miércoles, 26 de junio de 2024

Museo eTwinning en CEIP Poeta Antonio Oliver

 Museo eTwinning en CEIP Poeta Antonio Oliver de Cartagena

eTwinning School


El Ceip Poeta Antonio Oliver de Cartagena ha logrado el reconocimiento de eTwinning School para los siguientes dos cursos. Como colofón a los proyectos que hemos estado trabajando a lo largo de este curso, se ha realizado un museo en el colegio con todas las obras de arte y de eTwinning del alumnado de primaria (de 1º a 6º) y se ha invitado a los familiares y amigos que quieran asomarse.

El museo se ha llevado a cabo entre el 11 y el 13 de junio en el colegio, y en él, se han podido ver obras de los tres proyectos eTwinning que hemos llevamos a lo largo del curso:



- Poke-Twinning Friends: Se han expuesto ejemplos de los Pokémons creados con Quiver y también las tareas colaborativas que se han hecho a lo largo del año: Un Podcast, Un juego de cartas y un libro de Pokémons.


- Under the Same eTwinning Roof: Se ha podido contemplar el dibujo del árbol gigante hecho con aportaciones de todos los colegios participantes, dibujos de Paula Rego (de la tarea “The Art Door”) y varios QR con todas las tareas del proyecto.


- Bring art together!: Proyecto de plástica en el que se vieron obras de cada uno de los países que hemos participado en el proyecto: Hundertwasser (Austria), Tove Jansson (Finlandia), Picasso (España), Krøyer (Dinamarca) e Ivana Kobilca (Eslovenia).


El embajador Antonio López Delgado realizó una pequeña ponencia en la que describió lo que significaba para el centro conseguir el sello “eTwinning School” y resumió el trabajo que se había realizado a lo largo del año.

El alumnado de 3º a 6º fue el encargado de coordinar, guiar y dirigir el museo. Se realizó una encuesta a los asistentes. De las casi 100 encuestas el 100% de los familiares puntuó el museo y a los guías con un 5/5. Comentaron que les había gustado mucho ser partícipes de la actividad y que les ha encantado que los niños/as sean los encargados del museo.

Esperamos que os haya gustado nuestra iniciativa. Podéis seguirnos en redes sociales.

Os comparto el link a los TwinSpace y algunas fotos:








Fotografías del centro

Antonio López 
@antoniolodel
Ceip. Antoio Oliver
@CEIPoetaAO

¡Enhorabuena al CEIP. Poeta Antonio Oliver por ese reconocimiento de "eTwinning School"!

Los  embajadores eTwinning de la Región de Murcia  os felicitan por el trabajo que habéis realizado y os invitamos a seguir trabajando el curso que viene  con nuevos proyectos eTwinning.



jueves, 23 de mayo de 2024

El CEIP Diego Martínez Rico y "The Olympic Project"

El CEIP Diego Martínez Rico y su proyecto  eTwinning sobre los Juegos Olímpicos, "The Olympic Project"


Toñi Segado,
CEIP Diego Martínez Rico (Ceutí).


El CEIP Diego Martínez Rico de Ceutí está en la recta final de su proyecto eTwinning sobre los Juegos Olímpicos, "The Olympic Project", y nos gustaría compartir con la comunidad educativa algunas de las actividades realizadas.

El proyecto ha sido llevado a cabo por los alumnos del tercer ciclo de Primaria, (4.º, 5.º y 6.º) conjuntamente con la Primera Escuela Primaria de Karditsa, en Grecia. ¿Queréis saber cómo lo hemos hecho? Os hacemos un pequeño resumen...

 


Durante este proyecto los alumnos han creado sus normas de netiqueta con la herramienta Coggle, han compartido investigaciones sobre los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y han realizado actividades colaborativas como la creación de sus mascotas olímpicas en Canva y la investigación sobre atletas olímpicos y paralímpicos griegos y españoles en StoryJumper. En mayo tendrán su última videollamada para despedirse hasta septiembre. Nos preguntamos cuál será su próxima aventura...


Reuniones trimestrales de los docentes


Lo primero que hemos hecho al comienzo de cada trimestre es organizar conjuntamente las actividades que se iban a realizar con los alumnos, a través de videollamadas de Meet o con los Online Meetings de nuestro TwinSpace, reservando uno de los horarios disponibles. En la primera reunión fijamos los objetivos del proyecto, determinamos nuestros roles y responsabilidades, compartimos nuestros calendarios escolares y fijamos el calendario general de actuaciones. Os mostramos algunas de las actividades realizadas conjuntamente.

