A comienzos del presente curso, cuatro profesores de lenguas
extranjeras de Alemania, Irlanda, Francia y España acordamos realizar un
proyecto eTwinning en inglés sobre el
patrimonio cultural europeo basado en la imagen y la creatividad en el lenguaje
escrito. El tema elegido fueron los
sellos postales, cuyas imágenes conmemoran eventos o muestran personas o
lugares relevantes y cargados de simbolismo.
Ahí nació Stamp Stories (historias de sellos), en el que
nuestros alumnos se familiarizan con estos elementos para posteriormente crear
microrrelatos sobre los mismos. Es un proyecto donde la investigación sobre
elementos visuales, manejando diversas fuentes, usando la tecnología, y colaborando
en grupos internacionales, son un paso previo a la creatividad de los alumnos,
dando vida a estos objetos o lugares con historias de ficción.
Partimos de un enfoque personal y local, de la realidad más
cercana a los alumnos, pasando por elementos regionales y nacionales, para
cerrar el círculo con una actividad de dimensión europea, con el hilo conductor
de la investigación sobre la imagen para crear documentos descriptivos y
microrrelatos.
El proceso de trabajo se desarrolló del siguiente modo:
1. Primer contacto entre los alumnos a través del foro del Twinspace, y creación de un quiz online
por parte de los alumnos de cada país, usando Kahoot como herramienta. El objetivo era conocer datos básicos
sobre el país, la ciudad y el colegio de cada grupo. Los alumnos jugaron de
modo competitivo los cuestionarios del resto de países.
2. Conocimiento de la realidad más cercana a los alumnos.
Estos tomaron fotos y realizaron collages,
que fueron enviados al resto de países para que los alumnos escribiesen historias
basadas en dichas fotografías. Los resultados fueron recogidos en Padlet, donde cada alumno podía leer las
dos o tres historias basadas en su collage
escritas por alumnos de otros países.
3. Los collages
fueron enviados por correo postal, y fueron los sellos de las cartas recibidas
los que servirían de material para trabajar la siguiente actividad. Eran 12
sellos en total, por lo que hicimos 12 grupos internacionales de 8-9 alumnos
(dos de media por país), con un total de 100 alumnos.
Los 12 sellos (tres por país) tenían una naturaleza diversa,
desde elementos culturales inmateriales, objetos históricos, barcos, museos,
castillos, faros, etcétera. Los tres sellos españoles representaban el Camino
de Santiago, la Rueda de la Huerta de Alcantarilla y el museo Arqua en
Cartagena.
Cada grupo tenía como tarea principal investigar sobre la
imagen de su correspondiente sello, y crear un documento sobre el elemento
cultural, que incluyese su historia, situación actual y relevancia. Para ello
teníamos que usar una herramienta que permitiese a los alumnos trabajar de modo
colaborativo y no simultáneamente (los miembros de cada grupo pertenecen a los
cuatro países y trabajan, pues, en diferentes momentos) . La herramienta
elegida fue Framapad, que permite
escribir de modo colaborativo, identificando a cada autor con un color
diferente, y que también dispone de chat
para comunicarse.
Los alumnos manejaron diversas fuentes y crearon un total de
12 documentos (uno por grupo) sobre los objetos o lugares mostrados en los
sellos. Esta información era básica para que tuviesen un conocimiento amplio
del tema. Posteriormente los alumnos de cada grupo presentaron un resumen de la
información recogida a los alumnos del resto de grupos, para compartir y
difundir la información.
4. Partiendo de la información recogida, cada grupo
internacional creó cuatro breves historias de ficción diferentes donde el
elemento cultural es el elemento central o el lugar donde sucede la historia.
Estas fueron recogidas en una revista digital (usando Issuu), leídas en clase y los alumnos votaron sobre las mismas,
para elegir la que más les gustó de cada grupo. Para ello usamos Tricider, que nos permitía votar y
comentar el voto. Se escribieron un total de 47 historias, que fueron
publicadas junto a los correspondientes textos del apartado anterior.
5. También hemos realizado algunas actividades de vídeo, para
mostrar y comentar bien con videoconferencia o a través de archivos de vídeo
acerca de lugares de interés en nuestras respectivas regiones.
6. Estamos inmersos en la última actividad del proyecto, en
la que ampliamos más el radio geográfico y salimos de los elementos de nuestros
cuatro países para darle una dimensión europea. La imagen es esta vez un mapa
de Europa, y la tarea que cada grupo debe buscar ocho elementos de cualquier
país europeo relacionados con el tema del sello asignado en la actividad
anterior.
Así, por ejemplo, los encargados de investigar sobre el
castillo de Wartburg en Alemania, deben ahora encontrar ocho castillos europeos
que consideren relevantes, y los que trabajan sobre el barco Lusitania deben encontrar ocho barcos
con importancia histórica o cultural. La tarea consiste en seleccionarlos,
escribir breves textos descriptivos sobre los mismos, y marcar su ubicación en
el mapa de Europa, usando la herramienta Umap.
Esta permite que al pulsar sobre cada pin
del mapa se despliegue la información sobre el mismo.
Nos hemos propuesto llenar el mapa de Europa con 100 marcas
para mostrar la riqueza y variedad de nuestro patrimonio cultural común.
Quiero dar la enhorabuena a mis alumnos no solo por el
resultado, sino por su motivación y trabajo, que a ratos ha sido bastante duro,
y donde cada uno ha aportado, en la medida de sus capacidades y posibilidades
para la consecución de una meta común.
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