martes, 28 de junio de 2016

Entrega de Premios Nacionales eTwinning 2016

El próximo día 30 de junio a las 16:00 horas se celebrará el Acto de Entrega de los Premios Nacionales eTwinning 2016 en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)

EL SNA acaba de publicar el enlace, por si lo queréis seguir en streaming a través de la web:


  ¡feliz verano para todos!.




domingo, 26 de junio de 2016

Aulas sin fronteras

Aulas sin fronteras, un proyecto eTwinning


Un nuevo proyecto eTwinning ha finalizado finalizado.
 Rosario Muñoz, ha desarrollado durante 2 años el proyecto eTwinning AULAS SIN FRONTERAS con Susana Fontán Gómez y Mirella Marrazzo, Los centros socios han sido CEIP AL-KAZAR (LOS ALCÁZARES), SEK ATLÁNTICO (de Poío, Galicia) y IC ERODOTO (de Calabria, Italia).

AULA SIN FRONTERAS es un proyecto de dos años, internacional e inter niveles (4/5 años, 5º/6º de Primaria y 3º/4º de Primaria). La diferencia de edades no ha sido problema por la adaptación llevada a cabo de los procedimientos y de los contenidos al currículo y características de Infantil. Además la interculturalidad (núcleo del proyecto) y la diversidad forma parte del entorno y la clase. El proyecto se ha basado en detectar las necesidades y la mejora de las prácticas escolares desde una perspectiva intercultural, además de un trabajo de comparación entre el aspecto cultural y pedagógico entre las escuelas participantes y otras investigadas presentes debido a la presencia de la emigración-inmigración. 
Desarrollar la igualdad de los futuros ciudadanos europeos, el desarrollo de competencias y habilidades para la vida es el motor que nos ha movido a la convivencia y el conocimiento mutuo de las distintas culturas facilitando la tolerancia y el respeto. Y todo esto es posible mediante la coordinación y la integración del proyecto en cada currículo y en el Proyecto de Centro.

El profesorado  durante estos dos cursos ha promovido;
1. El análisis de las prácticas educativas de atención a la diversidad cultural, la ejemplificación del enfoque intercultural en la educación; la Diversidad cultural del aula y del Centro: detectando las distintas culturas y personas procedentes de otros países, invitándolas al aula dónde se les ha preguntado sobre sus escuelas, alimentos, cultura. Han aprendido las diferencias y las igualdades. Se han promovido actividades en carnaval, Día del la Paz, del Libro, fiestas de berberiscos sobre la diversidad y la igualdad. Han utilizado las competencias educativas para el desarrollo de los contenidos: social, culturas, lingüística, y de comunicación, de lógica matemática, de relación social e integración, de aprender a aprender y digital.

2. El desarrollo de los procesos y actividades han servido de modelo y guía a otros para trabajar la integración, mediante la investigación, la actividad y la invitación de personas de diferentes culturas al aula, promoviendo actividades ricas, creativas y promoviendo los valores sociales.

OBJETIVOS

1. Llevar a cabo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje que apoyan la importancia de los tópicos interculturales en proceso.

2. Mejorar la calidad y la dimensión europea del aprendizaje.

3. Promover la construcción de un rincón permanente de reflexión sobre el sistema educativo de cada centro asociado.

4. Aumentar la creatividad de los alumnos por los talleres que incluyen la fabricación de juegos comunes e historias. La principal preocupación de los talleres será de juegos, cuentos o canciones para los estudiantes más jóvenes y talleres sobre cómo aprender o enseñar un contenido de otra manera.

MATERIAS

Materias:

Ciudadanía, Educación Medioambiental, Estudios Europeos, Lenguas Extranjeras, Materias de Primaria, Multidisciplinar

Idiomas:

EN - ES

Edad de los Alumnos:

5-12

Herramientas a utilizar:

Conferencia de audio, Chat, Diario del Proyecto, email, Entorno de Aprendizaje Virtual (Comunidades, Clases virtuales...), Foro, MP3, software diverso (Powerpoint, video, fotos y dibujos), Publicación Web, TwinSpace, Conferencias de Video. Utilización de recursos de innovación (recursos de realidad aumentada y realidad virtual y robótica).

Las actividades se dividen en 3 acciones principales:

* Todas las actividades para desarrollar serán posibles en cada escuela asociada, para compartir y como producto de un determinado contenido trabajado.

