jueves, 11 de febrero de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

LA MUJER  Y LA NIÑA EN LA CIENCIA


En 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y eTwinning no podía ser ajeno a la promoción de vocaciones científicas en nuestras jóvenes y la visibilización y el reconocimiento de tantas grandes mujeres científicas cuyos trabajos no han trascendido en la historia. Estos son algunos de los proyectos sobre el tema que se están desarrollando en la Región de Murcia en la actualidad.

Women in Science es un proyecto donde alumnos y profesores del ÍES Menárguez Costa de Los Alcázares (Elisabet Carmona) y el IES Felipe II de Mazarrón (Isidoro Cayuela) colaboran con dos centros de la región polaca de Lubusz, utilizando como medio de comunicación el inglés.

El objetivo principal es promover la concienciación para promover la igualdad de género en la ciencia, todavía hoy en muchas instituciones científicas la desigualdad es visible -especialmente en las altas instancias. Queremos que los alumnos aprendan sobre las mujeres científicas del pasado, investigando sobre científicas que todos deberíamos conocer, pero también sobre aquellas que lo hacen en la actualidad, poniendo en valor cómo su trabajo ha cambiado y sigue cambiando nuestro mundo y hace posible que las jóvenes puedan seguir su camino sin tantas dificultades.


Los alumnos prepararon un cuestionario colaborativo sobre la ciencia y lo jugaron en los 4 centros. Posteriormente, elaboraron un dossier con 33 mujeres científicas, muchas de las cuales han pasado inadvertidas para la mayoría.


Otra de las actividades que han realizado ha sido una colaboración para realizar una línea del tiempo, donde se ha plasmado toda esa información que quedó olvidada acerca de estas mujeres y sus descubrimientos. Asimismo, un mapa para ubicar a estas científicas y difundir sus aportaciones. Próximamente van a elegir a 8 de estas 33 para estudiarlas más en profundidad, y tendremos en el proyecto la presencia de varias científicas actuales para contarnos su experiencia.

 

 Inventions and Discoveries by Women, es otro proyecto eTwinning que también se desarrolla en el IES Felipe II por Isidoro Cayuela, con un centro de Polonia. Aunque comparte objetivos con el proyecto anterior, este se centra más en trabajar en 5 áreas (astronomía, ciencias de la tierra, física y química, estudios computacionales y biología y medicina) y en los inventos o beneficios de descubrimientos de diversas mujeres científicas.

Tras las presentaciones, los alumnos elaboraron una “ruleta de la igualdad” con reflexiones o información sobre el tema, y con este juego debatieron en clase y compartieron las reflexiones con sus colegas de Polonia. Actualmente están realizando juegos multilingües sobre las 5 áreas de trabajo en grupos mixtos. Próximamente se centrarán en los inventos y descubrimientos en estas áreas.




Otro de los Proyecto eTwinning "La Ciencia en femenino", está coordinado por las docentes Inmaculada Gómez García y María José Martínez Baños del CEIP Juan XXIII de Las Lumbreras, Monteagudo (Murcia) y María Tuca, del centro Grǎdiniţa cu Program Prelungit Ostroveni 1 (GPPO1), Rm. Valcea de Rumanía. A través de este proyecto eTwinning queremos dar visibilidad a la gran cantidad de mujeres científicas, con el fin de animar tanto a niños como a niñas hacia esta rama en sus futuros profesionales. Como producto final, haremos un libro colaborativo entre ambos centros educativos, centrándonos en la biografía de diez mujeres científicas.



Estos son solo algunos proyectos que se están realizando en la actualidad, y con este artículo nuestra intención es que el trabajo de estas mujeres se haga visible, invitando a todo el mundo a conocer a estas genios que tanto han contribuido a nuestro mundo, y que por haber nacido mujer quedaron en el olvido.


miércoles, 10 de febrero de 2021

CURSO INTEF: Proyecta eTwinning

"Proyecta eTwinning", curso tutorizado INTEF 2021



Hoy, día 10 de febrero, se ha abierto el plazo de inscripción en la 1ª edición de 2021 de los cursos tutorizados de INTEF, entre ellos: Proyecta eTwinning, que se desarrollará aproximadamente entre abril y junio de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy 10 de febrero y finaliza el próximo 1 de marzo de 2021 (23:59h).

Datos de interés:
Curso sobre eTwinning (nivel inicial) orientado a conocer la acción eTwinning y las posibilidades que ofrece, uso de la plataforma e innovación en el aula gracias a la creación de proyectos de colaboración escolar entre países.
Dirigido a: Docentes de todas las etapas educativas no universitarias que reúnan los requisitos generales de la convocatoria, apartado 4.1. a), b), c) y e).
70 horas de duración, con certificado.

