jueves, 23 de mayo de 2024

El CEIP Diego Martínez Rico y "The Olympic Project"

El CEIP Diego Martínez Rico y su proyecto  eTwinning sobre los Juegos Olímpicos, "The Olympic Project"


Toñi Segado,
CEIP Diego Martínez Rico (Ceutí).


El CEIP Diego Martínez Rico de Ceutí está en la recta final de su proyecto eTwinning sobre los Juegos Olímpicos, "The Olympic Project", y nos gustaría compartir con la comunidad educativa algunas de las actividades realizadas.

El proyecto ha sido llevado a cabo por los alumnos del tercer ciclo de Primaria, (4.º, 5.º y 6.º) conjuntamente con la Primera Escuela Primaria de Karditsa, en Grecia. ¿Queréis saber cómo lo hemos hecho? Os hacemos un pequeño resumen...

 


Durante este proyecto los alumnos han creado sus normas de netiqueta con la herramienta Coggle, han compartido investigaciones sobre los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y han realizado actividades colaborativas como la creación de sus mascotas olímpicas en Canva y la investigación sobre atletas olímpicos y paralímpicos griegos y españoles en StoryJumper. En mayo tendrán su última videollamada para despedirse hasta septiembre. Nos preguntamos cuál será su próxima aventura...


Reuniones trimestrales de los docentes


Lo primero que hemos hecho al comienzo de cada trimestre es organizar conjuntamente las actividades que se iban a realizar con los alumnos, a través de videollamadas de Meet o con los Online Meetings de nuestro TwinSpace, reservando uno de los horarios disponibles. En la primera reunión fijamos los objetivos del proyecto, determinamos nuestros roles y responsabilidades, compartimos nuestros calendarios escolares y fijamos el calendario general de actuaciones. Os mostramos algunas de las actividades realizadas conjuntamente.

Investigación sobre los Juegos de la Antigüedad


Con esta actividad los alumnos aprendieron cómo subir al Twinboard los resultados de sus investigaciones sobre los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, para compartirlos con los alumnos griegos.


En este Canva compartido con los alumnos de Grecia en nuestro TwinSpace realizaron un libro con sus mascotas olímpicas y sus descripciones. Las diseñaron y aprendieron a subir las fotos al documento.

Atletas olímpicos y paralímpicos

Con Story Jumper crearon un documento colaborativo para conocer atletas olímpicos y paralímpicos españoles y griegos. Pero el objetivo de esta actividad era, además, aprender a usar imágenes con derechos libres de autor, así como citarlas adecuadamente en sus trabajos. Y se ha realizado el libro "ATLETAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS"



Evaluación del proyecto



Para la evaluación continua la herramienta que hemos elegido ha sido Kahoot, y para la evaluación final Tricider, donde los alumnos han expresado aquello que más han disfrutado durante la realización del proyecto y algo que les gustaría realizar el próximo curso escolar. En esta última, todos han coincidido en que les gustaría ir a Grecia a conocerlos. ¿Nos concederán el KA-122-SCH solicitado? Pronto lo sabremos...

Si queréis saber más sobre nuestro proyecto, os invitamos a visitar nuestra web.

@toni_segado



¡Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia os felicitan por este gran  proyecto eTwinning y os esperan el curso que viene con nuevos proyectos!



martes, 21 de mayo de 2024

Tres centros de la Región de Murcia, en los premios eTwinning 2024

 Dos proyectos eTwinning, de tres centros de la región, obtienen el primer y segundo premio europeo eTwinning 2024


El pasado 27 de abril se publicaron los proyectos galardonados con los Premios Europeos eTwinning 2024.


El proyecto Oceans, en el que participaron el IES Felipe II de Mazarrón y el IES António Menárguez Costa de Los Alcázares junto a dos centros de Italia, obtuvo el primer premio en la categoría de 12 a 15 años.




Oceans es un proyecto en el que los alumnos realizaron numerosas actividades (entre ellos juegos y videos) relacionadas con el mar. Recibieron la ayuda de más de una docena de organizaciones y personas que luchan por su conservación, entre los que destaca el CORI, y facilitó un acercamiento entre estos colaboradores y los alumnos. Algunas actividades destacadas son la elaboración de un vídeo sobre la vida de una tortuga marina, a la que dieron voz, o una serie de juegos interactivos.


Let’s Podcast! obtuvo el segundo premio europeo en la misma

categoría de edad. En el mismo también ha participado el IES Felipe II, junto al IES La Basílica, el IES Padre Moret de Pamplona y dos centros de Polonia.



En el proyecto, a través de este formato digital, los alumnos decidieron temáticas de su interés como música, series de TV o deportes y las desarrollan de modo muy activo e imaginativo, eligiendo actividades y llevándolas a cabo colaborativamente. Algunos ejemplos son un cómic digital, un juego inventado o una canción.