* Actividades de formación para mejorar la enseñanza / aprendizaje de habilidades. Los participantes han  compartido actividades entre los socios, pero también hay actividades  que se han realizado como individuales y luego nos han servido para compartir (colaborativas). Cada encuentro virtual les ha servido para a vivir más de cerca el proyecto, para intercambiar opiniones sobre lo que se ha realizado, para mostrar y para planificar el siguiente paso. El monitoreo a lo largo del proyecto nos ha ayudado a  cambiar algunas medidas  y para mejorar el segundo curso de desarrollo. Durante el tiempo entre una reunión (real o virtual) y otra, se ha trabajado con nuestros propios estudiantes, para preparar las diferentes actividades de cada módulo y todo lo que se ha determinado en la planificación en cada reunión. El uso de las TIC y la diversidad de métodos de aula han ayudado a mejorar la actuación docente.

Sabemos que las escuelas son muy diferentes, situadas en diferentes partes de Europa y con diferentes recursos. No siempre tienen las mismas oportunidades por varias razones, pero una de ellas podría ser debido a que no se sabe generar propuestas creativas o innovadoras. Por lo tanto, el intercambio de esta información, este tipo de hacer, ayuda a modificar y enriquecer la acción docente.


ENLACES A LOS RESULTADOS:
CURSO 2015-16





RECURSOS UTILIZADOS
  •  Humanos: Especialistas en los temas tratados (Pescadores, pintores, escritores, nativos de Italia y Jordania...); familias emigrantes de Rusia, Marruecos, Colombia, Ecuador, Honduras, China. Madres de Hispanoamérica (mostrando frutas y alimentos típicos). La dirección del Centro, colaborando en las conexiones, grabaciones y difusión.
  • Tecnológicos: Del Centro: PDI, ordenadores, Rincón del ordenador y Aula Plumier, Internet, lámpara de documentos, impresoras, cámara de fotos. De la maestra: Ordenador personal, impresora, Ipad, Iphone, Internet, robot Bee Bot, gafas CardBoat.
  •  Instrumentos: software de Windows (Word, Paint, PowerPoint, Movie Make, Google Chrome, Google Earth, Skype, FreeMind, Fotosize, aTubeCache, Nero, Panda Antivirus, etc.); software app de Aple (cámara de fotos, iTune, Aurasma, Qrafter. QR Code, The Tortois, AR cuerpo humano, Taggar, Tangram, AudioMemos Grabadora Notas de voz, Messenger, Prezi Viewer, Skype, Vine, Sktitch, Whatsapp, Instagram, piZap, CamScanner, The Sea, 24 Cuentos, MSQRD, CardBoard, Street View, Google Fotos, Youtube, Mapas, Notas, Calendario, Safari, redes socials Facebook, Twitter, Google +, Gmail, etc.). Espacios para albergar y producir online: Picturetrail, Slides, Photopeach, media.io, youtube-mp3, etc.
  • Artefactos propios y de Internet: Vídeos, presentaciones, imágenes, etc. producidas para mostrar procesos, productos, y comunicar experiencias; otros de la Red para enriquecer las actividades y proyectos (cuentos, película de Alicia, historias de valores de Pixar Disney, y producciones de nuestras socias europeas).

En conclusión
AULAS SIN FRONTERAS ha sido un proyecto muy intenso por su duración, su variedad de competencias, la implicación de las familias, del entorno y del Centro, el desarrollo del currículo de forma creativa e innovadora, la actividad de las propuestas pedagógicas y la implicación y motivación como maestra al promover la mejora de la práctica docente y al encontrar compañeras que desarrollan dicha actividad en consonancia con mi metodología y principios (compartiendo, colaborando, coordinando y ampliando la variedad de propuestas educativas), teniendo como principios la actividad, la creatividad, la innovación, la riqueza y actualización de recursos TIC, y la finalidad del proyecto, la interculturalidad e integración de la población a la que va destinado posibilitando una futura Europa unida y variada.

 Se ha dado difusión en;

Rosario Muñoz

miércoles, 22 de junio de 2016

Profesorado de FP.

Para todo el profesorado de FP.

El día 23 de junio, a las 10:00h. habrá un webinar dirigido a profesores de FP. Intervendrá la embajadora M. Isabel Vila y miembros del SNA.

Será una intervención corta, una primera toma de contacto/llamada para que los profesores de FP conozcan eTwinning y vean posibilidades de colaboración con socios europeos, más interesante que la intervención serán las preguntas que se planteen; se tratará de responder a todas.

A aquellos que podáis asistir, os animamos a que participéis contando vuestra experiencia eTwinning de FP, se os dará la palabra para que la contéis.

El acceso a la sala de la videoconferencia es éste: https://eun2.adobeconnect.com/formprofesional/ No hacen falta claves de acceso.

