miércoles, 22 de junio de 2016

Profesorado de FP.

Para todo el profesorado de FP.

El día 23 de junio, a las 10:00h. habrá un webinar dirigido a profesores de FP. Intervendrá la embajadora M. Isabel Vila y miembros del SNA.

Será una intervención corta, una primera toma de contacto/llamada para que los profesores de FP conozcan eTwinning y vean posibilidades de colaboración con socios europeos, más interesante que la intervención serán las preguntas que se planteen; se tratará de responder a todas.

A aquellos que podáis asistir, os animamos a que participéis contando vuestra experiencia eTwinning de FP, se os dará la palabra para que la contéis.

El acceso a la sala de la videoconferencia es éste: https://eun2.adobeconnect.com/formprofesional/ No hacen falta claves de acceso.

Participa el jueves 23 junio 10:00h en webinar 'eTwinning y la Formación Profesional'

martes, 21 de junio de 2016

HISTOIRE À DEUX VOIX: LE KAMISHIBAI

PROYECTO ETWINNING
""HISTOIRE À DEUX VOIX: LE KAMISHIBAI"
@majomarba  
Los alumn@s de 5º y 6º del CEIP Juan XXIII las Lumbreras, Monteagudo, Murcia (España) han participado en un proyecto en lengua francesa de intercambios online en el programa eTwinning junto con los alumnos de l'école Louis Guigot de Custines, Nancy (France), coordinado por las maestras María José Martínez Baños y Marie-Laure Demaret.

Iremos facilitando los enlaces de las distintas publicaciones en el blog eTwinning, así como los vídeos, a medida que vayan surgiendo en la explicación de este proyecto que hemos disfrutado tanto.

Bienvenida al blog eTwinning y presentación del proyecto.

Toda la información sobre el proyecto eTwinning "Histoire à deux voix: le kamishibai".

Presentación Symbaloo de todas las herramientas tecnológicas que pueden ser útiles.

Presentación Prezi sobre el proyecto eTwinning.
Plan del proyecto en Google Drive.
Caja de herramientas Symbaloo del proyecto.

Obtención de la insignia eTwinning por la seño María José.

Comenzamos este proyecto a principios de curso dando la bienvenida y presentándonos unos a otros de una forma muy original, a través de retratos chinos. Con este divertido método en el que combinamos el aprendizaje de la lengua con las actividades plásticas, y que además luego nos sirvió para jugar a "Quién es quién?". También presentamos nuestro colegio y les explicamos un poco sobre dónde vivíamos.

Conocemos a nuestros amigos franceses, la profe Marie-Laure, su colegio y entorno.

Nos damos a conocer a nuestros amigos de Francia.

Nuestros amigos y nosotros nos presentamos de forma original, (un juego llamado "retrato chino"), qué nos gusta, qué seríamos si fuésemos un color, un cantante, un animal, una profesión...

Jugamos a "¿Quién es quién?" haciendo unos trabajos sustituyendo los textos de los "retratos chinos" realizados anteriormente por imágenes. 

Los trabajos de los "retratos chinos" de nuestros amigos de Custines, Francia. ¿Quién será el dueño de cada collage

 

Todo el curso ha sido muy enriquecedor ya que intercambiamos cartas, trabajos, postales navideñas a través de Internet pero también por correo postal, motivo de sorpresa y alegría cada vez que recibimos sobres de nuestros amigos franceses o ellos recibían noticias nuestras.

Nuestros amigos de l'école Louis Guingot nos envían cartas para que los conozcamos mejor.

Enviamos unas cartas para darnos a conocer más a nuestros amigos de Francia y nuestros mejores deseos para la Navidad y el año nuevo.

Enviamos nuestras cartas por correo, ¡a ver si les gustan a nuestros amigos!

Costumbres gastronómicas en España y Francia en torno al día de los Reyes Magos.

Todos los alumn@s de 5º y 6º  y la seño María José reciben postales navideñas de  los compañeros de Custines, Francia.
 

Por otro lado, fueron surgiendo dudas que resolvimos como cuáles eran los horarios de nuestros respectivos colegios y las distintas asignaturas u otros datos curiosos cuando empezamos a escribir la propia historia del kamishibai, como de qué manera se celebraba Pascua allí y en Murcia, y qué conocíamos sobre los anfibios. Estas dos últimas cuestiones surgieron a partir de las imágenes en las que basamos la historia que inventamos, en donde aparecía un huevo de Pascua, y de las incógnitas sobre el protagonista de la propia historia: un anfibio, pero ¿de qué tipo? Así que los niños de Francia nos enviaron vídeos sobre Pascua y nosotros a ellos también en francés. Y respecto a los anfibios, ellos plantearon preguntas en un padlet y desde nuestro colegio estuvimos investigando sobre estos animales para poder responderles... y así íbamos aprendiendo todos sin cesar.

