia en la que no sólo tuve la oportunidad de desvirtualizar a otros compañeros españoles etwinners sino también conocer a otros etwinners europeos con los que iniciar futuros proyectos y, donde la convivencia hizo que se generaran lazos que son señas de identidad de eTwinning pues trascienden más allá del trabajo en red.

lunes, 26 de junio de 2017

Projet eTwinning "À la découverte de l'autre"

Projet eTwinning "À la découverte de l'autre" 


María José Martínez Baños, nos deja de nuevo su publicación sobre el proyecto que han realizado
durante el curso 2016/17. Un precioso proyecto en el que podemos pasear para disfrutarlo, gracias Mª José y a su alumnado por permitirnos difundir buenas prácticas.




Los alumn@s de 5º y 6º del CEIP Juan XXIII las Lumbreras, Monteagudo, Murcia (España) han participado en un proyecto en lengua francesa de intercambios online en el programa eTwinning junto con los alumnos de l'école Louis Guingot de Custines, Nancy (France) y del Langtoft Primary School, Langtfoft, Peterborough (U. K.) coordinado por las maestras María José Martínez Baños, Marie-Laure Demaret y Sally Knowless.


Iremos facilitando los enlaces de las distintas publicaciones en el blog eTwinning o en Twispace, donde está todo el contenido del proyecto, así como los vídeos, a medida que vayan surgiendo en la explicación de este proyecto que hemos disfrutado tanto.

Todos los alumnos del CEIP Juan XXIII cuentan con autorización de imagen por sus padres para publicaciones sobre nuestro colegio.

La música utilizada en los distintos vídeos es libre de derechos de autor o producida por los propios alumnos (himno).

Presentación Symbaloo de todas las herramientas tecnológicas que pueden ser útiles.

Aquí podemos encontrar todo el contenido del proyecto con la participación de maestras y alumnos de los tres colegios participantes.

Los alumnos españoles han disfrutado conociendo la plataforma, viendo los contenidos, chateando, enviando mensajes a los niños de los otros colegios...


***

Bienvenida al blog eTwinning y presentación del proyecto.


***


Portraits chinois.

Nuestros amigos y nosotros nos presentamos de forma original. A través de un juego llamado "retrato chino", fuimos expresando qué nos gusta, qué seríamos si fuésemos un color, un cantante, un animal, una profesión...





Hicimos un estudio comparativo de los retratos chinos de todos los alumnos participantes de Monteagudo, de Custines y de Langtoft.

***

También presentamos nuestro colegio y les explicamos un poco sobre dónde vivíamos. Incluso añadimos la ubicación en google maps y planos de los colegios en Twinspace.


Diseñamos puzzles online sobre los colegios y jugamos con ellos.

Hicimos fotos del colegio y lo presentamos a nuestros amigos del proyecto. Además, explicamos el logo del colegio y dónde se ubicaba nuestro centro escolar exactamente en Las Lumbreras - Monteagudo - Murcia - España.




Grabamos un vídeo en francés para darnos a conocer a nuestros amigos de Francia e Inglaterra y mostrales nuestro colegio.





Conocemos a nuestros amigos franceses.


Conocemos a nuestros amigos ingleses.


Hicimos un estudio comparativo de las tres localidades: Monteagudo, Custines y Langtoft.




***



También estuvimos trabajando los símbolos de los tres países:

Mostramos la bandera española y su significado.

Los alumnos de 6º representan a flauta el himno español mientras los alumnos de 5º agitan la bandera española.





Vídeo. 

Interpretada por los alumnos franceses.

Vídeo.

Encuesta diseñada por la profe de Francia, Marie-Laure, sobre los símbolos de los tres países participantes.

¡No ha sido tan fácil!
***

Todo el curso ha sido muy enriquecedor ya que intercambiamos vídeos, cartas, trabajos, postales navideñas a través de Internet pero también por correo postal, motivo de sorpresa y alegría cada vez que recibimos sobres de nuestros amigos o ellos recibían noticias nuestras. Y hemos aprendido sobre diversas celebraciones...

