Plataforma eTwinning Región de Murcia. eTwinnico es el blog de la Embajada murciana, gestionado por los Embajadores eTwinning de la Región , que sirve de punto de encuentro para los docentes interesados en impulsar programas europeos en sus centros. Podéis contactar con nosotros en el siguiente email: etwinnico@gmail.com
Los pasados días 3, 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo este evento
que reunió, de forma telemática, a embajadores etwinning de todos los
paises implicados en este proyecto y en el cual tuve la suerte de participar en representación de la embajada etwinning de la Región de Murcia.
El congreso se desarrolló,
como es habitual, con una sesión inicial general y varios talleres a
elegir durante los dos últimos días.
La sesión inicial trató el
tema de la importancia de internet y la necesidad de fomentar la
seguridad en su uso, indicando la relevancia del portal etwinning en
este sentido. También se hizo mención especial a su uso en la situación
actual.
Los talleres se dividieron entres temáticas:
- Bloque 1: Aplicaciones y web útiles en un proyecto etwinning.
- Blouqe 2: Difusión de etwinning.
- Bloque 3: La inclusión educativa y etwinning.
El
taller del bloque 1 fue muy productivo y participativo aunque se
hubiera necesitado mas tiempo para poder acabar de practicar con todas
las aplicaciones propuestas.
El taller del bloque 2 fue un tanto
más monótono y con escasa participación, por sacar alguna conclusión,
únicamente citar la necesidad de no agobiar de contenidos cuando
pretendamos dar a conocer etwinning.
El taller del bloque 3 se
centró en cómo fomentar la inclusión con etwinning y, aunque no hubo
mucha interacción, mostró interesantes propuestas sobre el tema.
Para más información pincha en el siguiente enlace y accede a las presentaciones de las distintas sesiones y talleres:
Estamos muy contentas por el reconocimiento que ha tenido nuestro esfuerzo y trabajo obteniendo el sello de calidad de eTwinning con nuestro proyecto “Yo por tí, tú por mí: lectura y ecología emocional para convivir con la diversidad que nos rodea” en cual hemos participado los centros de Umbertide, Casarano, Senigalia (Italia) y Cartagena (España) queriendo fomentar, por una parte, la lectura y por otra, sensibilizar a nuestros alumnos con un problema actual: el acoso escolar. También hemos querido mejorar la competencia digital, incrementar la creatividad, mejorar el pensamiento crítico de nuestros alumnos y la responsabilidad a través de diferentes tareas en las que se han ido comprometiendo. Estos objetivos los trabajamos a través de la lectura de Invisible de Eloy Moreno, que resultó ganadora del premio Hache 2020 organizado por el Ayuntamiento de Cartagena.
El proyecto empezó con la lectura de la novela y unos juegos online para que los alumnos de los diferentes centros y países se conocieran y comenzaran a romper el hielo. Hemos realizado muchas actividades colaborativas como debates, chats, encuestas sobre bullying, talleres de creación literaria, juego de dominó de las emociones con palabras relacionadas con el libro…
En España, en concreto, en nuestra ciudad de Cartagena, tuvimos dos encuentros con el autor, uno en la UPCT y otro en nuestro propio colegio San Vicente de Paúl, ambos muy interesantes y motivadores para los alumnos en el que pudieron preguntarle curiosidades sobre la lectura y escucharon anécdotas relacionadas con Invisible, el segundo encuentro lo compartimos con los alumnos italianos por Drive.
A través de Etwinning los alumnos se han convertido en protagonistas del proyecto participando de una manera activa en los foros y las distintas actividades propuestas. Hasta el mes de marzo todo fue bastante fácil y la comunicación y evolución del proyecto no presentaban ninguna dificultad. Nuestros alumnos estaban muy motivados e ilusionados con el mismo. Durante el confinamiento, el proceso se complicó un poco. Era más difícil llegar a nuestros estudiantes y poder mantener comunicación con ellos así que durante el confinamiento creamos un Instagram del proyecto con la idea de que los alumnos participarán a través de esta red social tan utilizada por ellos que les resulta cercana y conocida para compartir sensaciones, emociones, opiniones y dibujos sobre lo que estábamos viviendo. A pesar de estas dificultades inesperadas y la nueva y extraña situación que hemos pasado, respondieron bien y el proyecto salió adelante pudiendo finalizarlo con la realización del dominó de las emociones y una revista digital.