Nuestros compañeros de Custines nos explicaron cuáles eran sus horarios y asignaturas y nosotros a ellos también.

Vidéo CEIP Juan XXIII Las Lumbreras por los alumnos de 5º E.P.

Un saludo con árbol abanderado para todos los compañeros en el Día de Europa.

Los niños y niñas de l'école Louis Guigot nos plantearon diversas preguntas sobre los anfibios en un padlet y nosotros estuvimos investigando para poder resolver dichas cuestiones.

 


Numerosas actividades en torno al objetivo final: haber escrito de forma colaborativa una obra de teatro kamishibai... Pero, ¿en qué consiste? También lo estuvimos investigando, y además, construimos nuestro propio butaï a partir de una caja de cartón y todo lo fuimos explicando en francés a través de un vídeo con las explicaciones grabadas por los alumnos en francés. 
Y continuamos trabajando en la historia hasta acabarla y exponerla a nuestros compañeros del colegio recientemente...


Comenzamos a escribir por turnos en el segundo trimestre, ansiosos por ver cómo continuaban nuestros compañeros la historia para poder seguir...

Escribimos totalmente el kamishibai colaborativamente entre los niños de Francia y los de España, de los dos colegios participantes.

En los dos últimos días de clase, contamos la historia a nuestros compañeros del colegio de E. Infantil y de E. Primaria. ¡Cuánta ovación! Y además, la seño María José nos entregó unos diplomas por nuestra participación en este proyecto. ¡Genial!



Aquí tenemos las imágenes y los textos que fuimos escribiendo entre los niños y niñas de Custines y de Murcia.




El blog donde hemos publicando todas las novedades es: blog eTwinning "Histoire à deux voix: le kamishibai", que también lo tenéis enlazado a la derecha del blog de alumnos del colegio  y en la web de francés de la seño María José.

Todos los trabajos, podéis verlos además de en nuestro blog y en la plataforma twinspace, en la entrada del colegio, en el pabellón de Primaria. 

Los alumn@s de 5º de Primaria
 

y los alumn@s de 6º de Primaria con la seño de francés María José.
 

El grupo-clase mixto de 5º y 6º con sus diplomas, después de haber contado la obra de teatro kamishibai a los niños y niñas de E. Infantil y del resto de curso de E. Primaria.

¡¡Enhorabuena a tod@s por vuestra participación en el proyecto!!

María José Martínez Baños
Murcia, 19 de junio de 2016



Todo el equipo de eTwinnico os envian muchas  felicitaciones por este gran proyecto.

lunes, 20 de junio de 2016

Orphée, le poète du Twinspace

María José Sánchez Aguilera nos comenta; el proyecto eTwinning "Orphée, le poète du Twinspace"

En el departamento de Francés del IES Rey Carlos III de Águilas ya estamos en la recta final de nuestro proyecto eTwinning. Este año hemos ido más allá de Europa y nuestros socios son de Túnez. además de Francia y Grecia.

Se trata de un proyecto para reflexionar sobre valores ciudadanos y humanos como la solidaridad, la igualdad, la libertad, el respeto a la diversidad, el rechazo de la violencia y del terrorismo y la defensa de la paz.
Todo ello expresado a través de la poesía en francés.

Nuestros alumnos han creado poemas y acrósticos individualmente o en grupo.
Han leído los poemas de los otros países y han respondido creando un enorme canto colectivo a la paz y al entendimiento entre los pueblos.
Han hecho dibujos y fotografías para ilustrar sus poemas y ese canto colectivo final que también han recitado. Hemos creado vídeos con la recitación de las estrofas.
Han compartido documentos y se han conocido a través del foro y de los numerosos comentarios en el diario del proyecto y han podido también contactar por videoconferencia y a través del chat.
Hemos cantado una estofa hecha con un verso de cada centro para celebrar la diversidad.
Para terminar, estamos intercambiando pequeños regalos y mensajes poéticos por vía postal. La colaboración está siendo muy estrecha y todos nos sentimos muy orgullosos de nuestro proyecto y de sus frutos: dos tomos de poesía colaborativa en forma de ebook.
Han utilizado las TIC y aprendido a usar no solo el Twinspace sino también Padlet, Titanpad y Photocat.
Queremos compartir con vosotros la alegría de hacer algo juntos gracias a eTwinning.