Participa el jueves 23 junio 10:00h en webinar 'eTwinning y la Formación Profesional'

martes, 21 de junio de 2016

HISTOIRE À DEUX VOIX: LE KAMISHIBAI

PROYECTO ETWINNING
""HISTOIRE À DEUX VOIX: LE KAMISHIBAI"
@majomarba  
Los alumn@s de 5º y 6º del CEIP Juan XXIII las Lumbreras, Monteagudo, Murcia (España) han participado en un proyecto en lengua francesa de intercambios online en el programa eTwinning junto con los alumnos de l'école Louis Guigot de Custines, Nancy (France), coordinado por las maestras María José Martínez Baños y Marie-Laure Demaret.

Iremos facilitando los enlaces de las distintas publicaciones en el blog eTwinning, así como los vídeos, a medida que vayan surgiendo en la explicación de este proyecto que hemos disfrutado tanto.

Bienvenida al blog eTwinning y presentación del proyecto.

Toda la información sobre el proyecto eTwinning "Histoire à deux voix: le kamishibai".

Presentación Symbaloo de todas las herramientas tecnológicas que pueden ser útiles.

Presentación Prezi sobre el proyecto eTwinning.
Plan del proyecto en Google Drive.
Caja de herramientas Symbaloo del proyecto.

Obtención de la insignia eTwinning por la seño María José.

Comenzamos este proyecto a principios de curso dando la bienvenida y presentándonos unos a otros de una forma muy original, a través de retratos chinos. Con este divertido método en el que combinamos el aprendizaje de la lengua con las actividades plásticas, y que además luego nos sirvió para jugar a "Quién es quién?". También presentamos nuestro colegio y les explicamos un poco sobre dónde vivíamos.

Conocemos a nuestros amigos franceses, la profe Marie-Laure, su colegio y entorno.

Nos damos a conocer a nuestros amigos de Francia.

Nuestros amigos y nosotros nos presentamos de forma original, (un juego llamado "retrato chino"), qué nos gusta, qué seríamos si fuésemos un color, un cantante, un animal, una profesión...

Jugamos a "¿Quién es quién?" haciendo unos trabajos sustituyendo los textos de los "retratos chinos" realizados anteriormente por imágenes. 

Los trabajos de los "retratos chinos" de nuestros amigos de Custines, Francia. ¿Quién será el dueño de cada collage

 

Todo el curso ha sido muy enriquecedor ya que intercambiamos cartas, trabajos, postales navideñas a través de Internet pero también por correo postal, motivo de sorpresa y alegría cada vez que recibimos sobres de nuestros amigos franceses o ellos recibían noticias nuestras.

Nuestros amigos de l'école Louis Guingot nos envían cartas para que los conozcamos mejor.

Enviamos unas cartas para darnos a conocer más a nuestros amigos de Francia y nuestros mejores deseos para la Navidad y el año nuevo.

Enviamos nuestras cartas por correo, ¡a ver si les gustan a nuestros amigos!

Costumbres gastronómicas en España y Francia en torno al día de los Reyes Magos.

Todos los alumn@s de 5º y 6º  y la seño María José reciben postales navideñas de  los compañeros de Custines, Francia.
 

Por otro lado, fueron surgiendo dudas que resolvimos como cuáles eran los horarios de nuestros respectivos colegios y las distintas asignaturas u otros datos curiosos cuando empezamos a escribir la propia historia del kamishibai, como de qué manera se celebraba Pascua allí y en Murcia, y qué conocíamos sobre los anfibios. Estas dos últimas cuestiones surgieron a partir de las imágenes en las que basamos la historia que inventamos, en donde aparecía un huevo de Pascua, y de las incógnitas sobre el protagonista de la propia historia: un anfibio, pero ¿de qué tipo? Así que los niños de Francia nos enviaron vídeos sobre Pascua y nosotros a ellos también en francés. Y respecto a los anfibios, ellos plantearon preguntas en un padlet y desde nuestro colegio estuvimos investigando sobre estos animales para poder responderles... y así íbamos aprendiendo todos sin cesar.

Nuestros compañeros de Custines nos explicaron cuáles eran sus horarios y asignaturas y nosotros a ellos también.

Vidéo CEIP Juan XXIII Las Lumbreras por los alumnos de 5º E.P.

Un saludo con árbol abanderado para todos los compañeros en el Día de Europa.

Los niños y niñas de l'école Louis Guigot nos plantearon diversas preguntas sobre los anfibios en un padlet y nosotros estuvimos investigando para poder resolver dichas cuestiones.