Investigación sobre los Juegos de la Antigüedad


Con esta actividad los alumnos aprendieron cómo subir al Twinboard los resultados de sus investigaciones sobre los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, para compartirlos con los alumnos griegos.


En este Canva compartido con los alumnos de Grecia en nuestro TwinSpace realizaron un libro con sus mascotas olímpicas y sus descripciones. Las diseñaron y aprendieron a subir las fotos al documento.

Atletas olímpicos y paralímpicos

Con Story Jumper crearon un documento colaborativo para conocer atletas olímpicos y paralímpicos españoles y griegos. Pero el objetivo de esta actividad era, además, aprender a usar imágenes con derechos libres de autor, así como citarlas adecuadamente en sus trabajos. Y se ha realizado el libro "ATLETAS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS"



Evaluación del proyecto



Para la evaluación continua la herramienta que hemos elegido ha sido Kahoot, y para la evaluación final Tricider, donde los alumnos han expresado aquello que más han disfrutado durante la realización del proyecto y algo que les gustaría realizar el próximo curso escolar. En esta última, todos han coincidido en que les gustaría ir a Grecia a conocerlos. ¿Nos concederán el KA-122-SCH solicitado? Pronto lo sabremos...

Si queréis saber más sobre nuestro proyecto, os invitamos a visitar nuestra web.

@toni_segado



¡Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia os felicitan por este gran  proyecto eTwinning y os esperan el curso que viene con nuevos proyectos!



martes, 21 de mayo de 2024

Tres centros de la Región de Murcia, en los premios eTwinning 2024

 Dos proyectos eTwinning, de tres centros de la región, obtienen el primer y segundo premio europeo eTwinning 2024


El pasado 27 de abril se publicaron los proyectos galardonados con los Premios Europeos eTwinning 2024.


El proyecto Oceans, en el que participaron el IES Felipe II de Mazarrón y el IES António Menárguez Costa de Los Alcázares junto a dos centros de Italia, obtuvo el primer premio en la categoría de 12 a 15 años.




Oceans es un proyecto en el que los alumnos realizaron numerosas actividades (entre ellos juegos y videos) relacionadas con el mar. Recibieron la ayuda de más de una docena de organizaciones y personas que luchan por su conservación, entre los que destaca el CORI, y facilitó un acercamiento entre estos colaboradores y los alumnos. Algunas actividades destacadas son la elaboración de un vídeo sobre la vida de una tortuga marina, a la que dieron voz, o una serie de juegos interactivos.


Let’s Podcast! obtuvo el segundo premio europeo en la misma

categoría de edad. En el mismo también ha participado el IES Felipe II, junto al IES La Basílica, el IES Padre Moret de Pamplona y dos centros de Polonia.



En el proyecto, a través de este formato digital, los alumnos decidieron temáticas de su interés como música, series de TV o deportes y las desarrollan de modo muy activo e imaginativo, eligiendo actividades y llevándolas a cabo colaborativamente. Algunos ejemplos son un cómic digital, un juego inventado o una canción.


A concurso se presentaron más de 1200 proyectos de los distintos países que forman parte de eTwinning, en 5 categorías. La ceremonia de entrega oficial tendrá lugar en Bruselas el próximo septiembre.



¡ENHORABUENA! a los centros, alumnado y profesorado del IES Felipe II de Mazarrón y al IES António Menárguez Costa de Los Alcázares premiados con el primer  premio europeo eTwinning 2024.

 Felicitamos nuevamente al IES Felipe II, junto al IES La Basílica, el IES Padre Moret de Pamplona que han obtenido el segundo premio europeo eTwinning 2024  y   os animamos a seguir trabajando en eTwinning y representando tan excelentemente  a la Región de Murcia en Europa.



lunes, 20 de mayo de 2024

El CEIP La Arboleda comparte actividades

Actividades del proyecto " Let me know you"

Mª Ester Carrillo Redondo
CEIP La Arboleda


Desde el CEIP La Arboleda, compartimos con vosotros algunas actividades desarrolladas en el proyecto "Let me know you. Multicultural pupils' exchange" en el que participan colegios de Turquía, Italia, Grecia y España (Molina de Segura y Murcia).

Proyecto que busca compartir experiencias para fomentar actividades inclusivas, participativas y multiculturales en las escuelas a través de diferentes actividades, juegos, ideas...e interactuar con estudiantes de países europeos utilizando las TICs.

En marzo hemos realizado unas videollamadas para compartir unas presentaciones y vídeos sobre nuestras regiones, adjuntamos una presentación realizada por los alumnos de sexto de primaria de este centro:

Aquí los niños de sexto de primaria han elaborado presentaciones en CANVA en grupos de seis. Han buscado información sobre aspectos relacionados con la cultura y las costumbres en la Región de Murcia con el objetivo de compartirla y analizar similitudes y diferencias con niños de otros países.