TwinSpace
L'objectif dans cet espace dédié à la francophonie, c'est que tout le monde participe à l'écriture d'un long poème .
Vista previa por Yahoo

image
ORPHÉE, LE POÈTE DU TWINSPACE - Tackk
À la manière d’Orphée qui a sauvé son épouse Eurydice de l’Enfer, nos élèves, ces messagers de paix vont écrire des poèmes dont l’objectif premier est de sauver not...
Vista previa por Yahoo
Un gran proyecto  realizado por el profesorado y  alumnado español , francés, griego y  tunecino. Un ejemplo a seguir. 

María José Sánchez Aguilera
IES REY CARLOS III 
Dpto. de Francés


martes, 24 de mayo de 2016

Encuentro IES José Planes de Murcia y I.I.S.S. Giulio Cesare de Bari


Con motivo del proyecto eTwinning  "Rutas fuera de la guía", la profesora  Rosa Almaida Martínez profesora de latín y griego del IES José Planes de Murcia y la profesora Gemma  Pats de  I.I.S.S. Giulio Cesare.de Bari, Italia, han hecho posible, que este encuentro haya sido una realidad  aparticipado 20 alumnas italianos y 19 alumnos españoles que cursan primero de bachillerato.
 Los días 18 al 23 de Abril se celebró el encuentro  eTwinning, entre alumnos de  dos países europeos, 
Para ambos centros ha sido la primera vez que han  realizado un acto de hermanamiento,  El día 18 de Abril, con la asistencia de la Consejera de Educación y Universidades  Dª Mª Isabel Sánchez Mora, la Directora General de Innovación educativa y Atención a la diversidad Dª Ana Millán Dº José Antonio Lozano Teruel, catedrático de Bioquímica y Biología molecular y la Coordinadora eTwinning María Teresa  Andrés Baquero en el centro IES. José Planes  de Murcia se inicia este encuentro y este recibimiento y una serie de actos dentro de la semana cultural se  ha realizado durante esta semana, tanto en horario lectivo como no lectivo, incluso con clases de italiano. 
El día 19  Jornada de convivencia Socio. Humanística Musical, el encuentro entre diversos centros con los que el IES, murciano está realizando un proyecto a nivel regional, IES Francisco Salzillo, de Alcantarilla, Mariano Baquero de Murcia, y José Planes de Espinardo. por la tarde clase de italiano y salida por Murcia
El día 20  una visita a Cartagena finalizando en la Manga.
El día 21  el grupo italiano realiza una excursión a la ciudad de Alicante  
El día 22  fue el recibimiento  en la Alcaldía de Murcia por parte del Concejal de Educación en nombre del Alcalde que por problemas no pudo asistir,  se le comentó el proyecto colaborativo que realizan y en esta ocasión les acompañó  una representante eTwinning, en este caso fue una embajadora de la Región de Murcia y por la tarde el alumnado de ambos países compartieron libros, en el Casino y realizaron una visita
El día 23  El grupo de alumnos y profesoras regresan a Bari.
La profesora Rosa  ha preparado y organizado junto con sus alumnos y alumnas   este encuentro durante varios meses, con un  programa  muy ajustado a las actividades de la semana cultural pero en este libro podemos ver una resumen

jueves, 19 de mayo de 2016

Herramientas y Materiales


Os presentamos un completo tutorial sobre funcionalidades diversas del TwinSpace. Con él podéis aprender a gestionar vuestro perfil, usar los servicios de mensajería interna, chat y videoconferencia. También cómo modificar y añadir páginas, gestionar documentos multimedia y crear foros de discusión. Esperamos que os resulte 


lunes, 9 de mayo de 2016

sábado, 7 de mayo de 2016

el MOOC “Open eTwinning“

Badge_MOOC_eTwinning_eng.fwEl 5 de mayo, se abrió la inscripción en el MOOC Open eTwinning“, Estáis todos invitados a participar
Este MOOC es el primero que se oferta íntegramente en inglés, y es un buen punto de partida para todas aquellas personas que quieran conocer y entender las posibilidades de eTwinning.
Este MOOC está dividido en cinco unidades, y tiene una duración de seis semanas, empieza el próximo 18 de mayo y finaliza el 29 de junio. Se incluyen los principios de trabajo por proyectos y colaboración, y también hace hincapié en el aspecto social de eTwinning, no solo como una plataforma en la que desarrollar proyectos educativos, sino también como un lugar de encuentro entre compañeros, un entorno en el que poder compartir ideas y participar en actividades variadas de desarrollo profesional.
El MOOC se desarrolla íntegramente en inglés en la plataforma INTEF MOOCdonde también se realiza la inscripción, y cuenta además con diferentes espacios sociales que contribuyen a que se produzca un aprendizaje conectado. Ya están abiertos y a disposición de todos para comenzar a conectar antes, y continuar conectando durante y después del MOOC:
Para registrarse, hacer clic aquí ficha descriptiva del curso

¡Os esperamos!