lunes, 8 de abril de 2024

NUEVOS SELLOS DE CALIDAD Y “PERCEVAL”, UN PROYECTO SOBRE ADOLESCENTES DE AYER Y DE HOY

IES REY CARLOS III: NUEVOS SELLOS DE CALIDAD Y “PERCEVAL”, UN PROYECTO SOBRE ADOLESCENTES DE AYER Y DE HOY





Este año hemos vuelto a superarnos: nuestros tres proyectos internacionales eTwinning acabados en 2023 obtienen Sello de Calidad Nacional (y dos de ellos además Sello de Calidad Europeo). Los equipos han sabido colaborar estrechamente con los distintos centros gracias al uso de las TIC y los distintos idiomas (francés principalmente, y en uno de los proyectos también español) superando las dificultades encontradas, que no fueron pocas, con creatividad y entusiasmo. Cabe destacar el aporte de las distintas disciplinas que enriquecen los proyectos.
Agradecemos una vez más este reconocimiento de eTwinning que muestra que alumnos y docentes son capaces de ir más allá si se lo proponen. ¡Enhorabuena a los participantes!



Aprovechamos para agradecer a eTwinning Murcia el habernos invitado a participar en la mesa redonda en las Jornadas eTwinning celebradas el 7 de marzo en Murcia, donde dimos a conocer buena parte de nuestra trayectoria (16 sellos de calidad en 8 años, Premio eTwinning Europeo de Lengua Francesa 2018, Label eTwinning School en las tres convocatorias desde su creación). Tan inmersos estábamos en el intercambio de experiencias que suponen estas jornadas que se nos olvidó mencionar que esta larga experiencia en eTwinning ha contribuido también a que nuestro centro obtenga este año la acreditación Erasmus. Desde aquí animamos a los docentes a embarcarse con sus alumnos en la gran aventura internacional del aprendizaje colaborativo.




Actualmente trabajamos en un nuevo proyecto de escritura colaborativa titulado PERCEVAL: ADOS D’HIER, ADOS D’AUJOURD’HUI. A través del primer libro de caballería que habla del rey Arturo, “Perceval o el cuento del Grial” de Chrétien de Troyes, los alumnos de 10 colegios e institutos de Grecia, Rumanía, Italia, Francia, Túnez y España reflexionan sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta y las competencias (skills) necesarias: las hard skills son las que denominamos habilidades técnicas, las basadas en el conocimiento. Y las soft skills son aquellas que nos preparan para colaborar, comunicar y liderar mejor para contribuir a la competitividad sostenible y garantizar la equidad social (Agenda 2030).

¿Quién no conoce al rey Arturo? El cine nos ha enseñado bien la leyenda. Morgana, Merlín, Lancelot… ¿Pero Perceval? ¿Quién es? Este libro en verso, inacabado, donde el rey Arturo y el Grial son mencionados por primera vez, dio origen a una larga serie de libros. Sin embargo esta obra, lejos de estar hecha simplemente por diversión con historias de caballeros luchando, como otros libros de caballería, es un libro diferente, más bien una novela de aprendizaje. Vemos la evolución del joven protagonista: ingenuo, ignorante, grosero al principio, pero capaz de mejorar, de entrenarse para alcanzar su sueño, ser caballero.

Este es el objetivo de nuestro proyecto, hacer reflexionar al alumnado sobre esta evolución para confirmar que todos podemos cambiar y conseguir lo que queremos.

Así, partiendo de este acercamiento a la Edad Media y a los valores del caballero, siguen la evolución del protagonista para escribir conjuntamente una pequeña historia paralela que se desarrolla en el mundo actual.



En este proyecto se han embarcado, además de la profesora de Francés y sus dos clases de 3º y 2º de ESO, varios docentes de Geografía e Historia, Música, Literatura, Plástica y Cocina, contribuyendo a una visión más completa e integrada del contexto que se ve reflejada en las creaciones de los alumnos.




Más información (en francés)






María José Sánchez Aguilera
Profesora de Francés del IES Rey Carlos III
@mariajoselaprof
Coordinadora eTwinning IES Rey Carlos III
@iesreycarlosiii
Imágenes y fotografías son propiedad del proyecto.

¡eTwinnico os felicita y os da la enhorabuena  por  el gran trabajo realizado con los diferentes  proyectos   eTwinning y por  los sellos de calidad obtenidos!

¡eTwinning os  anima a seguir realizando  proyectos  eTwinning!


No hay comentarios:

Publicar un comentario