Por otro lado, fueron surgiendo dudas que resolvimos como cuáles eran los horarios de nuestros respectivos colegios y las distintas asignaturas u otros datos curiosos como qué comíamos, en qué horarios, etc.

Explicamos cuáles eran los horarios de clase, los horarios de nuestras comidas y nuestras preferencias a la hora de comer.


Nuestros compañeros de Custines nos explicaron cuáles eran sus horarios y asignaturas.



***



Carnets de voyage
Los alumnos franceses junto con la ilustradora y grafista Karine Maincent han diseñado un carte de viaje para cada uno de los niños participantes en el proyecto eTwinning.
Un carnet de viaje para evocar su localidad, su país, su identidad.
Merci beaucoup!
¡Muchas gracias!

***


Evaluación del proyecto.´








***



A los alumnos de 5º y 6º curso del año escolar 2016-17, a las maestras colaboradoras en el área de Música Mercedes Fernández Trujillo y del área de Inglés Verónica Rodrigo Ibáñez y a la maestra coordinadora en España del proyecto María José Martínez Baños.

¡¡Enhorabuena a tod@s por vuestra participación en el proyecto!!

Todos los trabajos, podéis verlos además de en nuestro blog y en la plataforma twinspace, en la entrada del colegio, en el pabellón de Primaria. y  en @majomarba

Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia os dan las gracias por participar  y difundir en eTwinnico vuestros proyectos. Nuestra enhorabuena y felicitaciones para todo el alumnado y Profesora Mª José Martínez Baños.

¡ FELIZ VERANO!

miércoles, 21 de junio de 2017

GASTRONOMIE EUROPÉENNE


PROYECTO ETWINNING: “GASTRONOMIE EUROPÉENNE”

MARÍA ISABEL CABRERA DÍAZ (MAESTRA DE FRANCÉS)
C.E.I.P SAN CRISTÓBAL (LORCA)
CENTRO QUE COLABORA EN EL PROYECTO: COLLÈGE X I.C. "E. Giaracà" di Siracusa.


Los alumnos de 5º y 6º curso del C.E.I.P San Cristóbal de Lorca han llevado a cabo el segundo y tercer trimestre el proyecto etwinning: "Gastronomie européenne" en el área de francés lengua extranjera. También se ha trabajado en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 

Se trata de un proyecto donde la lengua vehicular es el francés. Los alumnos han conocido nuestra rica gastronomía y los platos típicos de Lorca, dándolos a conocer a nuestros compañeros de proyecto de Siracusa (Sicilia). Los alumnos lorquinos también han conocido los productos de Sicilia y sus platos más típicos. 

Han elaborado recetas locales y recetas de Italia, han realizado un concurso para elegir el logotipo del proyecto, han elaborado murales de los productos españoles y de la gastronomía de nuestra ciudad, fotos de platos típicos, han intercambiado vídeos de presentación, de recetas y de despedida del proyecto. 

Se ha trabajado a través de TwinSpace, donde los alumnos han subido fotos de los materiales elaborados y vídeos creados por ellos mismos. También se ha utilizado Padlet para compartir materiales con nuestros compañeros sicilianos.

Enlaces del proyecto:

Twinspace: https://twinspace.etwinning.net/36552/home

Padlet: https://padlet.com/marikasciuto/stefano5

LOGOTIPO DEL PROYECTO



ALUMNOS DE FRANCÉS DEL C.E.I.P SAN CRISTÓBAL (LORCA)


 




 NUESTROS COMPAÑEROS DE PROYECTO: COLLÈGE X I.C. "E. Giaracà" di Siracusa.


 Los embajadores eTwinning dan las gracias a María Isabel Cabrera Díaz  por esta bonita presentación.

martes, 30 de mayo de 2017

Hablar de proyectos eTwinning

El 30 de Junio,   en la sede de Europe Direct  de Murcia, se asoma a la #UE Michelle Benito del Colegio CEI,  @CEI_Murcia junto a Teresa Allepuz Responsable de "Europe Direct" de la Región de Murcia @EuropeDirectMur y Magdalena Pastor Noguera embajadora eTwinning, @eTwinning_es @eTwinnico para hablar de proyectos.