 


Numerosas actividades en torno al objetivo final: haber escrito de forma colaborativa una obra de teatro kamishibai... Pero, ¿en qué consiste? También lo estuvimos investigando, y además, construimos nuestro propio butaï a partir de una caja de cartón y todo lo fuimos explicando en francés a través de un vídeo con las explicaciones grabadas por los alumnos en francés. 
Y continuamos trabajando en la historia hasta acabarla y exponerla a nuestros compañeros del colegio recientemente...


Comenzamos a escribir por turnos en el segundo trimestre, ansiosos por ver cómo continuaban nuestros compañeros la historia para poder seguir...

Escribimos totalmente el kamishibai colaborativamente entre los niños de Francia y los de España, de los dos colegios participantes.

En los dos últimos días de clase, contamos la historia a nuestros compañeros del colegio de E. Infantil y de E. Primaria. ¡Cuánta ovación! Y además, la seño María José nos entregó unos diplomas por nuestra participación en este proyecto. ¡Genial!



Aquí tenemos las imágenes y los textos que fuimos escribiendo entre los niños y niñas de Custines y de Murcia.




El blog donde hemos publicando todas las novedades es: blog eTwinning "Histoire à deux voix: le kamishibai", que también lo tenéis enlazado a la derecha del blog de alumnos del colegio  y en la web de francés de la seño María José.

Todos los trabajos, podéis verlos además de en nuestro blog y en la plataforma twinspace, en la entrada del colegio, en el pabellón de Primaria. 

Los alumn@s de 5º de Primaria
 

y los alumn@s de 6º de Primaria con la seño de francés María José.
 

El grupo-clase mixto de 5º y 6º con sus diplomas, después de haber contado la obra de teatro kamishibai a los niños y niñas de E. Infantil y del resto de curso de E. Primaria.

¡¡Enhorabuena a tod@s por vuestra participación en el proyecto!!

María José Martínez Baños
Murcia, 19 de junio de 2016



Todo el equipo de eTwinnico os envian muchas  felicitaciones por este gran proyecto.

lunes, 20 de junio de 2016

Orphée, le poète du Twinspace

María José Sánchez Aguilera nos comenta; el proyecto eTwinning "Orphée, le poète du Twinspace"

En el departamento de Francés del IES Rey Carlos III de Águilas ya estamos en la recta final de nuestro proyecto eTwinning. Este año hemos ido más allá de Europa y nuestros socios son de Túnez. además de Francia y Grecia.

Se trata de un proyecto para reflexionar sobre valores ciudadanos y humanos como la solidaridad, la igualdad, la libertad, el respeto a la diversidad, el rechazo de la violencia y del terrorismo y la defensa de la paz.
Todo ello expresado a través de la poesía en francés.

Nuestros alumnos han creado poemas y acrósticos individualmente o en grupo.
Han leído los poemas de los otros países y han respondido creando un enorme canto colectivo a la paz y al entendimiento entre los pueblos.
Han hecho dibujos y fotografías para ilustrar sus poemas y ese canto colectivo final que también han recitado. Hemos creado vídeos con la recitación de las estrofas.
Han compartido documentos y se han conocido a través del foro y de los numerosos comentarios en el diario del proyecto y han podido también contactar por videoconferencia y a través del chat.
Hemos cantado una estofa hecha con un verso de cada centro para celebrar la diversidad.
Para terminar, estamos intercambiando pequeños regalos y mensajes poéticos por vía postal. La colaboración está siendo muy estrecha y todos nos sentimos muy orgullosos de nuestro proyecto y de sus frutos: dos tomos de poesía colaborativa en forma de ebook.
Han utilizado las TIC y aprendido a usar no solo el Twinspace sino también Padlet, Titanpad y Photocat.
Queremos compartir con vosotros la alegría de hacer algo juntos gracias a eTwinning.

TwinSpace
L'objectif dans cet espace dédié à la francophonie, c'est que tout le monde participe à l'écriture d'un long poème .
Vista previa por Yahoo

image
ORPHÉE, LE POÈTE DU TWINSPACE - Tackk
À la manière d’Orphée qui a sauvé son épouse Eurydice de l’Enfer, nos élèves, ces messagers de paix vont écrire des poèmes dont l’objectif premier est de sauver not...
Vista previa por Yahoo
Un gran proyecto  realizado por el profesorado y  alumnado español , francés, griego y  tunecino. Un ejemplo a seguir. 

María José Sánchez Aguilera
IES REY CARLOS III 
Dpto. de Francés