Posteriormente los profesores concertamos una videollamada donde tuvieron la oportunidad de explicar y presentar en directo nuestra región al resto de colegios del proyecto.Trabajo de los alumnos de 4ºde un colegio de Italia., que han realizado un video explicativo de su región que nos ha encantado. 


Todos los trabajos elaborados por los alumnos están colgados en la sección de PAGES DE Twinspace. Los profesores nos hemos comunicado a través de la plataforma ESEP, correo electrónico y videollamadas.







También enviamos algunas fotos de la actividad de diciembre en la que los niños de los distintos países redactaron, ilustraron y enviaron postales en las que hablaban sobre sus intereses y posteriormente realizaron videollamadas en la que las leyeron e intercambiaron preguntas sobre ellos.



Los profesores hemos guiado su trabajo y organizado los intercambios en las videollamadas, en las que un niño leía la postal recibida de otro niño de otro país, realizaba preguntas al remitente y se producía un intercambio de información usando el inglés como vehículo conductor y hablando sobre sus intereses.

Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia  os animan a seguir trabajando en eTwinning y os felicitamos por el trabajo bien hecho.
 Os esperamos el curso 2024-25


lunes, 29 de abril de 2024

IES Felipe II de Mazarrón nos comparte sus proyectos

Proyectos eTwinning del curso 2023/24


Queremos compartir con vosotros los proyectos que estamos desarrollando durante este curso en el IES Felipe II de Mazarrón. Como eTwinning School estamos orgullosos del trabajo de nuestra comunidad educativa, que como veis, colabora con Europa de modo muy activo.

Movie Makers (Italia, Polonia y España)
El objetivo del proyecto es la realización de 10 cortos cinematográficos enmarcados en diferentes géneros como la comedia, el terror, el thriller o la aventura. Los alumnos/as han elegido las ideas para cada corto, redactado los guiones y rodado cada historia, siempre en grupos internacionales. Participan alumnos de 4º de ESO.



Exploring Earth’s Treasures (Italia y España)

Un grupo de alumnos de 3º de ESO estudia las migraciones de los animales, y hacemos pósteres sobre ellas y los lugares en los que habitan. También realizamos 8 programas en video con entrevistas sobre dichos lugares, los animales que los habitan y hablamos de ecoturismo en los mismos.



My home in a comic (Alemania, Polonia, Turquía, Italia y España)
El grupo de alumnos de 2º de FPB está dibujando cómics sobre nuestro país, región y ciudad. Hemos creado un personaje común que viaja por todos los países involucrados en el proyecto.



Poirot’s Little Grey Cells Project (Francia y España)

Estudiamos 3 historias de Agatha Christie con el inspector Poirot como protagonista, las adaptamos a diálogos y creamos un audiolibro con cada una de ellas, donde los alumnos de 2º de ESO dan vida a los personajes.



EUrocultural Kaleidoscope (Alemania, Malta, Bulgaria y España)

Nuestros pequeños de 1º de ESO están inmersos en un proyecto donde comparten tradiciones y elementos culturales de los distintos países participantes a través de vídeos.


A Green Project Approach (Portugal, Turquía y España)

Los alumnos de 3º de ESO intentan resolver problemas o necesidades a través de un enfoque ecológico. Se desarrolla en el área de Tecnología, y a través del proyecto los alumnos diseñan y crean un producto usando materiales reciclados para resolver un problema o una necesidad doméstica.


Menos desperdicio para la madre naturaleza (Austria, Finlandia, Turquía, Francia, República Checa)
En Bachillerato, en la materia de Lengua Española están participando en un proyecto donde buscan soluciones para tener buenos hábitos para adquirir un comportamiento eco-responsable.



Reused but chic (República Checa, Turquía, Eslovaquia y España)

Reutilización de ropa, zapatos y accesorios, impacto de no reutilizarlos sobre el medio ambiente, a través de la cooperación con organizaciones benéficas, todo desde el área de Economía con un grupo de 4º de ESO.



Be my Pen Pal Friend (Italia, Francia y España)

Desde el departamento de Orientación también participan con este proyecto que incluye una actividad de intercambio de cartas sobre los alumnos y sus aficiones y una investigación sobre nuestras ciudades para compartir descripciones de las mismas.

