miércoles, 9 de mayo de 2018

Proyecto eTwinning Stamp Stories

¿Quién usa los sellos postales hoy día? Nosotros sí: Stamp Stories




A comienzos del presente curso, cuatro profesores de lenguas extranjeras de Alemania, Irlanda, Francia y España acordamos realizar un proyecto eTwinning en inglés sobre el patrimonio cultural europeo basado en la imagen y la creatividad en el lenguaje escrito.  El tema elegido fueron los sellos postales, cuyas imágenes conmemoran eventos o muestran personas o lugares relevantes y cargados de simbolismo.

Ahí nació Stamp Stories (historias de sellos), en el que nuestros alumnos se familiarizan con estos elementos para posteriormente crear microrrelatos sobre los mismos. Es un proyecto donde la investigación sobre elementos visuales, manejando diversas fuentes, usando la tecnología, y colaborando en grupos internacionales, son un paso previo a la creatividad de los alumnos, dando vida a estos objetos o lugares con historias de ficción.

Partimos de un enfoque personal y local, de la realidad más cercana a los alumnos, pasando por elementos regionales y nacionales, para cerrar el círculo con una actividad de dimensión europea, con el hilo conductor de la investigación sobre la imagen para crear documentos descriptivos y microrrelatos.

El proceso de trabajo se desarrolló del siguiente modo:

1. Primer contacto entre los alumnos a través del foro del Twinspace, y creación de un quiz online por parte de los alumnos de cada país, usando Kahoot como herramienta. El objetivo era conocer datos básicos sobre el país, la ciudad y el colegio de cada grupo. Los alumnos jugaron de modo competitivo los cuestionarios del resto de países.



2. Conocimiento de la realidad más cercana a los alumnos. Estos tomaron fotos y realizaron collages, que fueron enviados al resto de países para que los alumnos escribiesen historias basadas en dichas fotografías. Los resultados fueron recogidos en Padlet, donde cada alumno podía leer las dos o tres historias basadas en su collage escritas por alumnos de otros países.



3. Los collages fueron enviados por correo postal, y fueron los sellos de las cartas recibidas los que servirían de material para trabajar la siguiente actividad. Eran 12 sellos en total, por lo que hicimos 12 grupos internacionales de 8-9 alumnos (dos de media por país), con un total de 100 alumnos.

Los 12 sellos (tres por país) tenían una naturaleza diversa, desde elementos culturales inmateriales, objetos históricos, barcos, museos, castillos, faros, etcétera. Los tres sellos españoles representaban el Camino de Santiago, la Rueda de la Huerta de Alcantarilla y el museo Arqua en Cartagena.

Cada grupo tenía como tarea principal investigar sobre la imagen de su correspondiente sello, y crear un documento sobre el elemento cultural, que incluyese su historia, situación actual y relevancia. Para ello teníamos que usar una herramienta que permitiese a los alumnos trabajar de modo colaborativo y no simultáneamente (los miembros de cada grupo pertenecen a los cuatro países y trabajan, pues, en diferentes momentos) . La herramienta elegida fue Framapad, que permite escribir de modo colaborativo, identificando a cada autor con un color diferente, y que también dispone de chat para comunicarse.

Los alumnos manejaron diversas fuentes y crearon un total de 12 documentos (uno por grupo) sobre los objetos o lugares mostrados en los sellos. Esta información era básica para que tuviesen un conocimiento amplio del tema. Posteriormente los alumnos de cada grupo presentaron un resumen de la información recogida a los alumnos del resto de grupos, para compartir y difundir la información.




4. Partiendo de la información recogida, cada grupo internacional creó cuatro breves historias de ficción diferentes donde el elemento cultural es el elemento central o el lugar donde sucede la historia. Estas fueron recogidas en una revista digital (usando Issuu), leídas en clase y los alumnos votaron sobre las mismas, para elegir la que más les gustó de cada grupo. Para ello usamos Tricider, que nos permitía votar y comentar el voto. Se escribieron un total de 47 historias, que fueron publicadas junto a los correspondientes textos del apartado anterior.




5. También hemos realizado algunas actividades de vídeo, para mostrar y comentar bien con videoconferencia o a través de archivos de vídeo acerca de lugares de interés en nuestras respectivas regiones.



6. Estamos inmersos en la última actividad del proyecto, en la que ampliamos más el radio geográfico y salimos de los elementos de nuestros cuatro países para darle una dimensión europea. La imagen es esta vez un mapa de Europa, y la tarea que cada grupo debe buscar ocho elementos de cualquier país europeo relacionados con el tema del sello asignado en la actividad anterior.

Así, por ejemplo, los encargados de investigar sobre el castillo de Wartburg en Alemania, deben ahora encontrar ocho castillos europeos que consideren relevantes, y los que trabajan sobre el barco Lusitania deben encontrar ocho barcos con importancia histórica o cultural. La tarea consiste en seleccionarlos, escribir breves textos descriptivos sobre los mismos, y marcar su ubicación en el mapa de Europa, usando la herramienta Umap. Esta permite que al pulsar sobre cada pin del mapa se despliegue la información sobre el mismo.

Nos hemos propuesto llenar el mapa de Europa con 100 marcas para mostrar la riqueza y variedad de nuestro patrimonio cultural común.

Quiero dar la enhorabuena a mis alumnos no solo por el resultado, sino por su motivación y trabajo, que a ratos ha sido bastante duro, y donde cada uno ha aportado, en la medida de sus capacidades y posibilidades para la consecución de una meta común.


Nombre del Autor: Isidoro Cayuela
Centro: IES Felipe Segundo de Mazarrón
Usuario de Twitter: @ticenelies
Tema: Proyecto eTwinning Stamp Stories
Materias: inglés, TIC
Nivel: ESO(12-16 años)



                                                                                                                          #EuropeForCulture


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