Nuestro último proyecto, en el CEIP LA PAZ (Yecla), Help! Save the Planet! premiado con un Sello de Calidad Nacional.
Por Laura López López
Actualmente en CEIP EL ALBA de Yecla.
Sin duda, este reconocimiento pone en valor el gran trabajo que realiza la comunidad educativa del CEIP La Paz, en favor de principios como la tolerancia y el respeto. A la vez, impulsa a los alumnos a seguir, adquiriendo de forma natural una visión más amplia del entorno
A la hora de diseñar un proyecto, pensamos no sólo en desarrollar contenidos transversales que ayudarán a los niños a convertirse en ciudadanos responsables, sino también en cómo reforzar su autonomía, su confianza y su espíritu emprendedor.
Después de la experiencia adquirida durante tres cursos realizando proyectos eTwinning, mi última propuesta a los alumnos de quinto fue que fueran ellos quienes eligieran las temáticas y, con ayuda, se embarcaran en la tarea de proyectar las actividades que condujeran a la consecución de unos objetivos.
La única premisa: que el trabajo realizado a partir de ahora debía responder a una necesidad que ellos observaran en su entorno y sirviera a la comunidad para mejorar. El maestro actuaría de guía durante el proceso de aprendizaje.
Nuestro último proyecto
Así pues, “Help, Save the Planet”, se proyectó para dar respuesta a un acontecimiento medioambiental que nos afecta de manera global, el Cambio Climático. En la agenda 2030, se recogen los objetivos fundamentales para un desarrollo sostenible. Nuestro proyecto trata de contribuir a la consecución del objetivo 13: ACCIÓN POR EL CLIMA, a través de la acción real de nuestros alumnos para luchar contra este fenómeno.
Sin embargo, sin olvidar el desarrollo de un pensamiento y espíritu crítico, valoramos desde el principio la opinión negacionista sobre el Cambio Climático como una opción más de estudio, dando pie al debate y al diálogo entre los alumnos, que nos llevó a poder argumentar mejor nuestra opinión en favor de la lucha contra el Cambio Climático o, al menos, minimizar sus consecuencias dentro de nuestro alcance.
En pleno desarrollo del proyecto, nos sobrevino la emergencia sanitaria por la COVID-19. Nos encontramos en la dicotomía de seguir hacia delante o dejarlo en “standby”. Aunque no fue fácil conseguir que los cinco miembros (Reino Unido, Turquía, Polonia, Italia y España) siguieran trabajando en el proyecto, fuimos tres los que continuamos con las actividades planeadas, sobre todo gracias al ímpetu y las ganas desbordantes que nos contagió mi compañera italiana Maria Mortato, del centro I.C. Diaz de Laterza, con la que llevo trabajando los últimos cuatro cursos. Fue una experiencia única, dadas las excepcionales circunstancias de un confinamiento europeo. Sin embargo, las herramientas que la plataforma nos ofrece y el trabajo colaborativo desarrollado a través de aplicaciones digitales hasta el momento, nos permitía seguir con el trabajo. Eso sí, una vez aceptado el hecho de que, desgraciadamente por falta de dispositivos electrónicos en algunos casos y por la falta de presencialidad de aquellos días, no todo el alumnado iba a participar en la misma proporción. Podéis ver el resultado de nuestras acciones aquí.
Sobre mí
Como antigua alumna Erasmus durante mi periplo universitario, siempre tuve inquietudes sobre el conocimiento de otros lugares y modos de vida. Por mi experiencia personal, considero de enorme importancia el hecho de establecer relaciones internacionales tempranas en los alumnos dentro de su entorno educativo, por la multitud de oportunidades que proporcionan, fortaleciendo, a la vez, el dominio de una lengua extranjera, así como el sentimiento de tolerancia y respeto, ampliando la visión que desde pequeños tienen del entorno más próximo.Por tanto, apuesto mi tiempo en esta plataforma convencida de extraer el máximo beneficio y de poder compartirlo con otros centros, a través del desarrollo de proyectos comunes y en colaboración, que sin duda dejan huella en todos sus miembros.
En la actualidad, desarrollo mi trabajo en el CEIP El Alba, también en Yecla. Soy tutora de primero de primaria. Una vez resuelto este inicio de curso tan peculiar y fatigoso para toda la comunidad educativa, ya me encuentro diseñando un nuevo proyecto para dar vida a nuevas ideas, que siempre van en busca del desarrollo global de mis alumnos y donde ellos son el centro alrededor del cual giran todas las propuestas.
Espero veros pronto en alguna jornada eTwinning, y espero que sea de forma presencial, ya que la anterior, convocada en Murcia el 11 de marzo, que esperaba con tanto anhelo, fue suspendida por la situación sanitaria. Siempre es un gusto compartir proyectos, experiencias e ideas entre colegas con las mismas inquietudes.
Me despido mostrando mi agradecimiento a los Embajadores eTwinning de la Región que siempre animan y muestran su apoyo incondicional a todo aquel que se propone ser eTwinner.
OTROS PROYECTOS PREMIADOS
“THE HEALTHIER, THE BETTER”
Este proyecto ha sido reconocido con el SELLO DE CALIDAD NACIONAL en Italia, Rumanía, Croacia y España) y el SELLO DE CALIDAD EUROPEO en 2019. Actualmente nos encontramos en proceso de presentar este trabajo a los Premios Europeos eTwinning 2021.
“WE ALL PLAY TRADITIONAL GAMES”
Este proyecto, presentado en las Jornadas Innovaedum de Yecla el 13 de marzo de 2019, fue reconocido con el SELLO DE CALIDAD NACIONAL en España e Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario