jueves, 16 de febrero de 2023

CERTIFICACIÓN PROYECTOS EUROPEOS.

 CERTIFICACIÓN PROYECTOS EUROPEOS. CCAA

Solicitud de Reconocimiento de certificados  créditos Región de Murcia




El reconocimiento de créditos de formación por participación en proyectos eTwinning / Eramus + se hace a través de SEDE ELECTRÓNICA, código 3790, adjuntando los siguientes:

Documentos:

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Taller eTwinning , 1º Congreso de Internacionalización Escolar , Región de Murcia

 Taller eTwinning



El  1º Congreso de Internacionalización Escolar , Región de Murcia, se realizará  los días 29 y 30 de Noviembre  en  el Centro Social Universitario  de Espinardo . Los embajadores eTwinning  de la Región de Murcia estamos invitados  para hablar sobre eTwinning,   en una Ponencia  y un Taller eTwinning,    Mª Carmen Montoya Martínez  se encargará de la Ponencia  y el Taller  será realizado por  Mª Carmen Montoya Martínez y Magdalena Pastor Noguera.

Programa  eTwinning 

 29 Noviembre    Ponencia  Mª Carmen Montoya Martínez eTwinning, el currículo and cía.

30  Noviembre   15,30  a 17,30  Taller eTwinning,   Mª Carmen Montoya Martínez y Magdalena Pastor Noguera.

Taller eTwinning


Conceptos Básicos Erasmus+

2º Taller eTwinning


¡Gracias por vuestra atención!


¡Os esperamos en las Jornadas eTwinning, en los siguientes cursos eTwinning y en los seminarios de formación en centros!




lunes, 9 de mayo de 2022

Proyectos eTwinning en el "IES Felipe II de Mazarrón"

Proyectos eTwinning curso 2021/22


Este curso hemos llevado a cabo seis proyectos eTwinning en el IES Felipe II de Mazarrón. El primero, llamado Eat Smart se lleva a cabo en 2°C de ESO, con Isidoro Cayuela, Pilar Garre (ÍES Marqués de los Vélez en El Palmar), Araceli López (IES Julio Caro Baroja en Pamplona) y otros 3 centros de Polonia. El objetivo principal es el estudio de la comida saludable, pero teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental.

Realizaron un concurso de comida creativa (food art), un villancico frutal conjunto, cadenas de recetas y estudiaron elementos como las grasas, azúcares, conservantes y símbolos que pueden aparecer en etiquetas nutricionales. Posteriormente eligieron algunos productos y analizaron estos parámetros para clasificarlos según lo saludables que son.

Por último, han recogido las actividades en una revista digital y en un vídeo donde los alumnos explican las actividades.



This is how we eat se realiza con el grupo 3ºC, y su profesor de Inglés Diego López Martínez. En él, han participado países como Italia, Turquía, Grecia, Alemania, Ucrania, Polonia o Rumanía.

El objetivo de este proyecto ha sido conocer a nuestros países vecinos a través de nuestra gastronomía y tradiciones culinarias, elaborando al final del mismo un libro de recetas que recogiera los platos más típicos de cada país, las instrucciones para cocinarlos y un poco de historia acerca de ellos.

Pero esto ha sido sólo el resultado final. Durante todo el proceso los alumnos se han conocido, han hablado de sus gustos e intereses, han explicado qué y cómo se come en sus países tanto en el día a día como en las ocasiones especiales, han dialogado a través de videoconferencias, y por supuesto, han apoyado a sus socios de Ucrania es estos momentos tan difíciles.

Ha sido una experiencia muy positiva para todos, y esperamos que haya servido para apreciar y fomentar nuestra maravillosa dieta y alimentos, desarrollando en los estudiantes la conciencia de hábitos saludables y sociales en torno a la comida.



Health and well-being es otro de nuestros proyectos llevado a cabo por los alumnos de 2°ESO D junto a Belén Pérez Rico, profesora y tutora del grupo y con la cooperación de otros centros de distintos países tales como Portugal, Grecia, Italia y Turquía.

El objetivo principal de este proyecto es promover hábitos saludables entre los estudiantes. Los principales temas tratados a lo largo de los 7 meses de duración de este proyecto han sido: la comida saludable, la actividad física, el descanso y la contribución de la tecnología al campo de la medicina.

Algunas de las actividades que se han llevado a cabo son la elaboración de un cuaderno en el cual muestran sus hábitos de sueño, también compitieron con el resto de estudiantes saliendo a andar/correr y grabando los datos de sus pasos con la app Pedometer y crearon distintos vídeos incluyendo las nanas más típicas de cada país. La última actividad ha consistido en un vídeo en el cual se explican distintos aparatos médicos y cuál ha sido su contribución al campo de la salud.

Gracias a este proyecto, los alumnos han podido reflexionar y mostrar a los demás países los distintos hábitos y prácticas que tienen en su rutina diaria y cómo pueden mejorarlas para tener un estilo de vida más saludable.