Con este proyecto, todos, tanto los estudiantes como las profesoras, hemos salido enriquecidos. Hemos aprendido la importancia del trabajo en equipo, del esfuerzo, del no rendirse a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado en el camino, hemos encontrado nuevos amigos y compañeros de trabajo.
Nos sentimos muy agradecidas por haber obtenido el sello de calidad en este nuestro primer proyecto europeo. Ha sido un trabajo constante en el que en ningún momento hemos perdido la ilusión y las ganas de sacarlo adelante. Estamos muy orgullosas de la implicación de nuestros alumnos. A pesar de las dificultades y de los momentos duros que hemos pasado este curso 2019-20 hemos podido acabar nuestro proyecto y no hubiera sido posible sin el compromiso y la dedicación de todos los participantes del proyecto resaltando una vez más la importancia del trabajo cooperativo y la buena predisposición de los miembros del mismo.
Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia, os felicitan por este gran proyecto eTwinning que habéis realizado y por el Sello de Calidad obtenido.
SELLO DE CALIDAD EUROPEO El PROYECTO S. W. A. T. (Science Will Advance Throughout us) Rosario Muñoz Marín, (CEIP. Alkazar)
El CEIP AL-KAZAR con el PROYECTO S. W. A. T. (Science Will Advance Throughout us) ha obtenido el Sello de Calidad Europeo.
El aula de 5 años (ya 1º) del CEIP AL-KAZAR de Los Alcázares (Murcia), de la que he sido tutora, ha realizado un proyecto de actualidad, muy interesante, denso y completo durante 2 años con sus socios, el SEK ATLÁNTICO de Poío (Galicia) y la Scuola Media TASSO de Ferrara (Italia), S. W. A. T. Trataba sobre las ciencias polares, el Cambio Climático, y sus efectos como las Danas sufridas en el pueblo, los polos y las experiencias en la Antártida, sus consecuencias para la biodiversidad, las distintas especies de animales y la crisis de reproducción de los pingüinos, la base Castilla y los científicos e investigadores, los cetáceos, y la celebración del centenario de la 1ª vuelta al mundo. Todos trabajados con los distintos lenguajes, mediante técnicas variadas, agrupamientos diversos, trabajos colaborativos, implicación de las familias (libro viajero sobre ¿qué protegerías?), del Centro (elaborando tarjetas, manualidades, colaborando en conexiones) y del pueblo con la temática del carnaval.
Y con los medios que hoy en día nos proporciona la tecnología, como las conexiones de banda ancha, la plataforma europea eTwinning, ordenadores y PDI, así como el conjunto de aplicaciones y herramientas (Kizoa, iMovie, Movie Make, Padlet, Genialy, Kahoot!, Socrative, Edpuzzle, Audacity, Soundcloud, Ivoox, Canva, Prezi, Slide, Scribd, Issuu, Dipity, Glogster, Wordle, OBS, Screencastify Meet, Zoom, Skype, Lim, Draw, Smart Learning, etc.) y de recursos personales (móvil, ordenadores...) han hecho variado, ilustrado, divertido y lúdico este proyecto.
La coordinación se ha llevado a cabo entre café y cena, tejiendo los detalles a golpe de mensaje rápido, se ha conectado con el CSIC, biólogos, geólogos, científicos, quienes nos han enseñado a todos cosas nuevas. Hemos adoptado pingüinos, hemos participado en el programa de Teacher for Future Spain Recreos Residuo Cero, que junto con el proyecto del reciclado del centro nos ayuda a actuar contra el Cambio Climático, hemos dado la vuelta al mundo de la mano de Youtube y de “Érase una vez el hombre”... Y después de dos años relacionando el contenido con el proyecto de Centro, con carnaval, con proyecto de aula, etc., nos hemos convertido en PROTECTORES DEL PLANETA. Y para culminar esta etapa por parte de mi alumnado (que pasaba a primaria) y por la mía (que me jubilo en unos días), hemos recibido el SELLO DE CALIDAD NACIONAL y el SELLO DE CALIDAD EUROPEA.
Todos nos sentimos muy felices y orgullosos de haber participado en los proyectos europeos eTwinning desde 2011, porque nos enriquecen y nos dan la oportunidad de innovar, con ellos todos aprendemos. Mi gratitud a mis socias Susana Fontán (@susiFontan) y Carmen Guidetti (@CarmenGuidetti) por haber contribuido a desarrollar estas ricas experiencias educativas durante estos últimos 7 años.
Para mayor información podéis visitar el TwinSpace
Rosario Muñoz Marín
@rosamunoz24
Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia, os felicitan por este gran proyecto eTwinning que habéis realizado, por el Sello de Calidad eTwinning y por el Sello de Calidad Europeo obtenidos.
