Plataforma eTwinning Región de Murcia. eTwinnico es el blog de la Embajada murciana, gestionado por los Embajadores eTwinning de la Región , que sirve de punto de encuentro para los docentes interesados en impulsar programas europeos en sus centros. Podéis contactar con nosotros en el siguiente email: etwinnico@gmail.com
Equipo de embajadores eTwinning, Región de Murcia. Curso: 2023-2024
Embajadores eTwinning RMU, @eTwinnico
Durante el curso 2023/24 nuestro compañero Fernando Carmona dejó la embajada murciana eTwinning para trasladarse a Alemania. Los embajadores lo echamos de menos, su labor en el equipo ha sido muy importante. Cuando regreses la embajada te estará esperando.
El equipo de embajadores se ha visto reducido en uno, pero en el mes de enero hemos recibido una sorpresa, un nuevo nombramiento desde el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, el SNA ha nombrada como nueva embajadora para Murcia a Toñi Jerez.
Toñi Bienvenida al equipo de la embajada eTwinning de la Región de Murcia , preparada para comenzar con nosotros esta bonita andadura, ¡Adelante!
Iniciamos un nuevo año 2024 y el Equipo de Embajadores eTwinning os invita a participar en eTwinning y espera como en cursos anteriores que os pongáis en contacto con eTwinnico y realicéis los cursos que el CPR, INTEF y MEC ofertan sobre eTwinning y podéis solicitar al CPR, algún seminario o curso de formación eTwinning en centros.
¿Preparados y preparadas para los cursos, MOOC y NOOC del INTEF sobre eTwinning?
ETWINNICO sigue participando con los centros y con el profesorado de los diferentes niveles educativos tanto EOI como Conservatorios, Bibliotecas de la Región de Murcia-
Podéis participar en el blog de la embajada, enviando algún artículo , sobre vuestros proyectos, para difusión a eTwinnico@gmail.com
En este Genially podréis ver algunas de las tareas que realizan los embajadores RMU
Hacemos balance final de un año eTwinning de locura:
Durante el curso 2022/23, en el IES. Rey Carlos III de Águilas, hemos seguido participando en eTwinning y a final de curso hacemos este breve balance que podemos ver en los cuatro enlaces de los siguientes apartados.
1. Primera participación en un evento eTwinning presencial, el seminario Multilateral Francófono de Estrasburgo, una experiencia enriquecedora profesional y personal como eTwinner.
4. Tres proyectos eTwinning, salpimentados de numerosos problemas técnicos pero que hemos sabido sacar adelante gracias a la dedicación y a la paciencia de los miembros.
En este curso 2022/2023 el alumnado del cole está inmerso en este proyecto eTwinning que parte del videojuego “Kingdom Hearts” para trabajar aspectos socio-emocionales, de prevención del bullying y conflictos, identificación de emociones, colaboración, seguridad en internet y cuidado del medio ambiente de una forma gamificada a través de personajes y películas de Disney. El objetivo para el alumnado ha sido ayudar a los personajes de 5 películas Disney para que sus mundos de fantasía vuelvan a la normalidad, ya que los “Sincorazón” no desean que haya felicidad ni finales felices.
Además de las tareas que os comparto también hemos realizado intercambio de tarjetas de navidad y videoconferencias.
Aquí os comparto algunas de las tareas principales:
Tarea 0. Creando a nuestros valientes avatares. Donald y Goofy necesitan la ayuda de dos avatares creados por nuestros niños y niñas. Realizamos la votación a través de Google Forms y estos fueron los avatares ganadores:
Tarea 1. CodeWeek: Helping Boo. La tarea consistía en ayuda a Boo a encontrarse con sus amigos los monstruos (de Monstruos S.A.) a través de un circuito que se resolvía a través de un BeeBot. La idea es que cada colegio trabajara con estos circuitos y realizáramos una videoconferencia en la que cada colegio presentaría la suya. Cada casilla tenía un reto por atrás y los demás tendrían que ir superando los retos (ejemplo: da 5 saltos, canta una canción…).
Tarea 2. Thanksgiving Day: Helping Pocahontas. Los sincorazón se han llevado toda la comida que Pocahontas había preparado para los americanos. Los niños y niñas tenían que ayudarles con recetas “de fiesta” de sus países. Lanzamos varios retos de cocinar las recetas de los otros países.
Tarea 3. Internet Security Day: Helping Wall-E. Los sincorazón han secuestrado a Eeva y la única forma de encontrarla es a través de las redes sociales. El problema es que Wall-E no sabe utilizar las redes sociales y necesita que los niños y niñas europeos lo ayuden con normas sobre seguridad en internet. Las normas fueron propuestas y votadas por el alumnado en Mentimeter, ya que la plataforma eTwinning no era muy estable. Este es el resultado:
Tarea 4. BeBrave. Los sincorazón han quitado a Mérida de la película “Brave” y han puesto a su hermano como protagonista debido a que “las mujeres no pueden ser valientes”. Los niños y niñas seleccionaron esterotipos y el resto de colegios tuvimos que romper los esterotipos con imágenes, videos, etc. Este es el resultado final:
Tarea 5. Helping Tarzán. Los sincorazón están haciendo desaparecer animales en peligro de extinción y han arrasado con los gorilas de la película de Tarzán. Tenemos que investigar sobre ellos, proponer soluciones y realizar un libro colaborativo con Storyjumper.
