miércoles, 13 de enero de 2021

Curso eTwinning Región de Murcia

Curso "eTwinning primeros pasos"


Comienza el año 2021 con el curso eTwinning de la Región de Murcia, organizado por el Centro de Profesores (CPR) .destinado a todo el Profesorado de enseñanzas no universitarias de la Consejería de Educación y Cultura de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia: profesorado de Idiomas de Educación Infantil,  Educación Primaria, Secundaria y Escuelas de Idiomas   y para quien se quedó con las ganas de hacer el curso "eTwinning primeros pasos", realizado el mes de noviembre. 
Este curso es presencial online, es decir, desde casa pero en directo y lo impartimos los Embajadores eTwinning de la Región de Murcia, junto con otros grandes colaboradores, como Teresa Allepuz, representante de la Unión Europea en la Región y un representante del servivio Nacional de apoyo eTwinning

Solicitud hasta el 28 de enero.  
Os adjuntamos






Realización Días: 4, 9, 11, 16 y 18 de febrero de 2021.
Horario: de 17:00 a 19:00 horas. 




¡¡No os lo podéis perder!! 
¡Os esperamos!

lunes, 11 de enero de 2021

Convocatoria de eventos de formación eTwinning 2021

Convocatoria de eventos de formación eTwinning 2021

Imagen de Magdalena Pastor Noguera, realizada con @Genially_es

Desde el SNA nos comunican que:


Se ha publicado  en el BOE el Extracto de la Resolución de 23 de diciembre de 2020, de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan plazas de asistencia a eventos de formación dentro del marco de la acción eTwinning para el año 2021.

https://www.boe.es/boe/dias/2021/01/08/pdfs/BOE-B-2021-606.pdf


El plazo de presentación de solicitudes es de 9 al 23 de enero de 2021 (ambos incluidos).

Abierta la inscripción a los eventos




¡Los eventos eTwinning te están esperando!


El proyecto: Help! Save the Planet!

 Nuestro último proyecto, en el CEIP LA PAZ (Yecla), Help! Save the Planet! premiado con un Sello de Calidad Nacional.


Por Laura López López 

Actualmente en CEIP EL ALBA de Yecla.

Sin duda, este reconocimiento pone en valor el gran trabajo que realiza la comunidad educativa del CEIP La Paz, en favor de principios como la tolerancia y el respeto. A la vez, impulsa a los alumnos a seguir, adquiriendo de forma natural una visión más amplia del entorno

A la hora de diseñar un proyecto, pensamos no sólo en desarrollar contenidos transversales que ayudarán a los niños a convertirse en ciudadanos responsables, sino también en cómo reforzar su autonomía, su confianza y su espíritu emprendedor.

Después de la experiencia adquirida durante tres cursos realizando proyectos eTwinning, mi última propuesta a los alumnos de quinto fue que fueran ellos quienes eligieran las temáticas y, con ayuda, se embarcaran en la tarea de proyectar las actividades que condujeran a la consecución de unos objetivos.

La única premisa: que el trabajo realizado a partir de ahora debía responder a una necesidad que ellos observaran en su entorno y sirviera a la comunidad para mejorar. El maestro actuaría de guía durante el proceso de aprendizaje. 
Nuestro último proyecto

Así pues, “Help, Save the Planet”, se proyectó para dar respuesta a un acontecimiento medioambiental que nos afecta de manera global, el Cambio Climático. En la agenda 2030, se recogen los objetivos fundamentales para un desarrollo sostenible. Nuestro proyecto trata de contribuir a la consecución del objetivo 13: ACCIÓN POR EL CLIMA, a través de la acción real de nuestros alumnos para luchar contra este fenómeno.

Sin embargo, sin olvidar el desarrollo de un pensamiento y espíritu crítico, valoramos desde el principio la opinión negacionista sobre el Cambio Climático como una opción más de estudio, dando pie al debate y al diálogo entre los alumnos, que nos llevó a poder argumentar mejor nuestra opinión en favor de la lucha contra el Cambio Climático o, al menos, minimizar sus consecuencias dentro de nuestro alcance.

