Plataforma eTwinning Región de Murcia. eTwinnico es el blog de la Embajada murciana, gestionado por los Embajadores eTwinning de la Región , que sirve de punto de encuentro para los docentes interesados en impulsar programas europeos en sus centros. Podéis contactar con nosotros en el siguiente email: etwinnico@gmail.com
IES Francisco Salzillo y proyectos eTwinning 2020/21
Como todos ya sabéis, en el IES Francisco Salzillo, apostamos cada año por trabajar a través de la plataforma eTwinning, una plataforma digital que nos permite desarrollar proyectos colaborativos con centros de toda Europa y hacerlo desde distintas materias.
Cuando empezamos en septiembre, debido a la situación provocada por la pandemia, que nos obligaba a la semipresencialidad, al distanciamiento social, a clases online y presenciales al mismo tiempo, no sabíamos muy bien cómo encajaría eTwinning en toda esta nueva realidad, tras un final de curso marcado por el confinamiento.
La situación en Europa era exactamente igual, pero las ganas de trabajar en estos proyectos de todos los profesores, la capacidad de motivación de los proyectos eTwinning, no solo para alumnos sino también para nosotros, profesores, ha hecho que para nuestra sorpresa, sea uno de los años en los que más proyectos hemos abierto en nuestro centro y en los que la colaboración, las conexiones online con nuestros compañeros de Europa, las actividades creativas son más fructíferas y llenas de buenos momentos.
Queremos darles visibilidad a estos proyectos que hemos desarrollando desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato, con distintas temáticas, durante todo este curso académico, desde octubre a mayo.
Os dejamos una breve descripción de cada uno de ellos:
Los alumnos de 1º de la ESO han trabajado en colaboración con alumnos de su misma edad de centros europeos de Italia, Moldavia y Holanda.
A través de lecturas y canciones cada mes trabajamos los OBJETIVOS DE LA UNESCO AGENDA 2030, escogiendo los días más significativos de cada mes:
- Enero: el Día del Holocausto (27 de enero) y el Día de la Paz (28 de enero).
OBJETIVO 16- PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS
- Febrero: el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero).
Día de la Mujer en la Ciencia:
OBJETIVO 5- IGUALDAD DE GÉNERO
- Marzo: Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), Día de la Poesía (21 de marzo) y Día del Agua (22 de marzo)
OBJETIVO 6, 13, 14: AGUA Y SANEAMIENTO
- Abril: el Día del deporte en la Paz (6 de abril) y Día del Libro (23 de abril)
OBJETIVO 3: SALUD Y BIENESTAR
Hemos leído numerosas textos literarios que han resultado muy enriquecedores ( Cuando Hitler robó el conejo rosa, El lápiz mágico de Malala o antologías poéticas) y hemos cantado juntos e incluso compuesto nuestro rap sobre la igualdad de género, participando en campañas europeas de concienciación como #nomorematildas.
Durante este curso escolar hemos continuado trabajando en este proyecto que está ligado a nuestro Erasmus+ y que se abrió el curso anterior implicando a los alumnos de 2º y 3º de la ESO. Juntos, con Italia, Letonia y Alemania, han construido un robot virtual que se encuentra en nuestro TwinSpace y que ha sido inspirado por el humanista Leonardo da Vinci.
Nuestro centro se ha visto transformado por este proyecto. Incluso hemos creado un Taller de Leonardo , abriendo las puertas de la robótica y el lenguaje de programación a todos nuestros alumnos.
Con 3º de la ESO y alumnos de Polonia, Grecia y Turquía, hemos compartido las recetas tradicionales de nuestras cultura y hemos decidido crear menús todos juntos.
Nuestra pizza con ingredientes típicos de todos los países implicados ha sido el plato con más éxito entre nuestros alumnos.
- Global Tour Bus (2º y 3º de la ESO)
Un viaje por el patrimonio artístico, cultural de toda Europa con más de 30 países a bordo y 55 centros escolares de toda Europa e incluso más allá, colaborando países como Jordania. ¡¡¡Un reto!!!
La gastronomía, la artesanía, los bailes tradicionales, los deportes y juegos han sido los ejes temáticos de este proyecto.
Los resultados colaborativos, que han hecho entre todos, profesores y alumnos, han sido realmente increíbles: un calendario que nos lleva hasta el 2023, un poema acróstico, las reuniones online con los divertidos Kahoot… seguro que no olvidaremos este proyecto.
Incluso todos los alumnos han celebrado con este proyecto el Día de Europa, cantando en colaboración con los alumnos de otros países sus canciones tradicionales en todos los idiomas.