La difusión la hemos realizado también a través de “101 manchas” como en la película 101 dálmatas. Estamos pegándolas en diversos lugares, por lo que si te encuentras una mancha con un QR, puedes imaginar que somos nosotros.
Os adjunto el libro electrónico resumen de nuestra participación en el proyecto y su mancha, para dar difusión.
El reconocimiento de créditos de formación por participación en proyectos eTwinning / Eramus + se hace a través de SEDE ELECTRÓNICA, código 3790, adjuntando los siguientes:
El 1º Congreso de Internacionalización Escolar , Región de Murcia,
se realizará los días 29 y 30 de Noviembre en el Centro
Social Universitario de Espinardo . Los embajadores eTwinning de
la Región de Murcia estamos invitados para hablar sobre eTwinning,
en una Ponencia y un Taller eTwinning, Mª Carmen
Montoya Martínez se encargará de la Ponencia y el Taller
será realizado por Mª Carmen Montoya Martínez y Magdalena Pastor
Noguera.
Este curso hemos llevado a cabo seis proyectos eTwinning en el IES Felipe II de Mazarrón. El primero, llamado Eat Smart se lleva a cabo en 2°C de ESO, con Isidoro Cayuela, Pilar Garre (ÍES Marqués de los Vélez en El Palmar), Araceli López (IES Julio Caro Baroja en Pamplona) y otros 3 centros de Polonia. El objetivo principal es el estudio de la comida saludable, pero teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental.
Realizaron un concurso de comida creativa (food art), un villancico frutal conjunto, cadenas de recetas y estudiaron elementos como las grasas, azúcares, conservantes y símbolos que pueden aparecer en etiquetas nutricionales. Posteriormente eligieron algunos productos y analizaron estos parámetros para clasificarlos según lo saludables que son.
Por último, han recogido las actividades en una revista digital y en un vídeo donde los alumnos explican las actividades.
This is how we eat se realiza con el grupo 3ºC, y su profesor de Inglés Diego López Martínez. En él, han participado países como Italia, Turquía, Grecia, Alemania, Ucrania, Polonia o Rumanía.
El objetivo de este proyecto ha sido conocer a nuestros países vecinos a través de nuestra gastronomía y tradiciones culinarias, elaborando al final del mismo un libro de recetas que recogiera los platos más típicos de cada país, las instrucciones para cocinarlos y un poco de historia acerca de ellos.
Pero esto ha sido sólo el resultado final. Durante todo el proceso los alumnos se han conocido, han hablado de sus gustos e intereses, han explicado qué y cómo se come en sus países tanto en el día a día como en las ocasiones especiales, han dialogado a través de videoconferencias, y por supuesto, han apoyado a sus socios de Ucrania es estos momentos tan difíciles.
Ha sido una experiencia muy positiva para todos, y esperamos que haya servido para apreciar y fomentar nuestra maravillosa dieta y alimentos, desarrollando en los estudiantes la conciencia de hábitos saludables y sociales en torno a la comida.
Health and well-being es otro de nuestros proyectos llevado a cabo por los alumnos de 2°ESO D junto a Belén Pérez Rico, profesora y tutora del grupo y con la cooperación de otros centros de distintos países tales como Portugal, Grecia, Italia y Turquía.
El objetivo principal de este proyecto es promover hábitos saludables entre los estudiantes. Los principales temas tratados a lo largo de los 7 meses de duración de este proyecto han sido: la comida saludable, la actividad física, el descanso y la contribución de la tecnología al campo de la medicina.
Algunas de las actividades que se han llevado a cabo son la elaboración de un cuaderno en el cual muestran sus hábitos de sueño, también compitieron con el resto de estudiantes saliendo a andar/correr y grabando los datos de sus pasos con la app Pedometer y crearon distintos vídeos incluyendo las nanas más típicas de cada país. La última actividad ha consistido en un vídeo en el cual se explican distintos aparatos médicos y cuál ha sido su contribución al campo de la salud.
Gracias a este proyecto, los alumnos han podido reflexionar y mostrar a los demás países los distintos hábitos y prácticas que tienen en su rutina diaria y cómo pueden mejorarlas para tener un estilo de vida más saludable.
El grupo de 1º de bachillerato A se ha incorporado el pasado mes de abril a un proyecto algo más corto, aunque intenso. Este proyecto se ha llevado a cabo con otro centro de la región, el IES Alquibla (La Alberca) y su profesora Ana Aliaga Laencina así como con dos otros centros de Turquía. El nombre de este proyecto es To Rhyme or not to Rhyme y su principal objetivo es acercar a los alumnos a la cultura inglesa promoviendo la literatura y la figura de William Shakespeare.