En pleno desarrollo del proyecto, nos sobrevino la emergencia sanitaria por la COVID-19. Nos encontramos en la dicotomía de seguir hacia delante o dejarlo en “standby”. Aunque no fue fácil conseguir que los cinco miembros (Reino Unido, Turquía, Polonia, Italia y España) siguieran trabajando en el proyecto, fuimos tres los que continuamos con las actividades planeadas, sobre todo gracias al ímpetu y las ganas desbordantes que nos contagió mi compañera italiana Maria Mortato, del centro I.C. Diaz de Laterza, con la que llevo trabajando los últimos cuatro cursos. Fue una experiencia única, dadas las excepcionales circunstancias de un confinamiento europeo. Sin embargo, las herramientas que la plataforma nos ofrece y el trabajo colaborativo desarrollado a través de aplicaciones digitales hasta el momento, nos permitía seguir con el trabajo. Eso sí, una vez aceptado el hecho de que, desgraciadamente por falta de dispositivos electrónicos en algunos casos y por la falta de presencialidad de aquellos días, no todo el alumnado iba a participar en la misma proporción. Podéis ver el resultado de nuestras acciones aquí.


Sobre mí

Como antigua alumna Erasmus durante mi periplo universitario, siempre tuve inquietudes sobre el conocimiento de otros lugares y modos de vida. Por mi experiencia personal, considero de enorme importancia el hecho de establecer relaciones internacionales tempranas en los alumnos dentro de su entorno educativo, por la multitud de oportunidades que proporcionan, fortaleciendo, a la vez, el dominio de una lengua extranjera, así como el sentimiento de tolerancia y respeto, ampliando la visión que desde pequeños tienen del entorno más próximo.

Por tanto, apuesto mi tiempo en esta plataforma convencida de extraer el máximo beneficio y de poder compartirlo con otros centros, a través del desarrollo de proyectos comunes y en colaboración, que sin duda dejan huella en todos sus miembros.

En la actualidad, desarrollo mi trabajo en el CEIP El Alba, también en Yecla. Soy tutora de primero de primaria. Una vez resuelto este inicio de curso tan peculiar y fatigoso para toda la comunidad educativa, ya me encuentro diseñando un nuevo proyecto para dar vida a nuevas ideas, que siempre van en busca del desarrollo global de mis alumnos y donde ellos son el centro alrededor del cual giran todas las propuestas.

Espero veros pronto en alguna jornada eTwinning, y espero que sea de forma presencial, ya que la anterior, convocada en Murcia el 11 de marzo, que esperaba con tanto anhelo, fue suspendida por la situación sanitaria. Siempre es un gusto compartir proyectos, experiencias e ideas entre colegas con las mismas inquietudes.

Me despido mostrando mi agradecimiento a los Embajadores eTwinning de la Región que siempre animan y muestran su apoyo incondicional a todo aquel que se propone ser eTwinner.

OTROS PROYECTOS PREMIADOS



“THE HEALTHIER, THE BETTER”

Este proyecto ha sido reconocido con el SELLO DE CALIDAD NACIONAL en Italia, Rumanía, Croacia y España) y el SELLO DE CALIDAD EUROPEO en 2019. Actualmente nos encontramos en proceso de presentar este trabajo a los Premios Europeos eTwinning 2021. 



“WE ALL PLAY TRADITIONAL GAMES”

Este proyecto, presentado en las Jornadas Innovaedum de Yecla el 13 de marzo de 2019, fue reconocido con el SELLO DE CALIDAD NACIONAL en España e Italia.



Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia, os felicitan por los proyectos  proyecto eTwinning  realizados y por el último proyecto  "Help! Save the Planet!" que habéis realizado y por el Sello de Calidad obtenido.

¡Os animamos a seguir participando!





lunes, 21 de diciembre de 2020

PREMIOS NACIONALES 2020

Premios Nacionales 2020: Listado definitivo de admitidos y excluidos


Selección de los Premios Nacionales eTwinning 2020. Proyectos y docentes premiados.

El SNA  nos informa

Os informamos de que hoy, 21 de diciembre de 2020, se ha publicado  en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional la resolución con la selección de los proyectos y docentes premiados de los Premios Nacionales eTwinning 2020. El enlace directo a la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la resolución definitiva: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/202799/ficha/202799-2020.html […]Leer más 




martes, 8 de diciembre de 2020

PDW FOR AMBASSADORS 2020

 


 Los pasados días 3, 4 y 5 de diciembre se llevó a cabo este evento que reunió, de forma telemática, a embajadores etwinning de todos los paises implicados en este proyecto y en el cual tuve la suerte de participar en representación de la embajada etwinning de la Región de Murcia.

El congreso se desarrolló, como es habitual, con una sesión inicial general y varios talleres a elegir durante los dos últimos días.

La sesión inicial trató el tema de la importancia de internet y la necesidad de fomentar la seguridad en su uso, indicando la relevancia del portal etwinning en este sentido. También se hizo mención especial a su uso en la situación actual.

