Plataforma eTwinning Región de Murcia. eTwinnico es el blog de la Embajada murciana, gestionado por los Embajadores eTwinning de la Región , que sirve de punto de encuentro para los docentes interesados en impulsar programas europeos en sus centros. Podéis contactar con nosotros en el siguiente email: etwinnico@gmail.com
Un buen comienzo del Día Europeo de las Lenguas 2.019, eTwinnico da las gracias a Teresa Allepuz, Directora del programa de Europe Direct de la Región de Murci,a por su invitación para participar en la radio, en "OndaRegional" @ORMurcia, para hablar en el programa MURyCÍA. Conexión Europa, dónde Teresa Allepuz y Magdalena Pastor han hablado sobre el Día Europeo de las Lenguas y de la relación que tiene este día con eTwinning, no podemos olvidar que nuestros proyectos eTwinning se pueden trabajar en diferentes lenguas y Magdalena Pastor ha estado presente en representación de la embajada eTwinning de la Región de Murcia, @eTwinnico.
Hoy, desde el blog de Programas educativos de la Región de Murcia, se han publicado la relación de videos sobre las actividades realizadas en diversas lenguas y en diversos centros educativos, no te lo pierdas.
Abierto el plazo de inscripción para el NOOC Busca tu socio eTwinning, que comienza el próximo 2 de octubre de 2019.
Hay 10 NOOCs y cada NOOC se puede realizar de forma independiente al resto. Cada uno de ellos conlleva un esfuerzo estimado de 3 horas de trabajo y tras la realización de forma satisfactoria de las actividades propuestas en cada NOOC, se otorga una credencial digital (insignia), que se almacena directamente en tu mochila de Insignias INTEF.
Si quieres estar informado sobre el Aprendizaje abierto en colaboración puedes acceder a https://enlinea.intef.es/
Y si quieres registrarte en este NOOC puedes acceder aquí
El próximo día 26 de Septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas y desde eTwinnico tenemos una propuesta. ¿Te unes? En la siguiente presentación tienes las instrucciones, además todos los centros de la Región recibirán un correo de Programas Educativos con más detalles. ¡¡Únete, participa y comienza el curso con energía!!
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Pues...tienes una gran oportunidad de formarte a través de este MOOC
El año 2018 ha sido el Año del Patrimonio Cultural Europeo, precisamente fue esta una de las razones que nos llevó a través de nuestro proyecto a profundizar en la figura de la ínclita Safo. Además, quisimos buscar y ahondar en la huella que nos había dejado en el arte y en la literatura europea, para que, así, nuestro alumnado aprendiese a valorar el legado de Grecia y Roma, amén de nuestro patrimonio intangible. También el 2018 fue un año plagado de reivindicaciones que giraron en torno a la figura de la mujer y que dieron la vuelta al mundo a través de movimientos internacionalmente conocidos como el “Me Too” , que se colaron en nuestras aulas y en nuestro día a día, o la huelga femenina llevada a cabo en España el 8 de marzo de este mismo año, el Día Internacional de la Mujer.
Logo del proyecto creado
por una alumna.
En un sistema educativo cambiante y plural, como docentes, hemos perseguido el objetivo de hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre la realidad social del momento y la suya propia. Partiendo de que muchos de nuestros estudiantes tienen orígenes diferentes y de que, según su procedencia, la figura de la mujer es tratada de muy diversas maneras, quisimos que investigaran sobre el mundo femenino en la antigüedad profundizando en la biografía de Safo, con el fin de encontrar similitudes y diferencias entre sus culturas de origen y la Antigüedad, para después contrastarlas con la situación actual. Mediante la reflexión, el espíritu crítico, la creatividad, la colaboración, la comunicación continua, la solidaridad y la corresponsabilidad nuestro alumnado ha formado una nueva visión de la femineidad, una nueva visión constructiva del mundo de la mujer.