El próximo curso el CEI realizará un intercambio con alumnos de Polonia.  


lunes, 22 de mayo de 2017

Inscripción para el curso tutorizado “Proyecta eTwinning”


El CURSO "Proyecta eTwinning" te espera



Mañana día 23  de Mayo es el último día para la  Inscripción para el curso tutorizado “Proyecta eTwinning”  (curso tutorizado eTwinning)

En este documento encontrarás información detallada sobre los contenidos, objetivos y competencias trabajadas en el curso. Puedes acceder a la convocatoria y solicitar ya la inscripción.

El curso comenzará el lunes, 11 de septiembre de 2017, y terminará el lunes 13 de noviembre de 2017.



viernes, 19 de mayo de 2017

IV JORNADAS ETWINNING PARA EQUIPOS DIRECTIVOS



IV Jornadas eTwinning para equipos directivos:  DEL PLAN A LA ACCIÓN


Noelia Tomás Martínez

CBM Príncipe Felipe

Jumilla (Murcia)

MEMORIA

1. DATOS DEL EVENTO DE FORMACIÓN ETWINNING 2017.

Las IV Jornadas eTwinning para equipos directivos se llevaron a cabo en el INTEF situado en Madrid los días 4 y 5 de mayo de 2017. Este año, estas jornadas estaban tituladas “Del Plan a la acción” y el cartel estaba muy acorde con este objetivo, pasar del plan, de la programación, del “papel” a la acción, al desarrollo, al proyecto.

Este evento estaba dentro de las iniciativas dirigidas a los equipos directivos para este año 2017, tal como se expone en el artículo: “Equipos directivos: diseñando estrategias para la innovación con eTwinning”. Durante este evento se utilizó el hashtag #twindire17 en las redes sociales. Yo que soy usuaria activa de Twitter, realicé un seguimiento de dicho hashtag, lo que me facilitó encontrar en esta red social a docentes que se encontraban allí en ese momento o que estaban muy interesados en él, algo muy interesante para mi desarrollo profesional.



2. DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL EVENTO DE FORMACIÓN.

Las actividades y ponencias desarrolladas en este evento de formación me parecieron muy interesantes. Se ofrecieron diferentes puntos de vista de los proyectos en eTwinning. Docente, equipo directivo, embajador, SNA, inspector, representante eTwinning en comunidad, SEPIE,…

Cada uno de ellos aportó los beneficios y dificultades que nos podemos encontrar al llevar a cabo un proyecto eTwinning. Me gustó conocer los beneficios y diferentes puntos de vista de todos estos profesionales.

Me resultó muy interesante conocer proyectos reales que se han llevado a cabo o se están llevando en la actualidad y que los ponentes fueran docentes y alumnos, puesto que la experiencia del alumno es imprescindible.

Conozco eTwinning desde hace varios cursos, aunque ha sido este año la primera vez que me he atrevido a desarrollar uno en mi asignatura de Francés (Proyecto “C’est parti !”). No soy muy experta, pero la participación en este evento me ha hecho conocer actividades que se realizan con eTwinning que yo desconocía, por lo que me han resultado muy positivos los conocimientos que se han aportado en esta actividad formativa.

3. COMENTARIOS SOBRE ASPECTOS DESTACADOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y DE USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS TRABAJADOS DURANTE EL EVENTO.

Durante el evento se hablaron de algunas herramientas que ya conocía, como Padlet, la cual utilizo en clase con mis alumnos. Algunos de mis compañeros de evento no la conocían y les conté cómo la usaba yo y les encantó. También les di el enlace a otra herramienta muy práctica: ThingLink, que también uso mucho.

Mis compañeros de evento también me aportaron algunos enlaces muy interesantes como Aurasma o Anatomy 4D.

Durante el desarrollo de las ponencias tomé nota de algunas herramientas más, las cuales tengo intención de utilizar: una para crear líneas de tiempo, Tiki-Toki; y otra que me gustó mucho, para realizar lluvias de ideas, Menti. Esta última la voy a usar en los claustros con mis compañeros.