El grupo de 1º de bachillerato A se ha incorporado el pasado mes de abril a un proyecto algo más corto, aunque intenso. Este proyecto se ha llevado a cabo con otro centro de la región, el IES Alquibla (La Alberca) y su profesora Ana Aliaga Laencina así como con dos otros centros de Turquía. El nombre de este proyecto es To Rhyme or not to Rhyme y su principal objetivo es acercar a los alumnos a la cultura inglesa promoviendo la literatura y la figura de William Shakespeare.

Algunas de las actividades realizadas son la búsqueda y puesta en común de curiosidades sobre la vida y obra del bardo o la creación de pareados usando algunas de las expresiones más conocidas del poeta. Así pues los alumnos han podido emplear la lengua inglesa de una manera creativa y al mismo tiempo han estudiado los sonetos más famosos de esta gran figura de la literatura mundial.




Tell Tales Animation Studio, proyecto desarrollado por Isidoro Cayuela con 1°D de ESO y un instituto de Francia. Exploran los cuentos tradicionales, se eligieron 4 de ellos resumiendo la historia y escribiendo un guión en grupos internacionales para grabar vídeos usando stop motion.

Los equipos han explorado la técnica y la han puesto en práctica en tarjetas navideñas animadas. Esta semana comienza la grabación, y tras el vídeo se grabarán las voces de los personajes.




Oceans es un proyecto entre 2 centros de la región,el IES Antonio Menarguez Costa (Elisabet Carmona), el IES Felipe II, con el grupo de 3ºD (Isidoro Cayuela) y 2 centros de Italia. Su objetivo principal es aprender sobre los océanos y sus amenazas, para concienciar de la necesidad de lograr su sostenibilidad.



Han contado con numerosas organizaciones, organismos, asociaciones y profesionales a título particular, que han enriquecido el proyecto desde diferentes áreas: medioambiente, ciencia, arte, tecnología…y con la colaboración del CORI (Cartagena Oceanographic Research Institute) en su implementación.

Entre las principales actividades los alumnos han creado juegos de vocabulario marino, estudiado 6 perfiladores de la red ARGO, trabajado con obras de un fotógrafo y un artista urbano, entrevistado a 14 personas que trabajan en temas relacionados con los océanos, han hecho salidas a la playa a recoger y clasificar residuos, escrito un guión para un vídeo-diario de una tortuga marina (grabado en vídeo), y se han enviado cartas a organizaciones, instituciones y empresas señalando el problema de los plásticos marinos y aportado ideas para solucionarlo.


Por último hemos celebrado diversas actividades relacionadas con los océanos y su sostenibilidad la semana del 4 al 8 de abril, donde han participado la mayoría de profesores y alumnos de los 4 centros, como puede verse en el vídeo.



Muchas gracias al IES Felipe II de Mazarrón, por  el  gran trabajo  realizado por el profesorado y alumnado  durante el curso 2021/22 en la elaboración y desarrollo de   proyectos eTwinning  y presentarnos sus 6 proyectos eTwinning. 

Gracias Isidoro Cayuela por ser un referente y dar  difusión a los proyectos del centro.
@ticenelies

¡ENHORABUENA! por el gran trabajo eTwinning realizado!

¡eTwinning sigue contando con vosotros para el curso 2022/23!


jueves, 5 de mayo de 2022

Proyecto eTwinning “Ready eTwinner One”

Difusión de “Ready eTwinner One”


Andrés Sigüenza

CEIP Hnos San Isidoro y Santa Florentina (Cartagena).

En este curso 2021/2022 el alumnado de 5º y 6º de primaria del cole está inmerso en este proyecto eTwinning que parte del libro y película “Ready Player One” y que busca trabajar aspectos sobre seguridad en internet y redes sociales de una forma gamificada. Al finalizar cada tarea colaborativa los niños y niñas han ido consiguiendo una llave que les daba paso a una nueva tarea y al reto final (huevo de pascua) que era crear una máquina de internet con piezas de cada colegio participante.

Además de las tareas que os comparto también hemos realizado intercambio de tarjetas de navidad y videoconferencias.

Aquí os comparto algunas de las tareas principales:

Tarea 0. Percival crear el avatar. En esta tarea no colaborativa nuestro alumnado tenía que crear un avatar para utilizar de forma segura en TwinSpace.

Tarea 1. Biblioteca colaborativa. Artemis the Cooper Key. Cada colegio hizo una parte: O crear la historia, o las imágenes, o el audio o el drama. Al hacer todas estas partes se ha creado esta biblioteca en Genially:


Tarea 2. Bosque online y guardabosques. Aech: The Jade Key. Hemos plantado árboles o plantas en cada colegio y los hemos geolocalizado. En nuestro cole participamos con algunas piezas de un guardabosques colaborativo que protege estas plantas.