Replantear, indagar, relacionar, actuar o colaborar son algunos de los verbos que con más frecuencia pudimos escuchar y emplear, mientras estudiantes y docentes llevábamos a cabo nuestro proyecto. Todo esto acompañado de grandes dosis de entusiasmo y la plena entrega de nuestro alumnado, que enseguida mostró un gran interés por el proyecto y su temática.
Imagen de una alumna durante una de las actividades.
Uno de nuestros objetivos principales como docentes, además de los mencionados con anterioridad, era la implicación y el interés de nuestros estudiantes, pues no debemos olvidar que un proyecto eTwinning no es nada sin sus protagonistas, siendo siempre ellos quienes marcaron el ritmo y conformaron el proyecto. Detrás de todo esto siempre hubo una planificación absoluta y acordada en todo momento por parte de los docentes, utilizando herramientas tanto sincrónicas como asincrónicas que nos ofrecía el Twinspace. Todas estas herramientas, fueron también las que emplearon nuestros estudiantes para comunicarse entre ellos: correo, foros, muros virtuales colaborativos como padlet y muchos otros fueron algunos de los instrumentos que permitieron la comunicación y colaboración entre los diferentes institutos. Pero la parte más emocionante, sin duda, eran los encuentros en vivo, videoconferencias que permitían interactuar a nuestro alumnado y realizar actividades al unísono. En ellas no sólo podían conocer a sus compañeros y compañeras de equipo y escuchar sus voces, sino también comunicarse y entablar un pequeño diálogo con ellos.
A veces, sin embargo, la falta de coincidencia de horario de clases o el tiempo el contra, no nos permitía llevar a cabo este tipo de actividades. Aun así se suplió perfectamente poniendo a disposición de nuestros estudiantes herramientas colaborativas accesibles y fáciles de utilizar. Ellos sólo tenían que elegir actividad o grupo en el que querían participar; de este modo empleamos documentos colaborativos a modo de borrador como Meetingwords, nubes de palabras con Answergarden, presentaciones con Prezi,votaciones con Tricider, el ya mencionado Padlet, Calameo o presentaciones en vídeo. Durante todo el proyecto se han llevado a cabo actividades originales con las que hemos intentado romper la monotonía del aula tradicional y fomentar el aprendizaje significativo de nuestro alumnado.
Ejemplo de actividad con la herramienta Meetingwords
Se ha buscado la interdisciplinariedad en todo momento en nuestro proyecto. Para ello, realizamos actividades centradas en el arte o la literatura. La creación de una galería virtual utilizando la herramienta Artsteps, gracias a la cual pudimos crear nuestra propia pinacoteca consagrada a la décima Musa, fomentó el interés de nuestros estudiantes por el arte, sus movimientos y autores. En este punto cabe recalcar la especial insistencia del profesorado del proyecto en respetar los derechos de autor de las imágenes que nuestros pupilos encontraban en la web, llegando a crear un apartado propio que les pudiera servir de guía y donde podían encontrar consejos y direcciones de páginas web de interés. En cuanto a la literatura, no solo nuestros estudiantes tuvieron que investigar y aprender en profundidad los rasgos de la poesía sáfica y algunos de sus versos, sino que también indagaron acerca de su pervivencia en la literatura universal, buscando su huella en autores clásicos y contemporáneos, y, cómo no, en otras poetisas referentes, para después presentarlo todo en un canvas realizado con la herramienta Smore.
Las Competencias Clave han estado presentes a lo largo de todo el proyecto, desarrollándose todas y cada una de ellas a través de todas las actividades, ya que con ellas se fomentaba el espíritu emprendedor y autónomo del estudiante, la capacidad de colaborar y participar, de trabajar en equipo y la de aprender a aprender. Además, hemos sido testigos de cómo el alumnado de ambos países mejoraba notablemente su comunicación lingüística, tanto a nivel oral como escrito, unos porque practicaban una lengua extranjera y otros porque incrementaban su vocabulario, practicaban su redacción y se expresaban en público. Sin embargo, de todas ellas ha sido la Competencia Digital la que ha teniendo un papel principal en todo el proyecto, pues nuestros estudiantes han hecho un uso responsable de las TICs en todo momento, además de utilizarlas de manera crítica y responsable para obtener información, analizarla, producirla e intercambiarla con sus respectivos equipos. Para alcanzar este propósito, el alumnado ha realizado todas las actividades con herramientas que les proponían sus docentes o bien aportando al grupo las que ellos ya conocían, todo ello recogido en un Twinspace abierto. Impulsar el aprendizaje, el dinamismo, la participación y la cohesión entre equipos a veces se conseguía mediante pequeñas evaluaciones elaboradas por los propios estudiantes y que permitían, además, retar al resto de estudiantes a través de cuestionarios y quizzes.