A concurso se presentaron más de 1200 proyectos de los distintos países que forman parte de eTwinning, en 5 categorías. La ceremonia de entrega oficial tendrá lugar en Bruselas el próximo septiembre.



¡ENHORABUENA! a los centros, alumnado y profesorado del IES Felipe II de Mazarrón y al IES António Menárguez Costa de Los Alcázares premiados con el primer  premio europeo eTwinning 2024.

 Felicitamos nuevamente al IES Felipe II, junto al IES La Basílica, el IES Padre Moret de Pamplona que han obtenido el segundo premio europeo eTwinning 2024  y   os animamos a seguir trabajando en eTwinning y representando tan excelentemente  a la Región de Murcia en Europa.



lunes, 20 de mayo de 2024

El CEIP La Arboleda comparte actividades

Actividades del proyecto " Let me know you"

Mª Ester Carrillo Redondo
CEIP La Arboleda


Desde el CEIP La Arboleda, compartimos con vosotros algunas actividades desarrolladas en el proyecto "Let me know you. Multicultural pupils' exchange" en el que participan colegios de Turquía, Italia, Grecia y España (Molina de Segura y Murcia).

Proyecto que busca compartir experiencias para fomentar actividades inclusivas, participativas y multiculturales en las escuelas a través de diferentes actividades, juegos, ideas...e interactuar con estudiantes de países europeos utilizando las TICs.

En marzo hemos realizado unas videollamadas para compartir unas presentaciones y vídeos sobre nuestras regiones, adjuntamos una presentación realizada por los alumnos de sexto de primaria de este centro:

Aquí los niños de sexto de primaria han elaborado presentaciones en CANVA en grupos de seis. Han buscado información sobre aspectos relacionados con la cultura y las costumbres en la Región de Murcia con el objetivo de compartirla y analizar similitudes y diferencias con niños de otros países.


Posteriormente los profesores concertamos una videollamada donde tuvieron la oportunidad de explicar y presentar en directo nuestra región al resto de colegios del proyecto.Trabajo de los alumnos de 4ºde un colegio de Italia., que han realizado un video explicativo de su región que nos ha encantado. 


Todos los trabajos elaborados por los alumnos están colgados en la sección de PAGES DE Twinspace. Los profesores nos hemos comunicado a través de la plataforma ESEP, correo electrónico y videollamadas.







También enviamos algunas fotos de la actividad de diciembre en la que los niños de los distintos países redactaron, ilustraron y enviaron postales en las que hablaban sobre sus intereses y posteriormente realizaron videollamadas en la que las leyeron e intercambiaron preguntas sobre ellos.



Los profesores hemos guiado su trabajo y organizado los intercambios en las videollamadas, en las que un niño leía la postal recibida de otro niño de otro país, realizaba preguntas al remitente y se producía un intercambio de información usando el inglés como vehículo conductor y hablando sobre sus intereses.

Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia  os animan a seguir trabajando en eTwinning y os felicitamos por el trabajo bien hecho.
 Os esperamos el curso 2024-25


lunes, 29 de abril de 2024

IES Felipe II de Mazarrón nos comparte sus proyectos

Proyectos eTwinning del curso 2023/24


Queremos compartir con vosotros los proyectos que estamos desarrollando durante este curso en el IES Felipe II de Mazarrón. Como eTwinning School estamos orgullosos del trabajo de nuestra comunidad educativa, que como veis, colabora con Europa de modo muy activo.

Movie Makers (Italia, Polonia y España)
El objetivo del proyecto es la realización de 10 cortos cinematográficos enmarcados en diferentes géneros como la comedia, el terror, el thriller o la aventura. Los alumnos/as han elegido las ideas para cada corto, redactado los guiones y rodado cada historia, siempre en grupos internacionales. Participan alumnos de 4º de ESO.



Exploring Earth’s Treasures (Italia y España)

Un grupo de alumnos de 3º de ESO estudia las migraciones de los animales, y hacemos pósteres sobre ellas y los lugares en los que habitan. También realizamos 8 programas en video con entrevistas sobre dichos lugares, los animales que los habitan y hablamos de ecoturismo en los mismos.



My home in a comic (Alemania, Polonia, Turquía, Italia y España)
El grupo de alumnos de 2º de FPB está dibujando cómics sobre nuestro país, región y ciudad. Hemos creado un personaje común que viaja por todos los países involucrados en el proyecto.



Poirot’s Little Grey Cells Project (Francia y España)

Estudiamos 3 historias de Agatha Christie con el inspector Poirot como protagonista, las adaptamos a diálogos y creamos un audiolibro con cada una de ellas, donde los alumnos de 2º de ESO dan vida a los personajes.