Tarea 3. Creación de los e-games. Daito the Cristal Key. En nuestro colegio los niños y niñas han creado varios Quizizz para otros colegios. Algunos de los juegos creados (con diferentes herramientas) los podéis ver aquí.




Tarea 4. Creación de la máquina de Internet. Sho the Easter Egg. Hemos creado una máquina con elementos reciclados que está incompleta y necesitamos la ayuda de las piezas de los otros colegios para terminarla. En nuestro caso hemos mandado un “conector Wifi” que hace que el "Wifi” de la máquina funcione si cumple la norma de internet escrita en ella.

Tarea extra: Lipdub colaborativo con la canción de “Imagine”. Nosotros hemos participado con la última parte del vídeo. “And the world will be as one”.


 

Esperamos que os guste y que os ayude a dar herramientas para trabajar aspectos de seguridad en Internet y Redes Sociales con los niños y niñas de primaria.

#ReadyeTwinnerOne
Antonio López Delgado
@antoniolodel
@ceip_hnossanisi


Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia os felicitan por este gran trabajo realizado  y os desean muchas recompensas.

¡ADELANTE! 
¡NUEVOS PROYECTOS OS ESPERAN!

miércoles, 27 de abril de 2022

Proyecto L'ÉCOLE DE L'ÉGALITÉ EN SCÈNE

Difusión de "L'ÉCOLE DE L'ÉGALITÉ EN SCÈNE"
 IES Rey Carlos III (Águilas)



Este curso 2021/2022, en el 400 aniversario del nacimiento de Molière, los alumnos del IES Rey Carlos III (Águilas) revisitan su comedia “La escuela de las mujeres”, polémica en su día por su enfoque feminista, preguntándose si los prejuicios sobre el género influyen en la elección del tipo de estudios y profesión. ¿Se educa y se trata por igual a niños y niñas? ¿Nuestro propio comportamiento es distinto según con quién?

A través de numerosas y variadas actividades, tanto en Francés como en otras materias (Religión, Matemáticas, Latín, Geografía e Historia, Valores Éticos, Música), los alumnos reflexionan sobre la situación histórica y actual de mujeres y niñas.

En la fase final, aún en proceso, los socios de Grecia, España, Italia, Rumanía, Bélgica y Francia escriben en equipos internacionales y con un pequeño guiño a Molière una colección de sketches sobre la igualdad de oportunidades en educación como base de una sociedad justa.
TwinSpace 

3º  ESO
4º ESO
Actividades




eTwinning: SELLOS DE CALIDAD  de los dos proyectos del curso pasado









María José Sánchez Aguilera
@mariajoselaprof
@iesreycarlosiii

Los embajadores eTwinning Región de Murcia os dan la enhorabuena por este gran trabajo y por  la  difusión del proyecto "L'ÉCOLE DE L'ÉGALITÉ EN SCÈNE" y os desean que consigáis un nuevo Sello de calidad.

lunes, 28 de marzo de 2022

El proyecto eTwinning "TALES OF FAR LANDS" en CEIP. Campoamor

 Thales Far Lands 


"TALES OF FAR LANDS", un proyecto eTwinning que están realizando desde noviembre los alumnos de quinto curso de primaria del CEIP CAMPOAMOR, de Alcantarilla (Murcia). Un proyecto único, que recoge cuentos tradicionales dentro de un entorno de comunicación activo, tanto de los profesores como de los alumnos de colegios de diferentes países: España, Italia, Portugal, Grecia, Turquía, Eslovaquia, Jordania, Polonia, República de Moldova y Ucrania (el colegio de este último país tuvo que abandonar por la guerra).

Un proyecto con unas actividades muy diversas: desde sopas de letras, crucigramas, marionetas, concursos de dibujos, posters, juegos, videoconferencias,.... pasando por la escenificación y creación de cuentos, utilización de diversas aplicaciones como story jumper, mentimeter,... hasta la composición de una canción.

Algunas de los momentos de este gran proyecto 







 En este vídeo la canción que hicimos con los alumnos 

lunes, 21 de marzo de 2022

Convocatoria de Premios Nacionales eTwinning 2022

Los Premios Nacionales eTwinning 2022.

Imagen de eTwinning.es

Ha sido publicada la convocatoria de los Premios Nacionales eTwinning 2022. en el Portal eTwinning.es. 

Se concederán 12 premios divididos en seis categorías (Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Proyectos multidisciplinares de centro), tres de las cuales incluyen modalidad novel.

En el siguiente enlace puedes acceder a la Convocatoria en sede electrónica

Para realizar consultas sobre esta convocatoria podéis escribir a premios etwinning@educación.gob.es

Si eres docente y  has obtenido Sello de Calidad eTwinning   "Los embajadores de la Región de Murcia " os recomiendan  participar en esta convocatoria.

¡LOS PREMIOS NACIONALES TE ESPERAN!