martes, 29 de mayo de 2018

“Our school, our playground” y el Patrimonio Inmaterial

Recuperando nuestro patrimonio inmaterial por medio de los juegos tradicionales y populares.


El nombre de nuestra escuela es Nuestra Señora de Los Dolores , ubicada en el barrio de Los Dolores de Cartagena; el número de alumnos es 322 y el número de profesores 28.

La escuela Ntra Sra de Los Dolores se encuentra en una zona residencial. Nuestra escuela es bilingüe desde hace 8 años; hemos realizado varios proyectos tales como: portfolio, competencia comunicativa, bedmur, eTwinning, competencia digital...

Los alumnos comienzan a aprender idiomas extranjeros (inglés) cuando tienen tres años, pero es en primero de primaria cuando los niños comienzan a seguir un programa bilingüe basado en la metodología CLIL (aprendizaje integrado de contenido y lenguaje) que requiere un mayor grado la participación de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje probablemente genere, no solo el aprendizaje del contenido, sino el aprendizaje del idioma a través del cual se accede a dicho contenido.

También hicimos dos proyectos Comenius: "Europe in air", " Don´t worry be healthy " y un Erasmus+  "Learning foreign language through ICT ", donde el idioma de comunicación era el inglés. Mientras participamos en esos proyectos, la motivación de nuestros estudiantes mejoró y comenzaron a estar más implicados en el aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que podían comunicarse en inglés con estudiantes de diferentes países de Europa, realizar proyectos y presentaciones, películas, podcasts, lecturas y escritos. Textos, incluso algunos estudiantes podrían visitar algunos países y mejorar sus habilidades lingüísticas en situaciones reales.

Caliche                                                             Carreras de chapas

 Gallina ciega                                                             Piedra, papel y tijera


                                  Juego de la soga                                     Hallowen envolviendo la momia
  

 Juego del pañuelo                                                        Rayuela

Gracias a nuestro proyecto Erasmus Plus “Our school, our playground”,  con motivo del "Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018"  estamos recuperando los juegos populares en el patio, como la rayuela, la gallinita ciega, polis y cacos, tres en raya…

También pintaremos el patio del colegio con juegos, para fomentar, tanto en las clases de Conocimiento Aplicado, en Educación física y en el recreo, la salud, el deporte, el compañerismo, el respeto… así como recuperar tradiciones que poco a poco se van perdiendo a causa de las nuevas tecnologías u otros intereses.

Bolos                                                                         Zancos

 Policías y ladrones                                                     Saltar la comba



                         Tres en raya                                          Un dos tres palito inglés sin mover las manos ni los pies.

No solamente jugamos en el colegio, sino que también utilizamos las instalaciones que tenemos cerca del centro, para jugar al caliche y bolos cartageneros, tradicionales del Campo de Cartagena. Con ello contribuimos a conservar el Patrimonio cultural del lugar donde vivimos y a recuperar nuestra historia a través de los juegos tradicionales.

Además de los juegos tradicionales, dentro de nuestro proyecto hemos trabajado otras actividades relacionadas con el juego:


Las peonzas
- Elaboración de juegos con materiales reciclados para concienciar a los alumnos el respeto por el medio ambiente, y la necesidad de reciclar.

- Juegos digitales, como “Plickers, Kahoot y Classdojo….

- Elaboración de juegos de mesa en la que los niños han realizado tableros, dados, preguntas….


- Una actividad muy motivadora, tanto para los profesores como para los alumnos ha sido la realización de un trivial, en el que han intervenido, tanto profesores como alumnos.Este juego nos servirá de repaso de todas las materias dadas.

Video resumen de las actividades realizadas:


Muchas gracias al colegio Nª Señora de los Dolores al profesor Juan José y al alumnado por su participación en eTwinnico compartiendo su proyecto sobre Patrimonio inmaterial “Our school, our playground”.

Juan José Ramos Martínez 
Alumnos de los cursos de 3º,4º,5º y 6
Ceip. Bilingüe Ntra. Sra. De Los Dolores (Cartagena)







No hay comentarios:

Publicar un comentario