Isidoro Cayuela  profesor eTwinners y embajador eTwinning 
@ticenelies
@iesfelipe2
@eTwFelipe2


Los embajadores eTwinning de la Región de Murcia  felicitan  al profesorado, al alumnado  y al centro  IES. Felipe II de Mazarrón, por  el gran trabajo y la cantidad de proyectos eTwinning  realizados durante el curso 2023/2024  y os esperamos el curso  que viene con nuevos proyectos.


lunes, 8 de abril de 2024

NUEVOS SELLOS DE CALIDAD Y “PERCEVAL”, UN PROYECTO SOBRE ADOLESCENTES DE AYER Y DE HOY

IES REY CARLOS III: NUEVOS SELLOS DE CALIDAD Y “PERCEVAL”, UN PROYECTO SOBRE ADOLESCENTES DE AYER Y DE HOY





Este año hemos vuelto a superarnos: nuestros tres proyectos internacionales eTwinning acabados en 2023 obtienen Sello de Calidad Nacional (y dos de ellos además Sello de Calidad Europeo). Los equipos han sabido colaborar estrechamente con los distintos centros gracias al uso de las TIC y los distintos idiomas (francés principalmente, y en uno de los proyectos también español) superando las dificultades encontradas, que no fueron pocas, con creatividad y entusiasmo. Cabe destacar el aporte de las distintas disciplinas que enriquecen los proyectos.
Agradecemos una vez más este reconocimiento de eTwinning que muestra que alumnos y docentes son capaces de ir más allá si se lo proponen. ¡Enhorabuena a los participantes!



Aprovechamos para agradecer a eTwinning Murcia el habernos invitado a participar en la mesa redonda en las Jornadas eTwinning celebradas el 7 de marzo en Murcia, donde dimos a conocer buena parte de nuestra trayectoria (16 sellos de calidad en 8 años, Premio eTwinning Europeo de Lengua Francesa 2018, Label eTwinning School en las tres convocatorias desde su creación). Tan inmersos estábamos en el intercambio de experiencias que suponen estas jornadas que se nos olvidó mencionar que esta larga experiencia en eTwinning ha contribuido también a que nuestro centro obtenga este año la acreditación Erasmus. Desde aquí animamos a los docentes a embarcarse con sus alumnos en la gran aventura internacional del aprendizaje colaborativo.




Actualmente trabajamos en un nuevo proyecto de escritura colaborativa titulado PERCEVAL: ADOS D’HIER, ADOS D’AUJOURD’HUI. A través del primer libro de caballería que habla del rey Arturo, “Perceval o el cuento del Grial” de Chrétien de Troyes, los alumnos de 10 colegios e institutos de Grecia, Rumanía, Italia, Francia, Túnez y España reflexionan sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta y las competencias (skills) necesarias: las hard skills son las que denominamos habilidades técnicas, las basadas en el conocimiento. Y las soft skills son aquellas que nos preparan para colaborar, comunicar y liderar mejor para contribuir a la competitividad sostenible y garantizar la equidad social (Agenda 2030).

¿Quién no conoce al rey Arturo? El cine nos ha enseñado bien la leyenda. Morgana, Merlín, Lancelot… ¿Pero Perceval? ¿Quién es? Este libro en verso, inacabado, donde el rey Arturo y el Grial son mencionados por primera vez, dio origen a una larga serie de libros. Sin embargo esta obra, lejos de estar hecha simplemente por diversión con historias de caballeros luchando, como otros libros de caballería, es un libro diferente, más bien una novela de aprendizaje. Vemos la evolución del joven protagonista: ingenuo, ignorante, grosero al principio, pero capaz de mejorar, de entrenarse para alcanzar su sueño, ser caballero.

Este es el objetivo de nuestro proyecto, hacer reflexionar al alumnado sobre esta evolución para confirmar que todos podemos cambiar y conseguir lo que queremos.

Así, partiendo de este acercamiento a la Edad Media y a los valores del caballero, siguen la evolución del protagonista para escribir conjuntamente una pequeña historia paralela que se desarrolla en el mundo actual.



En este proyecto se han embarcado, además de la profesora de Francés y sus dos clases de 3º y 2º de ESO, varios docentes de Geografía e Historia, Música, Literatura, Plástica y Cocina, contribuyendo a una visión más completa e integrada del contexto que se ve reflejada en las creaciones de los alumnos.




Más información (en francés)






María José Sánchez Aguilera
Profesora de Francés del IES Rey Carlos III
@mariajoselaprof
Coordinadora eTwinning IES Rey Carlos III
@iesreycarlosiii
Imágenes y fotografías son propiedad del proyecto.

¡eTwinnico os felicita y os da la enhorabuena  por  el gran trabajo realizado con los diferentes  proyectos   eTwinning y por  los sellos de calidad obtenidos!

¡eTwinning os  anima a seguir realizando  proyectos  eTwinning!