4. REFLEXIÓN SOBRE LO QUE HA SUPUESTO ESTA ACTIVIDAD PARA SU EXPERIENCIA Y CAPACITACIÓN


Esta actividad ha supuesto una experiencia muy positiva para mí. Compartir estos días con personas con mis mismos intereses ha sido extraordinario. He compartido evento con docentes de toda España que forman parte de equipos directivos y que tienen muchas ganas de innovar y/o desarrollar proyectos europeos; me he sentido muy identificada. Ha sido maravilloso, aunque me ha faltado un poco de tiempo para conocerlos mejor. Lo mejor, sin duda, ha sido esto.

Hemos intercambiado diferentes visiones de colegios y comunidades autónomas, trabajos, ideas, experiencias, anécdotas,… Como decíamos en alguna ocasión entre compañeros Jefes de Estudios como yo, a los que conocí: “Tú me entiendes…”. Ha sido un “chute” de energía.

Este evento me ha abierto los ojos y me ha dado a conocer proyectos realizados entre equipos directivos, entre bibliotecas escolares, en español, entre alumnos de distintas edades,… Hasta ese momento pensaba que el entorno eTwinning estaba más limitado. Pero no. Hay un gran abanico de posibilidades a realizar.


5. IMPACTO Y DIFUSIÓN DE LA EXPERIENCIA EN SU CENTRO EDUCATIVO

Como he comentado, este curso es la primera vez que llevo a cabo un proyecto eTwinning, algo que me ha llevado a formarme más en este aspecto. En marzo asistí a unas Jornadas Regionales sobre eTwinning organizadas en Murcia. Allí me dieron la idea de realizar una presentación ante mis compañeros. Así lo hice; todos me preguntaban dudas y otros aspectos de mi proyecto y creí que era la mejor opción.

Lo que hice fue hacer un “Café eTwinnero” donde invité a los padres de mis alumnos y a todos los docentes de mi centro. La presentación la realicé junto a mis alumnos de 6º de Primaria, los verdaderos protagonistas. Todo salió fenomenal.

Cuando fui elegida para participar en los eventos de eTwinning 2017 se lo comuniqué a todos mis compañeros y todos se alegraron mucho por mí. Además, al realizar la presentación anterior y gracias a ella, la mayoría ya conocía qué era eTwinning; algo que la mayor parte desconocía.

Después de asistir a este evento, todos están esperando a que les realice una presentación más detallada de qué tienen que hacer para realizar un proyecto europeo o nacional con eTwinning.

Así que en ello estoy, estoy preparando una presentación tras las jornadas desarrolladas, gracias al gran interés de mis compañeros. Pero esta presentación va a ser más didáctica y práctica. Tengo intención de realizar un taller donde todos los interesados se registren en la plataforma y conozcan twinspace, eTwinning Live,…

Además, estoy preparando un artículo para publicar en mi blog de aula, Francés hasta en la sopa…, contando mi maravillosa experiencia. Y los embajadores de eTwinning de la Región de Murcia ya me han pedido que les realice una reflexión de mi experiencia en este evento para su blog “Etwinnico”.


6. PROYECTOS DE FUTURO EN ETWINNING


Tengo en mi mente varios proyectos de futuro en eTwinning:

- Me gustaría convertir mi centro en un “eTwinning School”.

- Me encantaría crear un proyecto en eTwinning (puesto que el desarrollado durante este curso en mi área de Francés ha sido creado y diseñado por otra persona). Deseo que en ese proyecto se unan mis compañeros de centro.

- Seguir formándome sobre las posibilidades que me brinda eTwinning.

- Participar en más jornadas y actos sobre eTwinning.



Muchas gracias por la colaboración y participación, es un buen trabajo el que ha realizado

Noelia Tomás Martínez
Maestra en CBM Príncipe Felipe
@francesenlasopa
Blog: http://aprendofrancesenprimaria.blogspot.com