Los alumnos han recorrido juntos el camino de Santiago con estudiantes italianos con los que nos encontraremos virtualmente en la Plaza del Obradoiro al finalizar este curso, consiguiendo así nuestra Compostela, diseñada por ellos mismo.
Con este proyecto hemos pretendido concienciarles sobre la importancia del medio ambiente y el patrimonio artístico-cultural, aumentar su nivel lingüístico escrito y oral en español y potenciar las herramientas digitales que conocemos introduciendo algunas nuevas. Están implicados los Departamentos de Lengua, de Biología y de Historia.
Queremos destacar el diario de emociones que juntos han escrito sobre su día a día recorriendo virtualmente este camino: la música que han escuchado, los cuentos junto a las hogueras, los amigos que han hecho por el camino… Ultreia!!!!!
En este proyecto han estado implicados varios centros europeos que somos Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, embajadores juniors del PE, está colaborando con otros alumnos de centros italianos, griegos, rumanos y daneses el concepto y la importancia del Parlamento Europeo y juntos hemos celebrado el Día de Europa, 9 de mayo.
Los momentos más interesantes, los encuentros que hemos compartido con los europarlamentarios que han colaborado con nosotros. No podemos dejar de mencionar el recorrido por el Parlamento Europeo con un guía muy especial, el eurodiputado murciano Marcos Ros.
Como veis, somos verdaderos salzi-etwinnicos y apostamos por esta plataforma para abrir las aulas de nuestro a Europa, apostando por las nuevas metodologías, la inclusión y la interculturalidad.
Queremos destacar que eTwinning nos ha hecho un año especialmente duro y difícil para todos, profesores, familias y amigos, mucho más fácil y lo ha llenado de momentos muy divertidos y especiales, que nos ha hecho sentir más cerca que nunca al resto de compañeros europeos, con lo que hemos compartido pandemia pero también actividades, ilusiones y momentos divertidos.
Os dejamos este video realizados con mucha ilusión
La Parranda, cantada por alumnos de distintos países:
¡ Seguiremos trabajando con eTwinning en nuestras aulas! Mientras, síguenos en nuestro Instagram @salzilloporeuropa para informarte de nuestras actividades europeas #salzieuronews @buildingeuropetogether.
Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia, os felicitan por estos grandes proyectos realizados y por vuestro trabajo junto con vuestro alumnado que son una maravilla.
eTwinning y eTwinnico
¡os esperan el Curso 2021/20022 con nuevos Proyectos!
A pesar de las circunstancias especiales, este curso ha sido fructífero:
RECONOCIMIENTOS
Nuestro centro obtuvo en Octubre, por segunda vez, el Sello eTwinning School.
Asimismo, recibimos el Sello de Calidad Nacional y Europeo por el proyecto “DE LA TERRE À LA LUNE: JOURNAUX DE BORD 2020”.
Durante la Semana eTwinning repartimos diplomas y regalos del SNA eTwinning a los participantes.
DOS NUEVOS PROYECTOS EN 2020-21
L@NGU@GES4ALL: Proyecto multilingüe en el que los alumnos de 3ºESO toman contacto con alumnos de más de 40 centros en diferentes idiomas.
Descubren similitudes, nuevos sonidos y grafías. Aprenden a valorar su lengua y las demás como vía de transmisión cultural a través de actividades variadas que desarrollan la creatividad. Twinspace, presentaciones en Voki, Flipgrid, logos, posters, nubes de palabras, videos, trabalenguas, lengua de signos, quizziz sobre diversas lenguas, sobre peligros de internet, minidiccionario multilingüe, poesía multilingüe…
Si bien la mayor parte de las actividades se realizan con la profesora de Francés, la profesora de Música se encarga del montaje del inminente vídeo de poesía colaborativa, donde los alumnos cantan al son de los xilófonos la letra que han creado para un pasaje del Lago de los Cisnes.
NEMO 2021 SOUS NOS MERS: inspirados por la obra de Julio Verne, a través de numerosas actividades creativas, nuestros alumnos de 4º de ESO imaginan con alumnos de otros 5 países el diario de a bordo de una expedición en busca de los monstruos que han sido vistos en diversas aguas del planeta. Situada en la actualidad, la historia, aún en proceso creativo, retoma la idea del secuestro del equipo de científicos a bordo del Nautilus con un Nemo preocupado, (como los alumnos) por los océanos y la vida marina.