Muchas felicidades a toda la comunidad educativa y a las socias del proyecto.
Desde el Servicio Nacional de apoyo eTwinning nos han llegado varias informaciones que pueden ser de vuestra utilidad
Un artículo publicado : "Creatividad y ABP en los proyectos eTwinning" de Salvador Páez, Joana Aina Pol y Jesús Vázquez que comparten su experiencia a través de los proyectos eTwinning para formentar la creatividad y trabajar por ABP.
El CEIP Juan XXIII de Las Lumbreras de Monteagudo, de Murcia, por segundo año consecutivo ha obtenido la distinción de eTwinning school, un reconocimiento a los centros educativos a nivel europeo que desarrollan este tipo de proyectos europeos, con unos requisitos de calidad. En la anterior convocatoria, fue el primer centro de educación infantil y primaria de la Región de Murcia con este reconocimiento.
Por otro lado, premiando nuestro trabajo en el proyecto eTwinning "Pas si bêtes: à l'école de la biodiversité / Not only bugs: a biodiversity school" con los que investigamos, aprendimos y disfrutamos mucho sobre la biodiversidad de nuestro entorno y del de los centros socios y sobre el cuidado del medio ambiente.
Con este proyecto obtuvimos nuestro último Sello de Calidad Europeo, el centro cuenta con varios, y hemos recibido obsequios como una placa y una mochila para el centro, porta-bocadillos y estuches para los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria.
También hemos aprovechado la ocasión para entregar a nuestros alumnos los regalos recibidos de la oficina de la Unión Europea en la Región de Murcia, Europe Direct, que nos cedieron por el Día de las Lenguas.
En este último proyecto tuvimos el honor de trabajar estrechamente con l'École Louis Guingot de Custines, Nancy, Francia y el CEIP Virgen del Rosario de La Cueva de Monteagudo, Murcia, quienes también obtuvieron el Sello de Calidad Europeo en este proyecto eTwinning conjunto.
El martes 20 de octubre de 2020, se publicó en B.O.E. la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan los Premios Nacionales eTwinning 2020, en las enseñanzas oficiales no universitarias.
Los docentes interesados en participar en la presente Convocatoria de Premios Nacionales eTwinning 2020 deberán cumplir los requisitos, dentro del plazo establecido, que se inicia el 21 de octubre de 2020 y finaliza el próximo 18 de noviembre de 2020, ambos inclusive.
Requisitos
Haber recibido Sello de Calidad Nacional por parte del Servicio Nacional de Apoyo español por la realización de un proyecto internacional registrado en eTwinning, que haya estado activo durante el curso escolar 2018/2019 y que no haya recibido Premio eTwinning con anterioridad. Para mayor información debéis ir al portal del Servicio Nacional eTwinning http://etwinning.es/es/premios-nacionales-etwinning-2020/
Solicitud de participación, forma y lugar de presentación. Quienes, reuniendo los requisitos exigidos, deseen participar en esta convocatoria deberán formalizar su solicitud mediante el formulario que encontrarán disponibles en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, accediendo a la siguiente dirección: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano.html
Las instrucciones para realizar correctamente el proceso de solicitud podrán consultarse igualmente en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Los días 22, 23 y 24 de octubre se va a celebrar el evento online Conferencia Anual eTwinning 2020, organizada por el Servicio Central de Apoyo (SCA).
A esta conferencia asistirán docentes de todos los países participantes en el programa eTwinning. Durante estos días se realizarán numerosas charlas y talleres con unas temáticas muy diversas que aparecen recogidas en este programa.
Fecha de realización: Jueves 22 (tarde), viernes 23 (mañana y tarde) y sábado 24 (mañana y tarde).
Requisitos: Ser socio elegible de un proyecto premiado en la convocatoria nacional de premios eTwinning 2018, en la convocatoria nacional de premios eTwinning 2019, en la convocatoria de premios europeos eTwinning 2019 o en la convocatoria de premios europeos eTwinning 2020 / Tener un nivel B2 de inglés acreditado.
Idioma de trabajo del evento: inglés
Número de participantes: 14 docentes españoles
Solicitud: Hasta el 18 de septiembre a las 23.59 a través del siguiente formulario.
*La selección se efectuará, siempre y cuando se respeten los requisitos, por riguroso orden de llegada de las solicitudes.
Fuente de la imagen: Servicio Central de Apoyo eTwinning