Curso 2019-2020
En nuestro centro, eTwinning sigue con fuerza, así que
para los “eTwinners” del IES Felipe II es un placer escribir sobre nuestro
trabajo. Además, este año compartimos proyecto con nuestro querido amigo Jaime.
Estos son los 4 proyectos en
marcha:
FRIENDSHIP
AROUND THE WORLD. CIRCUMNAVIGATING THE GLOBE 500 YEARS AFTER MAGELLAN AND
ELCANO
Inglés, 1º ESO
Laetitia Hoang (Montreuil-Sous-Bois,
Francia), Ozlem Guven (Usak,Turquía) e Isidoro Cayuela García (Mazarrón,
Murcia)
Hace 500 años, el viaje de Magallanes y Elcano agrandó
nuestro mundo al completar la primera circunnavegación de la tierra, un logro
difícil y enorme. Queremos que los alumnos aprecien la amistad y la
diversidad conociendo personas y culturas diferentes, para que tengan una
perspectiva global. Y lo hacemos a través de este proyecto que también realiza
una vuelta al mundo (esta vez virtual).
Una vez reclutados los pequeños marineros, diseñado el barco
y obtenidos nuestros pasaportes eTwinning, partíamos de Francia y hemos
llegamos a Canadá a mediados de enero. Después de pasar por Estados Unidos y
Argentina nos dirigiremos a Asia, visitaremos Turquía y acabaremos nuestro
periplo en Cartagena (España) a finales de la primavera de 2020.
Tras conocer diferentes personas, países y culturas, los
alumnos diseñarán en grupos transnacionales su mundo ideal, quizás también
soñado por estos marinos hace cinco siglos.
LINGUA LATINA HERI, HODIE ET SEMPER
Latín, 4º ESO
Anna Chiara Marciales (Cerdeña-Italia), Jaime Francisco
Hernández García (Lorca, Murcia), Anne Berleur (Ferrières, Bélgica) y Ana Mª
Martínez Navarro (Mazarrón, Murcia)
Con el proyecto se pretende investigar el uso de los
latinismos en nuestras lenguas contemporáneas y estudiar y profundizar en el
uso correcto de los mismos. Al mismo tiempo, los alumnos descubrirán a la
lengua latina como vínculo común que nos une a todos los países europeos y su
cultura más allá de los restos arqueológicos.
Finalmente, con todo el material realizado se fomentará la
indagación en los diversos campos artísticos y la creatividad de los propios
alumnos, que crearán un juego de latinismos que podrá ser utilizado incluso por
los alumnos que estudien latín en cursos sucesivos.
Alumnos y profesores ya se han presentado en latín y se han
realizado un video sobre el centro y una videoconferencia entre miembros participantes.
THE SDG COMPETITION
Inglés, 3º Y 4º ESO
Nick Smith (Veghel, Paises Bajos), Dina Bastos (Leiria,
Portugal), Diego López Martínez (Mazarrón, Murcia)
En 2015 líderes de 193 países de las Naciones Unidas
acordaron el desarrollo de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como modo de
luchar contra los problemas sociales y medioambientales que podrían acabar con
nuestra sociedad global.
El proyecto pretende que los alumnos aprendan sobre estos
objetivos y diseñen cuestionarios online, jugando posteriormente entre ellos, compitiendo
de modo colaborativo y diseñando juegos online para promover su conocimiento.
El proyecto comenzó en diciembre, por lo que está en fase de
creación de cuestionarios a la vez que acabando las presentaciones.
TALES OF CLIMATE CHANGE
Inglés, 3º ESO
Sabrina Vinatier (Montreuil, Francia) e Isidoro Cayuela
García (Mazarrón, Murcia)
Los desastres naturales siempre han estado ahí, y a menudo
están fuera de nuestro control. Sin embargo, su frecuencia ha aumentado de modo
continuado en todo el globo durante las últimas décadas, y los eventos de
tiempo extremo son más intensos.
Los lugares donde vivimos han sufrido algunas de estas
consecuencias recientemente, de modo que queremos aprender sobre ellas y
contribuir a aumentar la concienciación sobre sus efectos y reflexionar sobre
posibles modos de prevenirlos o reducir su poder destructivo.
Los alumnos de este proyecto trabajarán con fuentes directas,
personas expertas o conocedoras del tema, y personas que viven o han vivido en
lugares donde el cambio climático ya está afectando a sus vidas. Contamos Cayetano Gutiérrez, escritor y divulgador científico,
ponentes que nos hablarán de las consecuencias de estos fenómenos extremos en
Estados Unidos, Canadá y las islas Marshall y jóvenes de su edad que han
sufrido las recientes inundaciones en nuestra Región de Murcia.
Transformarán esta valiosa fuente de información de modo que
sirva de material escrito para, en una segunda fase, crear comics temáticos
sobre diferentes tipos de desastres relacionados con el cambio climático.
Isidoro Cayuela García
IES Felipe II