Os facilitamos enlaces :
Enlace para solicitar plaza en el curso
Artículo en nuestro Portal Nacional

¡eTwinning os espera!


miércoles, 13 de enero de 2021

Webinar eTwinning para Escuelas Oficiales de Idiomas

 El primer webinar de 2021 del grupo "Escuelas de Idiomas (EOI), conectadas en eTwinning"


El día 21 de enero a las 13.30 (hora peninsular) tendrá lugar el primer webinar de 2021 del grupo de Escuelas de Idiomas conectadas en eTwinning : "Un paseo por el TwinSpace". 

Contaremos con la participación de: 
Camilo Rodríguez Macias, CPR Mérida, Extremadura 
Juan Peñas Viso, CEPEIP San Babil, Ablitas, Navarra 
También intervendrán Pilar Antolín, experta eTwinning para la dinamización del grupo y Begoña Davila, ATD del SNA-eTwinning. 

Para asistir es imprescindible estar registrado en eTwinning. Desde eTwinning Live se accede al evento a través del siguiente enlace: https://live.etwinning.net/events/event/159553


Todo el profesorado de EOIs están invitados a participar en el webinar y a seguir contribuyendo al intercambio de experiencias, tanto en el seminario en línea como en el grupo de eTwinning Live: “Escuelas de Idiomas conectadas en eTwinning”.

¡Un buen momento para conocer TwinSpace!
¡No te lo puedes perder!


Curso eTwinning Región de Murcia

Curso "eTwinning primeros pasos"


Comienza el año 2021 con el curso eTwinning de la Región de Murcia, organizado por el Centro de Profesores (CPR) .destinado a todo el Profesorado de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación y Cultura de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: profesorado de Idiomas de Educación Infantil,  Educación Primaria, Secundaria y Escuelas de Idiomas   y para quien se quedó con las ganas de hacer el curso "eTwinning primeros pasos", realizado el mes de noviembre. 
Este curso es presencial online, es decir, desde casa pero en directo y lo impartimos los Embajadores eTwinning de la Región de Murcia, junto con otros grandes colaboradores, como Teresa Allepuz, representante de la Unión Europea en la Región y un representante del servivio Nacional de apoyo eTwinning

Solicitud hasta el 28 de enero.  
Os adjuntamos






Realización Días: 4, 9, 11, 16 y 18 de febrero de 2021.
Horario: de 17:00 a 19:00 horas. 




¡¡No os lo podéis perder!! 
¡Os esperamos!

lunes, 11 de enero de 2021

Convocatoria de eventos de formación eTwinning 2021

Convocatoria de eventos de formación eTwinning 2021

Imagen de Magdalena Pastor Noguera, realizada con @Genially_es

Desde el SNA nos comunican que:


Se ha publicado  en el BOE el Extracto de la Resolución de 23 de diciembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan plazas de asistencia a eventos de formación dentro del marco de la acción eTwinning para el año 2021.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/01/08/pdfs/BOE-B-2021-606.pdf


El plazo de presentación de solicitudes es de 9 al 23 de enero de 2021 (ambos incluidos).

Abierta la inscripción a los eventos




¡Los eventos eTwinning te están esperando!


El proyecto: Help! Save the Planet!

 Nuestro último proyecto, en el CEIP LA PAZ (Yecla), Help! Save the Planet! premiado con un Sello de Calidad Nacional.


Por Laura López López 

Actualmente en CEIP EL ALBA de Yecla.

Sin duda, este reconocimiento pone en valor el gran trabajo que realiza la comunidad educativa del CEIP La Paz, en favor de principios como la tolerancia y el respeto. A la vez, impulsa a los alumnos a seguir, adquiriendo de forma natural una visión más amplia del entorno

A la hora de diseñar un proyecto, pensamos no sólo en desarrollar contenidos transversales que ayudarán a los niños a convertirse en ciudadanos responsables, sino también en cómo reforzar su autonomía, su confianza y su espíritu emprendedor.

Después de la experiencia adquirida durante tres cursos realizando proyectos eTwinning, mi última propuesta a los alumnos de quinto fue que fueran ellos quienes eligieran las temáticas y, con ayuda, se embarcaran en la tarea de proyectar las actividades que condujeran a la consecución de unos objetivos.

La única premisa: que el trabajo realizado a partir de ahora debía responder a una necesidad que ellos observaran en su entorno y sirviera a la comunidad para mejorar. El maestro actuaría de guía durante el proceso de aprendizaje. 
Nuestro último proyecto

Así pues, “Help, Save the Planet”, se proyectó para dar respuesta a un acontecimiento medioambiental que nos afecta de manera global, el Cambio Climático. En la agenda 2030, se recogen los objetivos fundamentales para un desarrollo sostenible. Nuestro proyecto trata de contribuir a la consecución del objetivo 13: ACCIÓN POR EL CLIMA, a través de la acción real de nuestros alumnos para luchar contra este fenómeno.