Los talleres se dividieron entres temáticas:

     - Bloque 1: Aplicaciones y web útiles en un proyecto etwinning.

     - Blouqe 2: Difusión de etwinning.

     - Bloque 3: La inclusión educativa y etwinning.

El taller del bloque 1 fue muy productivo y participativo aunque se hubiera necesitado mas tiempo para poder acabar de practicar con todas las aplicaciones propuestas.

El taller del bloque 2 fue un tanto más monótono y con escasa participación, por sacar alguna conclusión, únicamente citar la necesidad de no agobiar de contenidos cuando pretendamos dar a conocer etwinning.

El taller del bloque 3 se centró en cómo fomentar la inclusión con etwinning y, aunque no hubo mucha interacción, mostró interesantes propuestas sobre el tema.

Para más información pincha en el siguiente enlace y accede a las presentaciones de las distintas sesiones y talleres:  

https://drive.google.com/drive/folders/1r0Q0n-QJc1F_nIrMGrkNZErMDG7-AcZg?usp=sharing

 


miércoles, 11 de noviembre de 2020

YO POR TÍ, TÚ POR MÍ. ECOLOGÍA EMOCIONAL,

 Sello de Calidad eTwinning 2020

Colegio San Vicente de Paúl de Cartagena


Estamos muy contentas por el reconocimiento que ha tenido nuestro esfuerzo y trabajo obteniendo el sello de calidad de eTwinning con nuestro proyecto “Yo por tí, tú por mí: lectura y ecología emocional para convivir con la diversidad que nos rodea” en cual hemos participado los centros de Umbertide, Casarano, Senigalia (Italia) y Cartagena (España) queriendo fomentar, por una parte, la lectura y por otra, sensibilizar a nuestros alumnos con un problema actual: el acoso escolar. También hemos querido mejorar la competencia digital, incrementar la creatividad, mejorar el pensamiento crítico de nuestros alumnos y la responsabilidad a través de diferentes tareas en las que se han ido comprometiendo. Estos objetivos los trabajamos a través de la lectura de Invisible de Eloy Moreno, que resultó ganadora del premio Hache 2020 organizado por el Ayuntamiento de Cartagena. 



El proyecto empezó con la lectura de la novela y unos juegos online para que los alumnos de los diferentes centros y países se conocieran y comenzaran a romper el hielo. Hemos realizado muchas actividades colaborativas como debates, chats, encuestas sobre bullying, talleres de creación literaria, juego de dominó de las emociones con palabras relacionadas con el libro… 









En España, en concreto, en nuestra ciudad de Cartagena, tuvimos dos encuentros con el autor, uno en la UPCT y otro en nuestro propio colegio San Vicente de Paúl, ambos muy interesantes y motivadores para los alumnos en el que pudieron preguntarle curiosidades sobre la lectura y escucharon anécdotas relacionadas con Invisible, el segundo encuentro lo compartimos con los alumnos italianos por Drive. 



A través de Etwinning los alumnos se han convertido en protagonistas del proyecto participando de una manera activa en los foros y las distintas actividades propuestas. Hasta el mes de marzo todo fue bastante fácil y la comunicación y evolución del proyecto no presentaban ninguna dificultad. Nuestros alumnos estaban muy motivados e ilusionados con el mismo. Durante el confinamiento, el proceso se complicó un poco. Era más difícil llegar a nuestros estudiantes y poder mantener comunicación con ellos así que durante el confinamiento creamos un Instagram del proyecto con la idea de que los alumnos participarán a través de esta red social tan utilizada por ellos que les resulta cercana y conocida para compartir sensaciones, emociones, opiniones y dibujos sobre lo que estábamos viviendo. A pesar de estas dificultades inesperadas y la nueva y extraña situación que hemos pasado, respondieron bien y el proyecto salió adelante pudiendo finalizarlo con la realización del dominó de las emociones y una revista digital.

Con este proyecto, todos, tanto los estudiantes como las profesoras, hemos salido enriquecidos. Hemos aprendido la importancia del trabajo en equipo, del esfuerzo, del no rendirse a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado en el camino, hemos encontrado nuevos amigos y compañeros de trabajo. 


 


Nos sentimos muy agradecidas por haber obtenido el sello de calidad en este nuestro primer proyecto europeo. Ha sido un trabajo constante en el que en ningún momento hemos perdido la ilusión y las ganas de sacarlo adelante. Estamos muy orgullosas de la implicación de nuestros alumnos. A pesar de las dificultades y de los momentos duros que hemos pasado este curso 2019-20 hemos podido acabar nuestro proyecto y no hubiera sido posible sin el compromiso y la dedicación de todos los participantes del proyecto resaltando una vez más la importancia del trabajo cooperativo y la buena predisposición de los miembros del mismo. 