La complejidad del proyecto no supone un problema gracias al alto grado de interacción y colaboración (uso de foros, mensajería, diario, Twinboards del Twinspace, videoconferencias, documentos colaborativos de Drive, vídeos, audios, escritura poética, juegos …).
Todas las actividades y comunicaciones (salvo en el caso de las actividades interdisciplinares) se realizan en francés, por lo que la competencia lingüística mejora notablemente. Nuestros alumnos también han realizado actividades del proyecto en Latín, Biología y Matemáticas.
La multiplicidad de actividades de sensibilización, profundización y desarrollo permiten al alumnado alcanzar una visión mucho más amplia y crítica de nuestro pasado, de nuestro entorno y de las consecuencias de nuestro comportamiento con el planeta, incidiendo en el objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Porque nos gustan los retos, somos eTwinners. Gracias a todos los que contribuyen a que los logremos.
Más información y fotos en los siguientes enlaces.
El pasado 22 de marzo el Servicio Nacional de Apoyo de eTwinning
publicó el listado con los 111 centros españoles galardonados con el Sello de
Centro eTwinning 2021-22, entre los que se encuentran 6 de la Región de Murcia:
Colegio Juan Ramón Jiménez (Cieza)
Colegio Narval (Cartagena)
IES Antonio Menárguez Costa (Los Alcázares)
IES Arzobispo Lozano (Jumilla)
IES J. Martínez Ruiz "Azorín" (Yecla)
IES Rector D. Francisco Sabater (Cabezo de Torres)
El sello tendrá una validez de 2 años, y reconoce el
trabajo del equipo de eTwinners de estos
centros, que llevan a la práctica y promueven los principios de eTwinning:
- Firme compromiso con la cooperación, el intercambio y el
trabajo en equipo.
- Alumnado del centro como agente del cambio.
- Compromiso con un modelo de liderazgo compartido.
- Actuar como modelo para otros centros.
- Promoción de la inclusión y la innovación educativa.
Desde eTwinnico felicitamos a los nuevos Centros eTwinning
por su labor, que hace que nuestra red regional siga creciendo -contamos ya con 23 eTwinning Schools. Animamos al resto de
centros educativos a sumarse a la familia eTwinning, de la que forman parte ya más
de 900,000 profesores de toda Europa. Ya sabéis que la red de embajadores de la
Región de Murcia está a vuestra disposición.
El Servicio Nacional eTwinning, (SNA), nos informa de:
1. El webinar del mes: desde eTwinning seguimos comprometidos con la acción formativa en línea. “Hablemos de eTwinning” es el título de la próxima sesión que se llevará a cabo el 22 de febrero a las 17:00h (hora peninsular).
El tema de la sesión será "eTwinning + Erasmus +". Durante la sesión, informaremos sobre la publicación y el esquema del nuevo programa Eramus +, así como de las posibilidades de participación de los centros. Contaremos con la participación de dos docentes que nos contarán de primera mano cómo están afrontando su proyecto en la presente situación de pandemia.
Toda la información sobre el webinar y como apuntarse la podéis encontrar en este artículo del Portal Nacional.
Además os recordamos que todas las grabaciones y presentaciones realizadas durante cada webinar se encuentran en el grupo eTwinning “el webinar del mes del SNA: hablemos de eTwinning”, al que cualquier eTwinner está invitado a unirse.
2. Lanzamiento de un único portal para eTwinning y School Education Gateway, que se fusionarán en el último trimestre de este año. ETwinning y School Education Gateway lanzan hoy una encuesta con la que se pretende:
- anunciar a los usuarios la próxima fusión
- averiguar qué esperan los usuarios de la plataforma
- extraer información para la nueva estructuración de la información y del diseño del nuevo sitio web.
La encuesta estará vigente hasta el domingo 21 de febrero. Os mandamos el enlace y os animamos a participar:
En 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y eTwinning no podía ser ajeno a la promoción de vocaciones científicas en nuestras jóvenes y la visibilización y el reconocimiento de tantas grandes mujeres científicas cuyos trabajos no han trascendido en la historia. Estos son algunos de los proyectos sobre el tema que se están desarrollando en la Región de Murcia en la actualidad.
Women in Science es un proyecto donde alumnos y profesores del ÍES Menárguez Costa de Los Alcázares (Elisabet Carmona) y el IES Felipe II de Mazarrón (Isidoro Cayuela) colaboran con dos centros de la región polaca de Lubusz, utilizando como medio de comunicación el inglés.