Entrevista en Youtube sobre los derechos de las mujeres en la antigüedad comparando con la actualidad
La capacidad de autogestión del trabajo de nuestro alumnado a lo largo de nuestro proyecto fue in crescendo, pudiendo observar cómo durante los primeros días siempre esperaban nuestras indicaciones para comenzar a trabajar, incluso para conectarse a la plataforma o hablar con sus compañeros, convirtiéndose prácticamente al final en autodidactas, estudiantes casi independientes con una capacidad de autotrabajo y decisión propias de un universitario. Tanto a la hora de trabajar dentro del aula como fuera de ella y de coordinarse con sus equipos, todos mostraron un gran respeto por los demás compañeros y una gran ilusión por colaborar y trabajar con los demás. Al comenzar el proyecto se incluyó una carta de buenas prácticas donde se les aconsejaba que fueran respetuosos con sus colaboradores y en la que se apelaba a las buenas formas a la hora de escribir.
Los resultados del proyecto fueron muy positivos, compartiendo esta impresión tanto discentes como docentes. Decidimos hacer una evaluación entre todos en un evento programado en vivo que nos sirvió para intercambiar impresiones y para despedirnos de los distinto equipos. El entusiasmo y la ilusión de nuestros estudiantes, además de las palabras que dedicaron al proyecto, nos hizo conscientes del impacto que había tenido entre nosotros. Antes de despedirnos, orgullosos tanto alumnado como docentes con los resultados conseguidos, decidimos sacar de nuestras aulas las múltiples tareas realizadas y organizar una exposición en nuestros centros de nuestro proyecto, inundando los pasillos y la entrada central con códigos QR, para que el resto de estudiantes del centro escolar y de la comunidad educativa y demás trabajadores del centro pudieran ver una muestra de lo que habíamos llevado a cabo en clase. El trabajo también fue difundido en las RRSS a través de una etiqueta creada ex profeso para tal propósito y que sirvió para acercar nuestro trabajo a otros docentes y jóvenes de fuera de nuestros centros.
Momento de la evaluación en vivo con la herramienta "Zoom"
Como colofón al proyecto, tenemos nuestro sello de calidad (nacional y europeo) de la plataforma y el premio Nacional Etwinning 2019 que otorga la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional a los doce mejores proyectos españoles entre todos los que se presentan a la convocatoria. El pasado 25 de junio los docentes del proyecto asistimos a la entrega de premios, como se puede ver en la imagen.
Los docentes Lorena L., Rogelio M. e Inmaculada M. posando con la ministra de educación Isabel Celaá, que entregó los premios a los ganadores.
Las alumnas participantes en el proyecto posan felices con su certificado del sello de calidad acompañadas por su profesora.
Fueron unos meses de trabajo intenso, pero enriquecedor, que valieron la pena, porque nuestros jóvenes han aprendido a ver la figura de la mujer en el mundo a lo largo de la historia con otros ojos, a ser críticos y a reflexionar sobre las desigualdades sociales que actualmente los rodean, pero también con las que no los rodean. A entender que hay que cambiar muchas de las realidades que existen y, sobre todo, que hay que respetar y valorar a la mujer. Safo, como pionera y única en su época y género, ha sido la gran maestra de este proyecto, para alumnado y docentes por igual. Te damos las gracias, Safo.