EUrocultural Kaleidoscope (Alemania, Malta, Bulgaria y España)

Nuestros pequeños de 1º de ESO están inmersos en un proyecto donde comparten tradiciones y elementos culturales de los distintos países participantes a través de vídeos.


A Green Project Approach (Portugal, Turquía y España)

Los alumnos de 3º de ESO intentan resolver problemas o necesidades a través de un enfoque ecológico. Se desarrolla en el área de Tecnología, y a través del proyecto los alumnos diseñan y crean un producto usando materiales reciclados para resolver un problema o una necesidad doméstica.


Menos desperdicio para la madre naturaleza (Austria, Finlandia, Turquía, Francia, República Checa)
En Bachillerato, en la materia de Lengua Española están participando en un proyecto donde buscan soluciones para tener buenos hábitos para adquirir un comportamiento eco-responsable.



Reused but chic (República Checa, Turquía, Eslovaquia y España)

Reutilización de ropa, zapatos y accesorios, impacto de no reutilizarlos sobre el medio ambiente, a través de la cooperación con organizaciones benéficas, todo desde el área de Economía con un grupo de 4º de ESO.



Be my Pen Pal Friend (Italia, Francia y España)

Desde el departamento de Orientación también participan con este proyecto que incluye una actividad de intercambio de cartas sobre los alumnos y sus aficiones y una investigación sobre nuestras ciudades para compartir descripciones de las mismas.

Isidoro Cayuela  profesor eTwinners y embajador eTwinning 
@ticenelies
@iesfelipe2
@eTwFelipe2


Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia  felicitan  al profesorado, al alumnado  y al centro  IES. Felipe II de Mazarrón, por  el gran trabajo y la cantidad de proyectos eTwinning  realizados durante el curso 2023/2024  y os esperamos el curso  que viene con nuevos proyectos.


lunes, 8 de abril de 2024

NUEVOS SELLOS DE CALIDAD Y “PERCEVAL”, UN PROYECTO SOBRE ADOLESCENTES DE AYER Y DE HOY

IES REY CARLOS III: NUEVOS SELLOS DE CALIDAD Y “PERCEVAL”, UN PROYECTO SOBRE ADOLESCENTES DE AYER Y DE HOY





Este año hemos vuelto a superarnos: nuestros tres proyectos internacionales eTwinning acabados en 2023 obtienen Sello de Calidad Nacional (y dos de ellos además Sello de Calidad Europeo). Los equipos han sabido colaborar estrechamente con los distintos centros gracias al uso de las TIC y los distintos idiomas (francés principalmente, y en uno de los proyectos también español) superando las dificultades encontradas, que no fueron pocas, con creatividad y entusiasmo. Cabe destacar el aporte de las distintas disciplinas que enriquecen los proyectos.
Agradecemos una vez más este reconocimiento de eTwinning que muestra que alumnos y docentes son capaces de ir más allá si se lo proponen. ¡Enhorabuena a los participantes!



Aprovechamos para agradecer a eTwinning Murcia el habernos invitado a participar en la mesa redonda en las Jornadas eTwinning celebradas el 7 de marzo en Murcia, donde dimos a conocer buena parte de nuestra trayectoria (16 sellos de calidad en 8 años, Premio eTwinning Europeo de Lengua Francesa 2018, Label eTwinning School en las tres convocatorias desde su creación). Tan inmersos estábamos en el intercambio de experiencias que suponen estas jornadas que se nos olvidó mencionar que esta larga experiencia en eTwinning ha contribuido también a que nuestro centro obtenga este año la acreditación Erasmus. Desde aquí animamos a los docentes a embarcarse con sus alumnos en la gran aventura internacional del aprendizaje colaborativo.




Actualmente trabajamos en un nuevo proyecto de escritura colaborativa titulado PERCEVAL: ADOS D’HIER, ADOS D’AUJOURD’HUI. A través del primer libro de caballería que habla del rey Arturo, “Perceval o el cuento del Grial” de Chrétien de Troyes, los alumnos de 10 colegios e institutos de Grecia, Rumanía, Italia, Francia, Túnez y España reflexionan sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta y las competencias (skills) necesarias: las hard skills son las que denominamos habilidades técnicas, las basadas en el conocimiento. Y las soft skills son aquellas que nos preparan para colaborar, comunicar y liderar mejor para contribuir a la competitividad sostenible y garantizar la equidad social (Agenda 2030).

¿Quién no conoce al rey Arturo? El cine nos ha enseñado bien la leyenda. Morgana, Merlín, Lancelot… ¿Pero Perceval? ¿Quién es? Este libro en verso, inacabado, donde el rey Arturo y el Grial son mencionados por primera vez, dio origen a una larga serie de libros. Sin embargo esta obra, lejos de estar hecha simplemente por diversión con historias de caballeros luchando, como otros libros de caballería, es un libro diferente, más bien una novela de aprendizaje. Vemos la evolución del joven protagonista: ingenuo, ignorante, grosero al principio, pero capaz de mejorar, de entrenarse para alcanzar su sueño, ser caballero.