Sin embargo, sin olvidar el desarrollo de un pensamiento y espíritu crítico, valoramos desde el principio la opinión negacionista sobre el Cambio Climático como una opción más de estudio, dando pie al debate y al diálogo entre los alumnos, que nos llevó a poder argumentar mejor nuestra opinión en favor de la lucha contra el Cambio Climático o, al menos, minimizar sus consecuencias dentro de nuestro alcance.

En pleno desarrollo del proyecto, nos sobrevino la emergencia sanitaria por la COVID-19. Nos encontramos en la dicotomía de seguir hacia delante o dejarlo en “standby”. Aunque no fue fácil conseguir que los cinco miembros (Reino Unido, Turquía, Polonia, Italia y España) siguieran trabajando en el proyecto, fuimos tres los que continuamos con las actividades planeadas, sobre todo gracias al ímpetu y las ganas desbordantes que nos contagió mi compañera italiana Maria Mortato, del centro I.C. Diaz de Laterza, con la que llevo trabajando los últimos cuatro cursos. Fue una experiencia única, dadas las excepcionales circunstancias de un confinamiento europeo. Sin embargo, las herramientas que la plataforma nos ofrece y el trabajo colaborativo desarrollado a través de aplicaciones digitales hasta el momento, nos permitía seguir con el trabajo. Eso sí, una vez aceptado el hecho de que, desgraciadamente por falta de dispositivos electrónicos en algunos casos y por la falta de presencialidad de aquellos días, no todo el alumnado iba a participar en la misma proporción. Podéis ver el resultado de nuestras acciones aquí.


Sobre mí

Como antigua alumna Erasmus durante mi periplo universitario, siempre tuve inquietudes sobre el conocimiento de otros lugares y modos de vida. Por mi experiencia personal, considero de enorme importancia el hecho de establecer relaciones internacionales tempranas en los alumnos dentro de su entorno educativo, por la multitud de oportunidades que proporcionan, fortaleciendo, a la vez, el dominio de una lengua extranjera, así como el sentimiento de tolerancia y respeto, ampliando la visión que desde pequeños tienen del entorno más próximo.

Por tanto, apuesto mi tiempo en esta plataforma convencida de extraer el máximo beneficio y de poder compartirlo con otros centros, a través del desarrollo de proyectos comunes y en colaboración, que sin duda dejan huella en todos sus miembros.

En la actualidad, desarrollo mi trabajo en el CEIP El Alba, también en Yecla. Soy tutora de primero de primaria. Una vez resuelto este inicio de curso tan peculiar y fatigoso para toda la comunidad educativa, ya me encuentro diseñando un nuevo proyecto para dar vida a nuevas ideas, que siempre van en busca del desarrollo global de mis alumnos y donde ellos son el centro alrededor del cual giran todas las propuestas.

Espero veros pronto en alguna jornada eTwinning, y espero que sea de forma presencial, ya que la anterior, convocada en Murcia el 11 de marzo, que esperaba con tanto anhelo, fue suspendida por la situación sanitaria. Siempre es un gusto compartir proyectos, experiencias e ideas entre colegas con las mismas inquietudes.

Me despido mostrando mi agradecimiento a los Embajadores eTwinning de la Región que siempre animan y muestran su apoyo incondicional a todo aquel que se propone ser eTwinner.

OTROS PROYECTOS PREMIADOS



“THE HEALTHIER, THE BETTER”

Este proyecto ha sido reconocido con el SELLO DE CALIDAD NACIONAL en Italia, Rumanía, Croacia y España) y el SELLO DE CALIDAD EUROPEO en 2019. Actualmente nos encontramos en proceso de presentar este trabajo a los Premios Europeos eTwinning 2021. 



“WE ALL PLAY TRADITIONAL GAMES”

Este proyecto, presentado en las Jornadas Innovaedum de Yecla el 13 de marzo de 2019, fue reconocido con el SELLO DE CALIDAD NACIONAL en España e Italia.



Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia, os felicitan por los proyectos  proyecto eTwinning  realizados y por el último proyecto  "Help! Save the Planet!" que habéis realizado y por el Sello de Calidad obtenido.

¡Os animamos a seguir participando!





lunes, 21 de diciembre de 2020

PREMIOS NACIONALES 2020

Premios Nacionales 2020: Listado definitivo de admitidos y excluidos


Selección de los Premios Nacionales eTwinning 2020. Proyectos y docentes premiados.

El SNA  nos informa

Os informamos de que hoy, 21 de diciembre de 2020, se ha publicado  en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional la resolución con la selección de los proyectos y docentes premiados de los Premios Nacionales eTwinning 2020. El enlace directo a la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la resolución definitiva: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/202799/ficha/202799-2020.html […]Leer más