Los embajadores eTwinning Región de Murcia felicitan a Lorena Lorente García y a sus alumnos y alumnas del IES. Vicente Medina de Archena.por el Premio Nacional eTwinning que se le ha concedido por su gran proyecto "Tras las huellas de Safo"
Pendant la semaine, du 6 au 10 mai, nos élèves de français ont élargi leurs connaissances sur l’Europe et la démocratie de manière ludique à travers les test en ligne, Kahoot inclus. On a aussi réflechi sur l’Europe que nous voulons pour l’avenir et on a fait des nuages de mots grâce à Wordart.
Les profs de français avons préparé une exposition avec des images de nos quatre projets eTwinning de cette année acompagnées d’un échantillon des nuages de mots ainsi que des travaux lauréats dans notre concours littéraire sur l’Europe (conte et poésie).
Le 9 mai, comme ces dernières années, notre lycée a tenu à célébrer cette journée d’une manière spéciale.
D’une part, M.ª José (c’est-à-dire, moi), a fait une présentation pour expliquer aux professeurs de la Commission de Coordination Pédagogique du lycée les possibilités pédagogiques et professionnelles que nous offre la plateforme eTwinning.
D’autre part…
Et non, cette fois on ne s’est pas réunis pour chanter…
...mais pour savourer les plats délicieux des pays de nos partenaires eTwinning avec qui on travaille cette année (Espagne-bien sûr-, Grèce, Italie, Roumanie, France et Tunisie, qui n’étant pas européenne collabore aussi).
Grâce au soutien économique de notre (AMPA) Association des Parents et au savoir-faire de nos équipes de Formation Professionelle de Base en Cuisine et restauration (professeurs et élèves) cet évènement a été possible.
Les plats ont littéralement disparu en moins d’une heure (tellement bons…!), mais une bonne soixantaine de personnes ont eu la chance de les apprécier.
Le département de français remercie la collaboration de tous ceux (Formation Professionnelle, AMPA, équipe directive, élèves eTwinning) qui ont fait possible cette célébration spéciale du 9 mai.
DIA DE EUROPA, DIA DE ETWINNING
Durante la semana del 6 al 10 de mayo, nuestros alumnos de francés ampliaron su conocimiento sobre Europa y la democracia de una manera divertida a través de tests en línea, incluido Kahoot. También reflexionamos sobre la Europa que queremos para el futuro e hicimos nubes de palabras gracias a Wordart.
Las profesoras de francés prepararon una exposición con imágenes de nuestros cuatro proyectos eTwinning de este año acompañados de una muestra de nubes de palabras, así como trabajos ganadores de nuestro concurso literario sobre Europa (narración de cuentos y poesía).
El 9 de mayo, como en los últimos años, nuestro centro celebró este día de una manera especial.
Por un lado, María José Sánchez, coordinadora eTwinning, hizo una presentación para explicar a los profesores de la CCP las posibilidades pedagógicas y profesionales que ofrece esta plataforma.
Por otro…
Pues no, esta vez no nos juntamos a cantar ...
... sino a disfrutar de los deliciosos platos de los países de nuestros socios eTwinning con quienes trabajamos este año (España, por supuesto, Grecia, Italia, Rumanía, Francia y Túnez, que sin ser europeo colabora también).
Gracias al apoyo económico de nuestra Asociación de Padres y Madres de Alumnos y al buen hacer de nuestros equipos de FP Básica de Cocina y Restauración (profesores y alumnos), este evento fue posible.
El acto fue cubierto por un equipo de reporteros de nuestro proyecto TwinTV, que aprovecharon para hacer varias entrevistas.
Los platos desaparecieron literalmente en menos de una hora (¡estaban tan buenos ...!), pero unas sesenta personas tuvieron la oportunidad de disfrutarlos.
El departamento francés agradece la colaboración de todos aquellos (Formación profesional, AMPA, equipo directivo, alumnos eTwinning) que hicieron posible esta celebración especial del 9 de mayo.
Para finalizar una preciosa entrevista realizada por el alumnado de tercero