jueves, 28 de junio de 2018

UN AÑO ESPECIAL PARA EL DEPARTAMENTO DE FRANCÉS DEL IES. REY CARLOS III

Centro eTwinning. Nuevos proyectos

IES Rey Carlos III, Aguilas


Este curso ha sido especial para mis alumnos de francés, para mí y para nuestro centro.


Hemos recibido tres Sellos Nacionales de Calidad por nuestros proyectos eTwinning del curso anterior. Esto por sí solo ya es bastante difícil, pero además, gracias al proyecto Allô le monde obtuvimos una movilidad dentro de la iniciativa Mov2Learn de la Comisión Europea y conocimos personalmente a nuestros socios de Atenas en noviembre (un encuentro inolvidable, una semana muy intensa de la que dejo una muestra en youtube)


En marzo tuve la ocasión de compartir mi experiencia en las Jornadas eTwinning con otros docentes. Fui una de las cuatro ponentes que presentamos buenas prácticas (todas mujeres, tres de ellas profesoras de francés…), Esto me ha permitido contactar con otros profesionales eTwinning que también destacan por incentivar el aprendizaje por proyectos y las metodologías innovadoras. Precisamente el profesorado de francés es puntero en utilizar metodologías alternativas que fomentan la creatividad, la autonomía, la colaboración y el trabajo mediante documentos auténticos en lugar de manuales. Estas jornadas resultan muy inspiradoras por el intercambio de experiencias y porque todos salimos con más ideas y la certeza de que a pesar de las dificultades estamos en el buen camino. Para celebrarlo e informar organizamos un desayuno eTwinning para padres (que tomaron nota y publicaron información en su web) preparado y servido por nuestros alumnos de FP Básica.

No queda ahí la cosa. Días después se nos comunica que nuestro proyecto Twinlettres, regards critiques sur le monde, ha recibido el Premio Europeo de Lengua Francesa eTwinning 2018, premio que otorgan conjuntamente el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Francia y la Federación Internacional de docentes de francés en reconocimiento a un trabajo de excelencia.



No me lo podía creer. Ha sido un enorme trabajo en equipo de alumnos y profesores de Grecia, Italia, Túnez, Bélgica, Rumanía y España que ha dado el mejor de los frutos. Nuestra novela epistolar sigue estando a disposición de quien quiera leer lo que piensan de la sociedad alumnos de 13 a 18 años de varios países en forma de un intercambio de imaginativas cartas que saben poner el dedo en la llaga de un modo irónico. El premio será recogido en octubre en Polonia por dos de nuestras socias de Grecia y Túnez.



Desde inicio de curso la actividad ha sido frenética preparando actividades para los dos proyectos actuales, que, como es habitual, se integran en el programa de clases. Este año he querido ir más allá animando a más compañeros a participar desde sus materias e incentivando la interdisciplinariedad. Así, gracias a nuestra trayectoria eTwinning desde 2009, a la acogida de esta iniciativa por parte de mis compañeros, el equipo directivo y los padres, hemos sido galardonados con el Sello de Escuela eTwinning, eTwinning School 2018-19, por la forma de trabajar, ejemplo para otros centros eTwinning. Esta distinción solo ha sido otorgada a 1212 centros en toda Europa.


Trabajando por proyectos el alumno no percibe las actividades como algo encajonado en una materia. Establece relaciones más allá y refuerza así su aprendizaje. Supone un esfuerzo extra para el profesorado, hay que echarle ganas y tiempo (que precisamente no sobra), pero cuando los alumnos se implican vale la pena. Por supuesto puedes encontrar alumnos que prefieran el viejo método tradicional, más memorístico, rellenar fichas con huecos y no tener que imaginar ni investigar, y aun así la inmensa mayoría responde simplemente porque sus tareas no son solo para el profesor, sino para los socios de los demás países.

Este curso me he limitado a proponer dos proyectos.

Twinsketches



Grecia, Rumanía, Bélgica, España y Túnez. Con la colaboración de Filosofía, Latín y Música. Con nuestros alumnos de 4º de ESO y Bachillerato trabajamos el teatro, la risa, el humor intentando tratar los grandes temas que preocupan a la sociedad en general y a los jóvenes en particular. Escribimos sketches colaborativos muchas veces denunciando desigualdades y estereotipos a través del humor del absurdo. ¿Cómo hacer reír o sonreír sin dañar a nadie? Todo un reto.

Les Ambassadeurs de l’UNESCO: mon patrimoine, mon identité



Grecia, Túnez, Italia y España. Con la colaboración además de mis compañeros de Francés, de Geografía, Valores Éticos, Lengua, Cocina y Restauración. Con nuestros alumnos de 2º y 3º de ESO y la colaboración especial de los de FP Básica descubrimos el patrimonio de nuestro propio país y de nuestra región y nuestra ciudad, Águilas, y lo mostramos a nuestros socios, se lo contamos a nuestra manera. También aprendemos de ellos investigando y leyendo y escuchando lo que nos cuentan. Experimentamos. Trabajamos la comprensión creando actividades interactivas sobre nuestros trabajos de investigación.

Lo más difícil ha sido coordinarse con los diferentes profesores, porque es casi imposible coincidir en persona y casi todo va por whatsapp y correos o cuando nos cruzamos por los pasillos. Incluso hay compañeros que querían participar y al final han tenido que abandonar la actividad por falta de tiempo, pero los demás se han quedado con buen sabor de boca y con ganas de seguir colaborando con centros de otros países. Han descubierto las posibilidades que brinda eTwinning.

A nivel de difusión el proyecto Ambassadeurs destaca por haber sido presentado por nuestros socios al ministro de Educación en Túnez y en sendas conferencias de la UNESCO en París y en Italia.



Para terminar, el momento más emotivo: mis alumnos cantando el 9 de mayo el Himno de la Alegría, una versión en francés escrita por mí para este momento y con la intención de recordar cuáles son los valores europeos. Un mensaje que el mismo día compartieron y tradujeron los socios en sus aulas. Una Europa unida en la diversidad.



                                                                                María José Sánchez Aguilera


Los embajadores eTwinning felicitan a Mª José, por el gran trabajo realizado y le dan la enhorabuena junto a sus alumnos, alumnas, al Departamento de francés del IES. REY Carlos III, de Aguilas, al  profesorado y al centro  por ese gran  Premio Europeo de Lengua Francesa eTwinning 2018  y por haber sido galardonados  con el Sello de Escuela eTwinning, eTwinning School 2018-19.

Muchas gracias  Mª José por confiar en nosotros para dar  la difusión de tu magnífica labor educativa.

¡ Os esperamos el curso 2018/2019!

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