El objetivo principal es promover la concienciación para promover la igualdad de género en la ciencia, todavía hoy en muchas instituciones científicas la desigualdad es visible -especialmente en las altas instancias. Queremos que los alumnos aprendan sobre las mujeres científicas del pasado, investigando sobre científicas que todos deberíamos conocer, pero también sobre aquellas que lo hacen en la actualidad, poniendo en valor cómo su trabajo ha cambiado y sigue cambiando nuestro mundo y hace posible que las jóvenes puedan seguir su camino sin tantas dificultades.
Los alumnos prepararon un cuestionario colaborativo sobre la ciencia y lo jugaron en los 4 centros. Posteriormente, elaboraron un dossier con 33 mujeres científicas, muchas de las cuales han pasado inadvertidas para la mayoría.
Otra de las actividades que han realizado ha sido una colaboración para realizar una línea del tiempo, donde se ha plasmado toda esa información que quedó olvidada acerca de estas mujeres y sus descubrimientos. Asimismo, un mapa para ubicar a estas científicas y difundir sus aportaciones. Próximamente van a elegir a 8 de estas 33 para estudiarlas más en profundidad, y tendremos en el proyecto la presencia de varias científicas actuales para contarnos su experiencia.
Inventions and Discoveries by Women,es otro proyecto eTwinning que también se desarrolla en el IES Felipe II por Isidoro Cayuela, con un centro de Polonia. Aunque comparte objetivos con el proyecto anterior, este se centra más en trabajar en 5 áreas (astronomía, ciencias de la tierra, física y química, estudios computacionales y biología y medicina) y en los inventos o beneficios de descubrimientos de diversas mujeres científicas.
Tras las presentaciones, los alumnos elaboraron una “ruleta de la igualdad” con reflexiones o información sobre el tema, y con este juego debatieron en clase y compartieron las reflexiones con sus colegas de Polonia. Actualmente están realizando juegos multilingües sobre las 5 áreas de trabajo en grupos mixtos. Próximamente se centrarán en los inventos y descubrimientos en estas áreas.
Otro de los Proyecto eTwinning "La Ciencia en femenino", está coordinado por las docentes Inmaculada Gómez García y María José Martínez Baños del CEIP Juan XXIII de Las Lumbreras, Monteagudo (Murcia) y María Tuca, del centro Grǎdiniţa cu Program Prelungit Ostroveni 1 (GPPO1), Rm. Valcea de Rumanía. A través de este proyecto eTwinning queremos dar visibilidad a la gran cantidad de mujeres científicas, con el fin de animar tanto a niños como a niñas hacia esta rama en sus futuros profesionales. Como producto final, haremos un libro colaborativo entre ambos centros educativos, centrándonos en la biografía de diez mujeres científicas.
Estos son solo algunos proyectos que se están realizando en la actualidad, y con este artículo nuestra intención es que el trabajo de estas mujeres se haga visible, invitando a todo el mundo a conocer a estas genios que tanto han contribuido a nuestro mundo, y que por haber nacido mujer quedaron en el olvido.
Hoy, día 10 de febrero, se ha abierto el plazo de inscripción en la 1ª edición de 2021 de los cursos tutorizados de INTEF, entre ellos: Proyecta eTwinning, que se desarrollará aproximadamente entre abril y junio de 2021.
El plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy 10 de febrero y finaliza el próximo 1 de marzo de 2021 (23:59h).
Datos de interés:
Curso sobre eTwinning (nivel inicial) orientado a conocer la acción eTwinning y las posibilidades que ofrece, uso de la plataforma e innovación en el aula gracias a la creación de proyectos de colaboración escolar entre países.
Dirigido a: Docentes de todas las etapas educativas no universitarias que reúnan los requisitos generales de la convocatoria, apartado 4.1. a), b), c) y e).
El primer webinar de 2021 del grupo "Escuelas de Idiomas (EOI), conectadas en eTwinning"
El día 21 de enero a las 13.30 (hora peninsular) tendrá lugar el primer webinar de 2021 del grupo de Escuelas de Idiomas conectadas en eTwinning : "Un paseo por el TwinSpace".
Contaremos con la participación de:
Camilo Rodríguez Macias, CPR Mérida, Extremadura
Juan Peñas Viso, CEPEIP San Babil, Ablitas, Navarra
También intervendrán Pilar Antolín, experta eTwinning para la dinamización del grupo y Begoña Davila, ATD del SNA-eTwinning.
Todo el profesorado de EOIs están invitados a participar en el webinar y a seguir contribuyendo al intercambio de experiencias, tanto en el seminario en línea como en el grupo de eTwinning Live: “Escuelas de Idiomas conectadas en eTwinning”.