  



Enma Zamora y Mª Ángeles M. Cordobés 

 @svpaulcar

http://svpaulcar.es


Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia, os felicitan por este  gran proyecto eTwinning  que habéis realizado y por el Sello de Calidad obtenido.

¡Os animamos a seguir participando! 

lunes, 9 de noviembre de 2020

El PROYECTO S. W. A. T. (Science Will Advance Throughout us)

SELLO DE CALIDAD EUROPEO
El PROYECTO S. W. A. T. (Science Will Advance Throughout us)
Rosario Muñoz Marín, (CEIP. Alkazar)





El CEIP AL-KAZAR con el PROYECTO S. W. A. T. (Science Will Advance Throughout us)  ha obtenido  el Sello de Calidad Europeo.

El aula de 5 años (ya 1º) del CEIP AL-KAZAR de Los Alcázares (Murcia), de la que he sido tutora, ha realizado un proyecto de actualidad, muy interesante, denso y completo durante 2 años con sus socios, el SEK ATLÁNTICO de Poío (Galicia) y la Scuola Media TASSO de Ferrara (Italia), S. W. A. T. Trataba sobre las ciencias polares, el Cambio Climático, y sus efectos como las Danas sufridas en el pueblo, los polos y las experiencias en la Antártida, sus consecuencias para la biodiversidad, las distintas especies de animales y la crisis de reproducción de los pingüinos, la base Castilla y los científicos e investigadores, los cetáceos, y la celebración del centenario de la 1ª vuelta al mundo. Todos trabajados con los distintos lenguajes, mediante técnicas variadas, agrupamientos diversos, trabajos colaborativos, implicación de las familias (libro viajero sobre ¿qué protegerías?), del Centro (elaborando tarjetas, manualidades, colaborando en conexiones) y del pueblo con la temática del carnaval. 




Y con los medios que hoy en día nos proporciona la tecnología, como las conexiones de banda ancha, la plataforma europea eTwinning, ordenadores y PDI, así como el conjunto de aplicaciones y herramientas (Kizoa, iMovie, Movie Make, Padlet, Genialy, Kahoot!, Socrative, Edpuzzle, Audacity, Soundcloud, Ivoox, Canva, Prezi, Slide, Scribd, Issuu, Dipity, Glogster, Wordle, OBS, Screencastify Meet, Zoom, Skype, Lim, Draw, Smart Learning, etc.) y de recursos personales (móvil, ordenadores...) han hecho variado, ilustrado, divertido y lúdico este proyecto.

La coordinación se ha llevado a cabo entre café y cena, tejiendo los detalles a golpe de mensaje rápido, se ha conectado con el CSIC, biólogos, geólogos, científicos, quienes nos han enseñado a todos cosas nuevas. Hemos adoptado pingüinos, hemos participado en el programa de Teacher for Future Spain Recreos Residuo Cero, que junto con el proyecto del reciclado del centro nos ayuda a actuar contra el Cambio Climático, hemos dado la vuelta al mundo de la mano de Youtube y de “Érase una vez el hombre”... Y después de dos años relacionando el contenido con el proyecto de Centro, con carnaval, con proyecto de aula, etc., nos hemos convertido en PROTECTORES DEL PLANETA. Y para culminar esta etapa por parte de mi alumnado (que pasaba a primaria) y por la mía (que me jubilo en unos días), hemos recibido el SELLO DE CALIDAD NACIONAL y el SELLO DE CALIDAD EUROPEA.





Todos nos sentimos muy felices y orgullosos de haber participado en los proyectos europeos eTwinning desde 2011, porque nos enriquecen y nos dan la oportunidad de innovar, con ellos todos aprendemos. Mi gratitud a mis socias Susana Fontán (@susiFontan) y Carmen Guidetti (@CarmenGuidetti) por haber contribuido a desarrollar estas ricas experiencias educativas durante estos últimos 7 años. 
Para mayor información podéis visitar  el TwinSpace  

Rosario Muñoz Marín 
@rosamunoz24

Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia, os felicitan por este  gran proyecto eTwinning  que habéis realizado, por el Sello de Calidad eTwinning y por el Sello de Calidad Europeo obtenidos.

Muchas felicidades a toda la comunidad educativa y a las socias del proyecto.

¡Os animamos a seguir participando!