Este es el objetivo de nuestro proyecto, hacer reflexionar al alumnado sobre esta evolución para confirmar que todos podemos cambiar y conseguir lo que queremos.

Así, partiendo de este acercamiento a la Edad Media y a los valores del caballero, siguen la evolución del protagonista para escribir conjuntamente una pequeña historia paralela que se desarrolla en el mundo actual.



En este proyecto se han embarcado, además de la profesora de Francés y sus dos clases de 3º y 2º de ESO, varios docentes de Geografía e Historia, Música, Literatura, Plástica y Cocina, contribuyendo a una visión más completa e integrada del contexto que se ve reflejada en las creaciones de los alumnos.




Más información (en francés)






María José Sánchez Aguilera
Profesora de Francés del IES Rey Carlos III
@mariajoselaprof
Coordinadora eTwinning IES Rey Carlos III
@iesreycarlosiii
Imágenes y fotografías son propiedad del proyecto.

¡eTwinnico os felicita y os da la enhorabuena  por  el gran trabajo realizado con los diferentes  proyectos   eTwinning y por  los sellos de calidad obtenidos!

¡eTwinning os  anima a seguir realizando  proyectos  eTwinning!


miércoles, 21 de febrero de 2024

Proyecto eTwinning Eco-citizens for the future

Proyecto eTwinning

Eco-citizens for the future
IES. Sabina Mora de Roldán 


Curso 2022-2023
Profesores:  
Carmen Cristina Barta
Isabel Alcaraz
Fernando Vera
24 alumnos de 3º ESO

El IES Sabina Mora de Roldán ha participado durante el curso 2022-2023 en el proyecto eTwinning ‘Eco-citizens for the future’. En este proyecto, los alumnos de 3º ESO junto con las profesoras Cristina Barta e Isabel Alcaraz han colaborado con alumnos de cinco países: Alemania,Grecia, Portugal, Italia y Turquía.. El proyecto eTwinning ‘Eco-citizens for the future’ introduce a los alumnos la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el objetivo de conseguir un mundo mejor y más saludable para la humanidad. 

foto 1

Actualmente, los jóvenes tienen un papel importante que desempeñar y necesitan conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permitan contribuir al desarrollo sostenible. Este proyecto se centra en los objetivos relacionados al cambio climático. Principalmente los ODS 6, 7, 11, 12, 13, 14, 15 y 17, fundamentales para que los alumnos tomen conciencia de los problemas con los que se enfrenta nuestro planeta hoy en día, de la urgencia de encontrar soluciones y cambiar nuestros hábitos.

Colaborando tanto en el ámbito nacional como en equipos internacionales, los alumnos han investigado la descripción de la meta de la Agenda 2030, los indicadores y el progreso de los diferentes países. Posteriormente, los alumnos han propuesto soluciones para mejorar el alcance de las metas y tomar medidas en el hogar, la escuela o comunidad. Además, han participado en actividades STE(A)M y debates académicos.

Foto 3


Foto 4

Algunas de las actividades más destacadas han sido la celebración del día de Europa en el que los alumnos prepararon una entrevista a una intérprete del Parlamento Europeo.
Aquí tenéis el podcast que han realizado los alumnos.


           
                                   foto 11                                                                                     Audio

 
Otra actividad, sería para el día mundial del medio ambiente donde los alumnos prepararon una campaña de limpieza en el centro.

                        foto 7                                                                     foto 9

Como producto final del proyecto, los alumnos realizaron retos en el centro educativo con el objetivo de concienciar al resto de alumnos y miembros de la comunidad educativa sobre los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta hoy en día y la urgencia de encontrar soluciones y cambiar nuestros hábitos.






fotos 5, 6 ,8, 10, 12

Por último, todas las actividades han quedado recogidas en un ebook.
   
 
El proyecto ‘Eco-citizens for the future’ ha recibido el sello de calidad nacional y europeo y será presentado en la plataforma Europea de Educación. Este proyecto ha sido uno de los 300 proyectos españoles y uno de los 125 proyectos de educación secundaria que ha recibido el sello de calidad europeo. Finalmente, el proyecto participa para ganar el Premio Europeo eTwinning.


Fotos 13 , 14, 15




Carmen Cristina Barta
@IES_SABINA_MORA

Imágenes propiedad del centro


Los Embajadores eTwinning de la Región de Murcia,  os felicitan a todos por este  gran proyecto realizado durante el curso 2022-23, y deseamos que podáis conseguir el Premio europeo. 



¡eTwinnico, os invita a seguir realizando nuevos proyectos eTwinning!