Algunas de las actividades realizadas son la búsqueda y puesta en común de curiosidades sobre la vida y obra del bardo o la creación de pareados usando algunas de las expresiones más conocidas del poeta. Así pues los alumnos han podido emplear la lengua inglesa de una manera creativa y al mismo tiempo han estudiado los sonetos más famosos de esta gran figura de la literatura mundial.
Tell Tales Animation Studio, proyecto desarrollado por Isidoro Cayuela con 1°D de ESO y un instituto de Francia. Exploran los cuentos tradicionales, se eligieron 4 de ellos resumiendo la historia y escribiendo un guión en grupos internacionales para grabar vídeos usando stop motion.
Los equipos han explorado la técnica y la han puesto en práctica en tarjetas navideñas animadas. Esta semana comienza la grabación, y tras el vídeo se grabarán las voces de los personajes.
Oceans es un proyecto entre 2 centros de la región,el IES Antonio Menarguez Costa (Elisabet Carmona), el IES Felipe II, con el grupo de 3ºD (Isidoro Cayuela) y 2 centros de Italia. Su objetivo principal es aprender sobre los océanos y sus amenazas, para concienciar de la necesidad de lograr su sostenibilidad.
Han contado con numerosas organizaciones, organismos, asociaciones y profesionales a título particular, que han enriquecido el proyecto desde diferentes áreas: medioambiente, ciencia, arte, tecnología…y con la colaboración del CORI (Cartagena Oceanographic Research Institute) en su implementación.
Entre las principales actividades los alumnos han creado juegos de vocabulario marino, estudiado 6 perfiladores de la red ARGO, trabajado con obras de un fotógrafo y un artista urbano, entrevistado a 14 personas que trabajan en temas relacionados con los océanos, han hecho salidas a la playa a recoger y clasificar residuos, escrito un guión para un vídeo-diario de una tortuga marina (grabado en vídeo), y se han enviado cartas a organizaciones, instituciones y empresas señalando el problema de los plásticos marinos y aportado ideas para solucionarlo.
Por último hemos celebrado diversas actividades relacionadas con los océanos y su sostenibilidad la semana del 4 al 8 de abril, donde han participado la mayoría de profesores y alumnos de los 4 centros, como puede verse en el vídeo.
Muchas gracias al IES Felipe II de Mazarrón, por el gran trabajo realizado por el profesorado y alumnado durante el curso 2021/22 en la elaboración y desarrollo de proyectos eTwinning y presentarnos sus 6 proyectos eTwinning.
Gracias Isidoro Cayuela por ser un referente y dar difusión a los proyectos del centro.
@ticenelies
¡ENHORABUENA! por el gran trabajo eTwinning realizado!
¡eTwinning sigue contando con vosotros para el curso 2022/23!
CEIP Hnos San Isidoro y Santa Florentina (Cartagena).
En este curso 2021/2022 el alumnado de 5º y 6º de primaria del cole está inmerso en este proyecto eTwinning que parte del libro y película “Ready Player One” y que busca trabajar aspectos sobre seguridad en internet y redes sociales de una forma gamificada. Al finalizar cada tarea colaborativa los niños y niñas han ido consiguiendo una llave que les daba paso a una nueva tarea y al reto final (huevo de pascua) que era crear una máquina de internet con piezas de cada colegio participante.
Además de las tareas que os comparto también hemos realizado intercambio de tarjetas de navidad y videoconferencias.
Aquí os comparto algunas de las tareas principales:
Tarea 0. Percival crear el avatar. En esta tarea no colaborativa nuestro alumnado tenía que crear un avatar para utilizar de forma segura en TwinSpace.
Tarea 1. Biblioteca colaborativa. Artemis the Cooper Key. Cada colegio hizo una parte: O crear la historia, o las imágenes, o el audio o el drama. Al hacer todas estas partes se ha creado esta biblioteca en Genially:
Tarea 2. Bosque online y guardabosques. Aech: The Jade Key. Hemos plantado árboles o plantas en cada colegio y los hemos geolocalizado. En nuestro cole participamos con algunas piezas de un guardabosques colaborativo que protege estas plantas.
Tarea 3. Creación de los e-games. Daito the Cristal Key. En nuestro colegio los niños y niñas han creado varios Quizizz para otros colegios. Algunos de los juegos creados (con diferentes herramientas) los podéis ver aquí.
Tarea 4. Creación de la máquina de Internet. Sho the Easter Egg. Hemos creado una máquina con elementos reciclados que está incompleta y necesitamos la ayuda de las piezas de los otros colegios para terminarla. En nuestro caso hemos mandado un “conector Wifi” que hace que el "Wifi” de la máquina funcione si cumple la norma de internet escrita en ella.
Tarea extra: Lipdub colaborativo con la canción de “Imagine”. Nosotros hemos participado con la última parte del vídeo. “And the world will be as one”.
Esperamos que os guste y que os ayude a dar herramientas para trabajar aspectos de seguridad en Internet y Redes Sociales con los niños y niñas de primaria.
#ReadyeTwinnerOne
Antonio López Delgado
@antoniolodel
@ceip_hnossanisi
Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia os felicitan por este gran trabajo realizado y os desean muchas recompensas.